Presentados los nuevos Smart Fortwo y Smart Forfour

Smart Fortwo Smart Forfour 2014

Smart, el fabricante de los mejores vehículos urbanos del mercado, renueva completamente su gama de vehículos en este año con la presentación de los nuevos Smart Fortwo y Smart Forfour. Actualizados tanto a nivel estético como a nivel funcional, ambos modelos llegarán al mercado en el último trimestre del año. Los conocemos a continuación.

Con esta nueva generación de Smart, la marca pretende lograr una revolución en todos aspectos, haciendo susvehículos mucho más confortables y dinámicos. Se mantiene la configuración de motor situado en la parte trasera del automóvil, algo que se incorpora por primera vez al Smart de cuatro puertas, el Forfour.

Precisamente a nivel de motorizaciones es donde también encontramos novedades. Así, ambos vehículos pueden montar dos modernos motores gasolina de tres cilindros de 60 CV y 71 CV (ambos atmosféricos) y un tercer motor de 90 CV turbo y fabricado en aluminio. La transmisión es controlada por un cambio manual de cinco velocidades o el cambio automático de doble embrague twinamic

Smart Forfour 2014 Trasera

"Smart, la marca de automóviles más joven de Europa ha alcanzado el éxito en todo el mundo. Como inventores de la movilidad urbana individual, nadie conjuga funcionalidad y emoción mejor que nosotros. Los nuevos Smart Fortwo y Smart Forfour asumen este acreditado concepto, pero ofrecen aún más de casi todo: más espacio, más color, más equipamiento... y más diversión por la ciudad. Tan sólo la longitud del vehículo, 2,69 metros, resulta tan singularmente corta como hasta ahora", afirma la responsable de Smart, Annette Winkler. 

A nivel estético ambos modelos han recibido profundas mejoras. El diseño es ahora más moderno y amable, siguiendo el estilo europeo actual de formas redondeadas y muy expresivas y faros de gran tamaño con una parrilla frontal sobredimensionada.

«Smart es sinónimo de diseño FUN.ctional, pues la marca se caracteriza por aunar dos polos: el corazón y la razón. El diseño es claro, purista y moderno, y los atributos típicos de Smart se han trasladado a una nueva era de diseño. Entre ellos se incluyen la silueta característica con voladizos ultracortos, las líneas y formas nítidas, la célula de seguridad tridion y el logo de Smart perfeccionado», comenta Gorden Wagener, jefe de diseño de Daimler AG. 

Smart Fortwo 2014 Frontal

Voladizos cortos, escasa longitud, amplio ángulo de giro del volante. Los nuevos modelos de Smart no sólo disponen de los atributos necesarios para poder aparcarlos en cualquier hueco, sino también para doblar con facilidad cualquier esquina. El diámetro de giro del nuevo Smart Fortwo establece un nuevo récord: con 6,95 m (de bordillo a bordillo) o bien 7,30 m (de pared a pared) hace que maniobrar resulte un juego de niños. 

Al mismo tiempo, los nuevos modelos destacan una vez más brindando máxima amplitud en un espacio mínimo, como demuestra su excelente «Body Space Index» (índice de espacio de la carrocería). A ello se añaden otros detalles impresionantes como las puertas con ángulo de apertura de casi 90° del Smart Forfour y el respaldo abatible del asiento del acompañante de serie en todas las versiones. 

Avanzados sistemas de asistencia a la conducción, reservados hasta la fecha para categorías de vehículos superiores, aumentan aún más la seguridad y el confort. Entre ellos se encuentran el asistente para viento lateral(de serie), la función de advertencia de distancia (equipo opcional) y el detector de cambio de carril (equipo opcional). 

Smart Forfour 2014 Lateral

Con la llegada de los nuevos vehículos se actualizan también las líneas de equipamiento, que pasan a ser tres (passion, prime y proxy). Cada Smart Fortwo o Smart Forfour puede personalizarse hasta convertirse en un coche único. Ambos modelos incorporan en su versión básica un amplio equipamiento de confort y seguridad. Entre otros incluyen luces diurnas en técnica LED, cierre centralizado con radiotelemando, señal óptica de cierre y bloqueo electrónico de arranque, Tempomat con limitador (limitador de velocidad programable), indicador de la temperatura exterior con aviso de hielo, cuadro de instrumentos con pantalla LCD monocromo y ordenador de a bordo, así como elevalunas eléctricos delante. 

Entre las opciones que se ofrecen destacan el volante multifunción en cuero, el cuadro de instrumentos con display a color de 3,5" y los asientos calefactados. Por supuesto, los modelos ofrecen una completa integración de smartphones, navegación en tiempo real y manejo intuitivo con pantalla táctil complementada con un sistema de sonido JBL que brinda una impresionante sonoridad. 

La vista lateral del Smart Forfour muestra los mismos elementos que la del Fortwo, aunque además de la puerta adicional presenta una célula de seguridad tridion más larga. Los voladizos frontal y trasero resultan visualmente igual de cortos que los de su hermano pequeño. La línea del techo del Forfour desciende hacia la zaga, como en un coupé, sin que esto afecte a la capacidad del maletero. Un portón trasero que en el caso del Fortwo es de dos hojas, un detalle especial que facilita la carga del maletero incluso en los huecos para aparcar más estrechos. 

Smart Fortwo 2014 Maletero

La imagen alegre de la marca se ve reforzada con nuevos e intensos colores para el exterior y un total de casi 40 combinaciones posibles. Es posible elegir por ejemplo entre blanco luna (mate), naranja lava (metalizado) y marrón avellana (metalizado), que pueden contrastarse entre otros con los nuevos colores de la célula de seguridad tridion, como plata gélida (metalizado) o naranja lava (metalizado).

Entrando al interior de esto nuevos vehículos, los diseñadores de Smart han hecho un trabajo impresionante para crear el interior «loop», con una fascinante línea arqueada que se extiende por el habitáculo como seña de identidad, y que se refleja entre otros en el tablero de instrumentos y en las puertas. El tablero de instrumentos y los paneles centrales de las puertas cuentan con amplias superficies revestidas de tela en las tres líneas de equipamiento. 

Smart Fortwo 2014 Interior

La nueva generación de Smart se presentará en Europa en noviembre de 2014. El precio del Smart Fortwocon motor de 52 kW (71 CV) será algo inferior a 12.000 euros; el Smart Forfour con el mismo motor costaráunos 700 euros más. Ambos modelos ofrecen un equipamiento de serie muy atractivo compuesto entre otros de radio, aire acondicionado, llantas de aleación y dirección asistida. 

Smart Fortwo 2014 Lateral

Y mientras esperamos que ambos vehículos aterricen en el mercado, podéis visitar los concesionarios oficiales Smart en Barcelona y Tarragona, con una gama de modelos que comprende las versiones gasolina y eléctricadel actual Smart Fortwo.