¿Qué nos dice el humo del tubo de escape?

En invierno, la época del año con las temperaturas más frías, los motores pueden manifestar de manera más clara posibles problemas o averías en su proceso interno de combustión. Suele ser normal en estos meses ver circular automóviles que dejan detrás de si grandes humaredas que salen por los tubos de escape. Y dependiendo del color del humo, el motor puede estar advirtiendo de posibles problemas mecánicos. ¿Sabes qué problemas se pueden detectar a partir del color del humo? Te lo contamos.

Humo Negro Tubo Escape QUADIS

Si el humo es negro

Es bastante normal ver vehículos circulando que al pisar el acelerador empiezan a soltar una gran cantidad dehumo negro por el tubo de escape.

El humo negro es una señal de que el motor está quemando más combustible del que debería, problema que puede venir derivado de deficiencias en el filtro de aire del motor, los inyectores o el regulador de presión del combustible.

Solucionar este problema evitará mayores daños mecánicos a la vez que se ahorra combustible, ya que la mayor combustión de éste significa que se está consumiendo en exceso.

Tampoco hay que olvidar que los motores diésel son más propensos a soltar humo negro por el escape, pero si se emite de manera continua, puede existir una avería en la válvula recirculadora de gases de escape (EGR) o en el caudalímetro

Los consejos para cuidar las mecánicas diésel destacan la importancia de no dar acelerones con el vehículo en frío y esperar un par de minutos antes de empezar a circular para que coja temperatura. Todo ello ayudará al mejor funcionamiento del motor a largo plazo.

Humo Blanco Tubo Escape QUADIS

Si el humo es blanco

Cuando un vehículo emite humo blanco en pequeñas cantidades y normalmente al arrancar no debe existir preocupación alguna, ya que se trata probablemente de la condensación normal en el escape. 

Pero si este se emite de manera habitual y es denso, indica que parte del líquido refrigerante se está quemando en el motor, señal de que pueden existir grietas en la junta de culata o en bloque motor. Se trata de una reparación muy costosa y que en ocasiones puede significar el final de vida útil de un automóvil. Por ello es de especial importancia detectar con rapidez este problema e intentar solucionarlo lo antes posible. 

Humo Azul Tubo Escape QUADIS

Si el humo es azul

Aunque parecido al humo blanco, si este tiene tonalidades azules suele significar que el motor está quemando aceite en exceso. Se suele producir en automóviles antiguos o con muchos kilómetros, al encontrarsedesgastados los sellos de la guía de las válvulas o tener holguras en los anillos del pistón, provocando una pérdida de aceite hacia la cámara de combustión.

La manera más sencilla de detectar este problema es revisar el nivel de aceite del motor de manera periódica, para confirmar si hay una fuga del líquido. Si es así, se deberían reparar las piezas defectuosas. 

También puede ser debido a un problema en el turbo, siendo muy recomendable la revisión de este frágil componente.

Humo Gris Tubo Escape QUADIS

Si el humo es gris

Por último, hablaríamos del humo gris saliendo por el tubo de escape. Aunque más difícil de detectar que los anteriores, este humo y de la misma manera que el azul puede indicar que se está quemando aceite o que hay un problema con el turbo. De nuevo, se deben seguir las indicaciones arriba comentadas. 

Pero este humo puede tener un segundo detonante, un mal funcionamiento del sistema PCV (sistema de ventilación positiva del cárter). Si este fuera el foco del problema estaremos de enhorabuena, ya que la solución a la fuga de aceite suele pasar por la sustitución de las válvulas PCV, un componente barato y sencillo de cambiar.

Si vuestro vehículo manifiesta alguno de los síntomas comentados, es imprescindible pasar una revisión en el automóvil para detectar la avería. En QUADIS ponemos a disposición d enuestro clientes nuestra red de 80 talleres oficiales, que ofrecen servicio a más de 20 marcas de vehículos. Podéis consultar en nuestra web el listado completo de talleres y concesionarios que tenemos a vuestra disposición.