Recomendaciones para evitar atascos en la vuelta a casa

Consejos para salir de viaje

La temporada de verano es siempre agradecida debido a las vacaciones, pero éstas siempre llegan a su fin y la irremediable vuelta a casa se va tornando realidad a medida que avanzan los días. Para que el viaje de vuelta sea lo más cómodo, llevadero y práctico posible, es necesario tener en cuenta unas cuantas recomendaciones, especialmente para evitar los tediosos atascos en las Operaciones Retorno de vacaciones.

 

1) Evitar las horas punta a la hora de viajar

Esto requiere un poco de planificación previa para organizar los horarios en función de la duración del trayecto, pero iniciar el viaje fuera de horas normales ayuda a encontrar las carreteras y autopistas más vacías. Querer llegar un domingo a media tarde a casa no suele ser la mejor idea, ya sea volviendo de la playa o de la montaña. Se puede viajar de noche o al mediodía, primera o última hora del día, etc.

Si el trayecto de vuelta a casa es además una ruta habitual para la vuelta de vacaciones, el viajar fuera de las horas consideradas normales ahorrará atascos en la entrada de las ciudades, peajes y autopistas. Adelantar o retrasar la salida unas cuantas horas puede ser una buena idea al final del viaje.

 

2) Estudiar y planificar las rutas alternativas

Por norma general siempre se eligen las vías rápidas (Autopista o Autovía) para la vuelta a casa, pero si todos los conductores toman la misma decisión, se acaba demostrando el hecho que de rápidas estas vías no tendrán nada debido a los atascos que se formarán en los distintos cuellos de botella, como pueden ser peajes, salidas, entradas en ciudad...

Haber estudiado las rutas alternativas es posible que no se consiga una ganancia real en cuanto a tiempo, también es posible que la distancia sea más larga e incluso que el coche gaste un poco más de combustible, pero la ventaja es que se evitará quedar detenido en un atasco, viajando así de forma mucho más fluida y tranquila, además de poder distraerse con los paisajes, carretera, paradores, etc. 

Y por supuesto, tanto los ocupantes del coche como el propio vehículo agradecerán no estar horas parados en el mismo punto kilométrico. A veces volver a casa por carreteras comarcales o secundarias resulta más rentable que por vías principales.

Conduccion a vela QUADIS

3) Pensar en las vías de pago 

También hay que tener en cuenta que circular por las vías de peaje puede suponer un ahorro en tiempo y gasto de combustible si el grueso de vehículos circula por vías gratuitas. ¿Cómo puede ser que pagando se pueda ahorrar? Muy sencillo: parado en atascos, avanzando lentamente, el vehículo consume mucho más combustible que cuando está en movimiento, por lo que pagar el peaje para poder circular sin problemas supondrá un ahorro efectivo en dinero (combustible) y en tiempo, además de no hacer sufrir el vehículo en los atascos, especialmente en los días calurosos del año.

 

4) La meteorología es un factor clave

Este es otro consejo: tener en cuenta la meteorología que habrá el día de la vuelta a casa. Si es un día muy caluroso o por el contrario se esperan las típicas tormentas de verano, adelantar o retrasar unas horas el viaje de vuelta a casa ayudará a ahorrar tediosas esperas bajo el sol en un atasco o situaciones comprometidas en carretera (accidentes propios y ajenos) por culpa de la lluvia o de la climatología.

GPS en salpicadero QUADIS

5) Uso indispensable de la tecnología

Otra buena recomendación es usar los medios tecnológicos que tenemos a nuestro alcance. Internet, Navegadores, Smartphones, prácticamente todos los dispositivos electrónicos disponen de aplicaciones para el estudio del tráfico por dónde se pretende circular. Antes de salir del lugar de origen conviene echar una ojeada a los partes e incidencias de tráfico registradas en la web de la DGT, así como visualizar el estado del tráfico en distancia (lo que hay varios kilómetros más allá) para advertir posibles atascos e incidencias, por lo que se podrá reaccionar a tiempo y tomar rutas alternativas, hacer un descanso largo en una Área de Servicio, etc, a la espera de que la situación se normalice. 

Y si por el motivo que sea no se dispone de señal 3G o 4G en el móvil, es muy recomendable estar atento a los boletines de Tráfico que constantemente emiten las emisoras de Radio. Los equipos de Radio de los vehículos actuales disponen de la función "Tráfico", que prioriza la información relativa al estado de las vías de circulación y cambia automáticamente la emisora para dar paso al boletín de información del Tráfico.

Revision escobillas limpiaparabrisas

Estas recomendaciones, si bien no siempre resultarán en un ahorro en tiempo y/o dinero, si permitirán que el viaje de vuelta a la rutina sea lo más placentero y llevadero posible, especialmente si se viaja con niños o personas mayores, aquellos que suelen sufrir más los largos viajes en coche. 

Ahora que ya tenéis unos cuantos consejos, desde QUADIS sólo nos queda decir: ¡Buen viaje!