¿Por qué los concesionarios de coches no desaparecerán?

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Con el sector automovilístico dando un peso cada vez mayor a la tecnología, tanto en la construcción como en la propia usabilidad de los coches, uno de los siguientes pasos que tendrían sentido en esta evolución sería el paulatino inicio de la comercialización de vehículos mediante Internet. 

Así, un primer razonamiento podría indicar que, de la misma manera que con otros productos, los cambios en el modelo de negocio podrían llegar al mundo del automóvil y abrir una puerta a su venta mediante plataformas online. De hecho, existen proyectos pioneros como el #DeliveryToEnjoy, con el que Seat vendió 24 unidades del Seat Mii en Francia a través de plataformas digitales.

Pero nada más lejos de la realidad. Mediante este tipo de iniciativas, las marcas automovilísticas tienen porobjetivo reforzar su red de concesionarios oficiales y poner en práctica nuevas formas de aproximación a sus clientes acordes a las últimas tendencias de consumo.

De hecho, según expertos en automoción de todo el mundo, los concesionarios de coches son y seguirán siendo la piedra angular de la venta de vehículos nuevos, tanto por el grado de conocimiento que en ellos se tiene (son el espacio de referencia donde tomar la decisión sobre la compra de un coche), como por el propio hecho de poder ver y probar el automóvil.

Este último punto viene de la mano de la revolución que la tecnología ha generado cuando se trata de la adquisición de nuevos bienes. Nos encontramos en un momento en que los clientes disponen de más información que nunca, saben lo que quieren de manera anticipada y el concesionario debe así acompañarles en la toma de su decisión de la manera más satisfactoria posible.

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El concesionario seguirá aportando valor al cliente

En este aspecto, el presidente de la patronal Faconauto, Jaume Roura, reivindicaba recientemente el papel que seguirán jugando los concesionarios en el futuro. “El concesionario sigue siendo el eslabón final de la cadena de valor que llega al consumidor. No es un mero intermediario, sino un gestor profesional de servicios y de relaciones personales con los clientes, comentaba Roura.

En la misma línea se expresa la patronal de los concesionarios de Estados Unidos, la NADA, sobre cómo será el futuro del sector en el año 2025. Así, desde este órgano se ha concluido que la distribución de coches se seguirá basando en el modelo actual y será vital la participación de los concesionarios, que sufrirán una evolución, pero “no una revolución”.

Sin duda, es cierto que los concesionarios deben adaptarse rápidamente a los cambios que se están produciendo en el sector, para poder lograr así una relación óptima con el cliente y hacer uso de las nuevas tecnologías, aprovechando sus innumerables virtudes. De ello dependerá, en gran parte, que la rentabilidad del negocio de la venta de coches se mantenga.

En QUADIS, la red de concesionarios y talleres oficiales más grandes de España, estamos implantando paulatinamente avances tecnológicos que permiten ofrecer un valor añadido al cliente, tales como:

  • La creación de páginas web independientes para cada concesión, donde el cliente puede conocer desde cualquier lugar el stock actualizado de vehículos.
  • La realización de vídeos de pruebas de conducción, descubriendo al cliente las últimas novedades del mercado.

Youtube QUADIS

Los nuevos concesionarios ya son una realidad

Un ejemplo claro de los avances tecnológicos aplicados al concesionario son los innovadores concesionarios oficiales Nissan New Retail Concept, unos espacios en los que la marca nipona busca ofrecer a los clientesnuevas maneras de descubrir los vehículos. En este proyecto pionero, las mesas de los comerciales desaparecen y los visitantes tiene plena libertad para ver y tocar los coches que se exhiben.

El objetivo de estos centros es el de permitir al cliente disponer de un sistema de venta distinto, donde él elija las acciones, pueda revisar las características y configuraciones mediante tablets y se tome su tiempo para ver los coches en familia, pudiendo solicitar ayuda a los comerciales si así lo desea. 

Nissan Motor Llansa Barcelona Qashqai

Podréis descubrir este pionero New Retail Concept visitando losconcesionarios oficiales Nissan Motor Llansà en Gran Vía 149 de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).