Nissan BladeGlider, el deportivo del futuro

Nissan BladeGlider 2014 Trasera

Con motivo del Salón del Automóvil de Tokio de 2013, la marca nipona Nissan presentó en sociedad uno de aquellos vehículos destinados a ser amados u odiados por el gran público. Este vehículo deportivo 100% eléctriconos maravilló por las prestaciones que atesora, por un diseño revolucionario y porque marca el futuro del mercado automovilístico. Conocemos a fondo el Nissan BladeGlider.

El último concept-car deportivo de Nissan desafía las tradicionales nociones de prestaciones, comportamiento, frenada y distribución de pesos de los automóviles deportivos. Así, el BladeGlider presenta una estructura de vía delantera estrecha y, por tanto, su parte delantera es significativamente más estrecha que la trasera, lo que crea un perfil de ala delta del vehículo al que estamos muy poco acostumbrados. 

Esta tecnología está claramente ligada a la usada en el coche de competición eléctrico ZEOD RC que debutó este año en las 24 Horas de Le Mans. No es de extrañar entonces que el Director de innovación de Nissan Motorsport, Ben Bowlby, diseñador del ZEOD RC, participase como consultor en el desarrollo del BladeGlider.

Nissan BladeGlider Concept Car

"Cuando alguien ve por primera vez la estructura de vía delantera estrecha siempre se muestra escéptico sobre el comportamiento del coche" explica Bowlby." El concepto ya ha sido probado en pista y ha demostrado que es capaz de ir tan rápido como todos sus rivales. Y estoy seguro de que el BladeGlider despertará el mismo escepticismo inicial pero nosotros sabemos, tras unas extensas pruebas en circuito con pilotos de competición al volante, que el BladeGlider tiene potencial para convertirse en el coche deportivo con un mejor comportamiento dinámico del mundo."

Bowlby subraya las ventajas que el diseño de vía delantera estrecha y trasera ancha del BladeGlider tiene en términos de rendimiento dinámico.

El reparto de pesos del BladeGlider es perfecto para salidas rápidas desde parado y para aceleraciones una vez en marcha. La primera razón para ello es que los neumáticos traseros son notablemente más anchos que los delanteros por lo que el coche tiene más tracción en la parte trasera y permite que los neumáticos agarren mejor en la superficie del asfalto.

Nissan BladeGlider Superior

Además, la anchura de la vía trasera permite situar en la parte posterior casi todos los elementos más pesados del coche, entre ellos los dos motores in-board, las baterías de iones de litio e incluso el habitáculo, lo que permite que los pasajeros se sienten encima del eje posterior. Con ello, la mayoría del peso del coche (un 70% en este caso) se sitúa directamente sobre las ruedas traseras motrices.

Así pues, cuando la potencia se transmite a las ruedas traseras, el BladeGlider de motor central y propulsión aleje trasero muestra un deslizamiento de los neumáticos casi inexistente, lo que permite que las gomas de 285/35 se agarren a la superficie del asfalto y propulsen el coche de la manera más efectiva.

Gracias a la extremadamente estrecha vía delantera del BladeGlider que incluye unos estrechos neumáticos de 100/80, la resistencia al aire es mínima. El BladeGlider tiene uno de los Coeficientes Dinámicos  más bajos de la historia para un concept de coche de carretera, lo que le permite ganar velocidad con muy poca resistencia del aire.

Nissan BladeGlider Interior

Otro beneficio de la vía delantera estrecha es el peso. Gracias a sus componentes más pequeños y a la eliminación de algunas piezas, el peso total del BladeGlider es considerablemente inferior que el de cualquier otro coche de su tamaño con un frontal convencional.

La ventaja más sorprendente y más notoria que tiene el BladeGlider frente a sus rivales convencionales es elcomportamiento dinámico. Posiblemente, los entusiastas de la conducción deportiva no lleguen a comprender cómo un coche con una vía delantera tan estrecha puede negociar las curvas pero, en realidad, la respuesta es muy sencilla. La vía delantera estrecha del BladeGlider facilita que se sitúe menos peso en el eje delantero. 

Los coches con mucho peso delante, son muy propensos a un subviraje excesivo, es decir, a perder agarre en las ruedas delanteras lo que conlleva que el coche no gire en la medida en que se le indica con la dirección. Los neumáticos delanteros estrechos del BladeGlider le permiten girar con agilidad porque sólo soportan el 30% del peso total del coche. Además, existe un beneficio añadido; una mejora de la dirección tanto a nivel de esfuerzo como de tacto y precisión. 

Nissan BladeGlider Trasera

Al contrario que en un coche convencional, los frenos traseros del BladeGlider trabajan más que los delanteros al detener el coche y, por tanto, son más grandes y más potentes (en el resto de deportivos de carretera esto es justo al revés). Con ello se consigue una enorme ventaja en las frenadas a alta velocidad ya que los neumáticos más anchos y que soportan más peso proporcionan una tracción excelente durante las desaceleraciones.

Con los neumáticos traseros trabajando más que los delanteros tanto en las aceleraciones como en las frenadas y los delanteros ofreciendo el mejor agarre en curva, se consigue una distribución ideal del trabajo en los cuatro puntos del vehículo en contacto con el suelo; los neumáticos delanteros dirigen al coche y los traseros lo propulsan y lo frenan.

Y lo que es más importante, cualquiera que se ponga al volante del BladeGlider se sentirá como un piloto de carreras. El conductor está sentado en el centro del cockpit y cerca de las ruedas traseras, por lo que el chasis del BladeGlider transmite al conductor un feedback claro e inmediato. Así, cuando los neumáticos delanteros o traseros pierden agarre, el chasis lo comunica de manera inmediata facilitando al conductor el tiempo suficiente para corregir la trayectoria del coche.

Como veis, Nissan habla maravillas y está muy orgullosa de una creación completamente diferente al rumbo de otros vehículos eléctricos. Solo el paso de los meses, que harán que el BladeGlider aterrice por fin en las calles para su fase final de pruebas, concluirá si se trata de una oda al diseño o de un vehículo revolucionario que podría llegar tarde o temprano a las calles.

Nissan BladeGlider 2014 Concept

De momento, desde QUADIS os recomendamos que si buscáis un deportivo que ofrezca sensaciones de vehículo de competición a un precio único, visitéis los concesionarios Oficiales Nissan Motor Llansa para conocer el Nissan GT-R y el Nissan 370Z. ¿Es muy arriesgado pensar en el BladeGlider como el deportivo estrella de Nissan en unos años?