¿Qué hago si mi coche se estropea en vacaciones?

Cuando se sale de vacaciones, a pesar de tenerlo todo listo y preparado, tanto el viaje como la estancia y especialmente el coche con el que se va a viajar, siempre pueden salir imprevistos en forma de averías con las que no se contaba. En estos casos os ofrecemos un seguido de consejos sobre cómo actuar en estas situaciones, especialmente enfocadas al verano y sus condiciones meteorológicas.

Grua coche vacaciones QUADIS

Estacionar en un lugar seguro

En primer lugar y lo más importante si el coche se avería y no puede circular, es intentar buscar un sitio seguro para estacionar, lo más posiblemente alejado de la zona de circulación de la vía. Esto evitará los riesgos de atropellamiento y posteriores colisiones con el vehículo averiado.

Evitar las temperaturas extremas

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta, dentro de lo posible, es intentar situarse en una zona sombría, especialmente en los días de más sol y calor. Para evitar las insolaciones y golpes de calor, así como mareos y lipotimias, es importante buscar una buena sombra bajo la que cobijarse. No evitará el calor ambiente, pero si el impacto directo de los rayos solares.

Como actuar en caso de averia QUADIS

Señalizar el vehículo

Dentro de toda situación de avería hay que tener en cuenta la señalización del vehículo mediante los triángulos de seguridad y de las personas con los chalecos reflectantes, especialmente si se viaja de noche. En caso de viajar en familia, es muy recomendable alejar a los más pequeños de la zona donde se encuentra el coche estacionado, para evitar que, sin quererlo, anden por la zona próxima a la circulación.

Estar preparado para los imprevistos

Asimismo, siempre es importante llevar un mínimo de utensilios para estas situaciones: especialmente agua y comida ligera para hidratarnos durante todo el rato que vayamos a estar esperando el Servicio de Grúa. Una sombrilla o paraguas es también recomendable, ya que en días soleados nos cobijará bajo una buena sombra y si se produce una de las típicas tormentas de verano, nos ayudará a resguardarnos del aguacero. Si se viaja por montaña, también se recomienda llevar algunas mantas por si la avería se produce de noche, ya que a pesar de ser verano en las altitudes montañosas de nuestro país sigue haciendo bastante fresco.

Conducir luvia verano QUADIS 2015

Informar a la familia

En cualquier caso, lo más importante es no intentar reparar por uno mismo la avería, ya que un exceso de ímpetu puede llevar a cometer imprudencias muy graves a los ocupantes y poner en serio peligro la vida de los mismos. Siempre habrá que avisar a algún familiar que esté al tanto de la situación, por si acaso. Asimismo, siempre habrá que avisar al servicio técnico y a las autoridades pertinentes en caso de peligro real para los otros usuarios de la vía.

Viajar en familia QUADIS 2015

Y acabamos con una recomendación que no nos cansaremos de repetirla: lo mejor es realizar una buena inspección y mantenimiento del coche en el taller de confianza del vehículo antes de salir de viaje de vacaciones, y reparar o corregir todos aquellos elementos y sistemas susceptibles de poder averiarse. Sólo así se podrá viajar con prácticamente total seguridad y disfrutar de las merecidas vacaciones. En los talleres y concesionarios oficiales QUADIS ponemos a vuestra disposición la mayor red de talleres especializados del país.