Puesta a punto del coche en otoño

Consejos Mantenimiento Coche Otono

El verano ha llegado oficialmente a su fin. Los pequeños de la casa han vuelto a la escuela, los padres al trabajo yel otoño ya nos da la bienvenida. Se acaba el calor y el bochorno y empieza a hacer más fresco y humedad. 

Y por este motivo, es importante tener en cuenta las particularidades de esta estación para poder efectuar una correcta puesta a punto de los vehículos, dado que se trata de un momento bastante delicado en que muchos componentes de los automóviles pueden sufrir problemas o averías debido al drástico cambio de tiempo. 

Atender a los consejos que ofrecemos a continuación asegurarán el circular con el vehículo en el mejor estado posible cara a la próxima temporada de otoño.

A partir de finales de Septiembre la oscuridad por la tarde se hace mucho más evidente. Por este motivo, es importante que el sistema de alumbrado del vehículo se encuentre en óptimas condiciones. Un repaso al funcionamiento de todas las bombillas del vehículo (interiores y exteriores) y la sustitución de las que se encuentren fundidas es vital para ver y, aún más importante, ser vistos en carretera. Asimismo, comprobar en Taller la orientación del haz de luz de los faros delanteros asegurarán no deslumbrar a los demás conductores.

También es importante el estado de las ópticas de los faros del vehículo. Antiguamente éstas eran de cristal y no se dañaban con los rayos ultravioletas del sol, pero actualmente la totalidad de ópticas de faros delanteros son de Policarbonato y derivados plásticos, susceptibles de ser quemados por la acción de la luz solar. Las ópticas se vuelven opacas y translúcidas, perdiendo parte o totalidad de la transparencia original. Ni que decir tiene que esto distorsiona el haz de luz, además de hacer inefectivos los faros en conducción nocturna. Un tratamiento de pulido de ópticas o su sustitución si están muy dañadas es recomendable en estos casos.

Pulir Opticas Faro QUADIS

Por otro lado, el otoño se caracteriza por ser la época que concentra más precipitaciones en las zonas con clima Mediterráneo. Por este motivo, una revisión frecuente del estado de los neumáticos del vehículo es sumamente importante de cara a la circulación en condiciones de humedad y lluvia. Unas cubiertas excesivamente desgastadas o con síntomas de resecarse deben ser sustituidas sin dudarlo. Hay que insistir en este hecho: el neumático es el único contacto entre el coche y el asfalto, por lo que asegurar el mejor estado de éstos es de importancia vital para la seguridad de los ocupantes y del resto de usuarios de la vía pública.

Asimismo, una revisión y sustitución si requiere de las escobillas limpia-parabrisas también resulta vital para asegurar la correcta visibilidad desde el puesto de conducción.

Comprobar el correcto funcionamiento del sistema de calefacción es importante, puesto que las temperaturas sufren un notablemente descenso respecto al verano. Y conducir demasiado abrigados o a muy baja temperatura en el interior del automóvil no es una opción aceptable. 

También es importante comprobar la carga del Aire Acondicionado. Esto no significa que se vaya a usar para enfriar el habitáculo, pues se puede poner Aire Acondicionado caliente, tan fácilmente como subir la temperatura del climatizador hasta el punto óptimo. El Aire Acondicionado es aire deshumidificado, o aire seco, por lo que en el momento que se acumule vaho y condensación en el interior del vehículo, dificultando la visibilidad, el Aire Acondicionado nos ayudará sobremanera a absorber la humedad condensada en las lunas del vehículo. En el mercado también existen productos químicos anti-vaho.

Consejos Mantenimiento Coche QUADIS Otono

Por último, resulta importante limpiar y quitar las hojas secas que se van acumulando en los rincones del vehículo si este duerme en la calle. Las zonas del vano motor y vierte aguas, así como los pasos de rueda interiores suelen acumular una gran cantidad de vegetación muerta proveniente de la caída de las hojas en otoño. Estas hojas, junto con el polvo ambiente, la humedad del clima y el hecho que no tenemos en cuenta estosdepósitos de suciedad, al paso del tiempo pueden ser infecciones por corrosión, ya que se concentran en espacios pequeños, escondidos y fácilmente guardan la humedad cuando llueve. 

En el momento de efectuar el mantenimiento rutinario del vehículo es un buen momento para pedir al Taller que limpie dichas zonas.

De todas formas y más allá de las particularidades de la climatología otoñal, efectuar el mantenimiento preventivo y correctivo habitual dirigido por el fabricante en los Talleres Oficiales sigue siendo igual de importante que en otras épocas del año. 

La sustitución de filtros y fluidos, así como de elementos de desgaste (pastillas y discos de freno, por ejemplo) y otras operaciones habituales, no deben olvidarse. En cualquier caso, acudir al Taller a que hagan el mantenimiento preventivo de cara al otoño asegurará poder circular con el vehículo en las mejores condiciones.

Mantenimiento Coche Otono Taller