Preparar el coche para el verano (parte 1)

Con la llegada del buen tiempo y el inminente inicio de las vacaciones para miles de familias, el buenmantenimiento del vehículo cobra especial importancia en estas fechas. El paulatino aumento de las temperaturas y un mantenimiento deficiente pueden afectar de manera muy negativa a los automóviles incrementar el riesgo de sufrir las temidas averías mecánicas.

Desde QUADIS os vamos a ofrecer unos sencillos consejos para que vuestro vehículo encare la época estival con los elementos básicos en un correcto estado de funcionamiento, empezando por hablar de la revisión del sistema de aire acondicionado y el reemplazo de las escobillas de los limpiaparabrisas.

Revisar el aire acondicionado y climatizador

Estudios realizados en los últimos años indican que más de un 30% de los vehículos que acuden al taller en época estival lo hacen como consecuencia de una avería en su sistema de aire acondicionado o de climatización. Esto suele ocurrir por la rotura del compresor del aire, problemas en las tuberías del sistema de ventilación o porque el gas del aire acondicionado se ha agotado.

Estas averías no tienen porqué ser consecuencia directa del calor, puesto que es en verano cuando más trabajo se da a los sistemas de climatización y estos necesitan también de un mantenimiento específico que no todos los talleres pueden ofrecer.

El mantenimiento del sistema de aire acondicionado y climatización es más complejo del que a priori podríamos pensar, y los fabricantes de automóviles recomiendan realizar su revisión en los servicios y talleres oficiales.

El aspecto básico del mantenimiento es la revisión y recarga del gas refrigerante que produce el aire acondicionado. Estos gases deben ser de calidad y cumplir varias normativas medioambientales para garantizar un correcto rendimiento sin dañar el medio ambiente.

Otros puntos de revisión son las tuberías (para evitar porosidades por donde el gas escape), correas, los filtros de polen o el filtro deshidratante. Incluso pequeños golpes sufridos por el vehículo durante las maniobras de aparcamiento pueden producir fisuras en el sistema de refrigeración. Así que, de nuevo, la prevención es la mejor aliada.

Renovar las escobillas

Con los cambios bruscos de temperatura las escobillas de los limpiaparabrisas son uno de los elementos que más sufren. Muy necesitadas durante el invierno y húmedas la mayor parte del tiempo, con la llegada del sol y el calor estos elementos son propensos a perder efectividad o agrietarse.

La renovación de las escobillas en cuanto se noten los primeros síntomas de que están gastadas o resecas (mucho ruido al limpiar el cristal, limpieza no uniforme y deficiente, etc.) es vital, puesto que en verano suelen producirse episodios de tormentas esporádicas que podrían ser peligrosas si los elementos que limpian el parabrisas no se encuentran en buen estado.

Las escobillas no son accesorios caros, así que nosotros recomendamos disponer siempre de un juego de repuesto para poder sustituir al original en cuánto se noten problemas. También es importante mantener el nivel del líquido del limpiaparabrisas.

Como complemento a estos consejos, nosotros recomendamos realizar la revisión anual del vehículo al inicio de la época estival, de modo que en taller podamos revisar su estado.

Podéis revisar el listado de nuestros talleres oficiales QUADIS, que dan servicio a más de 20 marcas y que son la elección ideal para pasar tanto la revisión pre-vacacional del automóvil como la revisión del sistema de aire acondicionado.

Próximamente publicaremos una segunda parte con más consejos para el buen mantenimiento del vehículo en verano.