¿Usas correctamente los faros antiniebla?

Luces antiniebla

Dentro del sistema de alumbrado del vehículo hay múltiples luces con distintas funciones y usos determinados. Así como las luces de carretera son para circular de noche y los intermitentes para señalizar un cambio de dirección,las luces antiniebla también tienen su función concreta y específica, que no es otra que la de ser vistos.

Los vehículos deben ir equipados obligatoriamente con, como mínimo, una luz antiniebla trasera izquierda, de color rojo. En los dos lados traseros y delante es opcional para el fabricante, entrando en ocasiones en el equipamiento extra del vehículo.

La normativa de la DGT establece muy claramente el uso de las luces antiniebla. En cuanto a las delanteras, estipula: 

"Cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, como en caso de niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo, cualquier otra circunstancia análoga será obligatorio utilizar el alumbrado. En estos casos deberá utilizarse la luz antiniebla delantera o la luz de corto o largo alcance. La luz antiniebla delantera solo podrá utilizarse en dichos casos o en tramos de vías estrechas de muchas curvas."

Conducir lluvia antinieblas

En cuanto a las traseras, su uso también está perfectamente detallado:

"La luz antiniebla trasera solo deberá llevarse encendida cuando las condiciones meteorológicas o ambientales sean especialmente desfavorables, como en caso de niebla espesa, lluvia muy intensa, fuerte nevada o nubes densas de polvo o humo."

El problema viene en cuanto a la apreciación individual de, por ejemplo, "lluvia muy intensa". Hay casos que la lógica y el sentido común invitan a encender las luces antiniebla traseras, pero en muchos casos para unos conductores la lluvia intensa será una y para otros conductores, el tipo de lluvia intensa será otro, por lo que puede generar confusión.

En el caso de las luces antiniebla traseras hay que tener mucho cuidado con su uso, ya que es una luz extremadamente potente para ser vistos desde muy lejos o con mucha densidad de agua, niebla, etc. El uso erróneo de la luz antiniebla trasera, dada su potencia, ocasiona grandes molestias a los conductores que circulan detrás del vehículo que las lleva encendidas innecesariamente.

Audi faros antiniebla

Muchas veces se encienden las luces antiniebla delanteras de noche para mejorar un poco la iluminación de los arcenes cerca del coche, pero no se tiene en cuenta que en la mayoría de ocasiones las luces antiniebla traseras prevalen sobre las delanteras, es decir: se encienden las delanteras sólo si las traseras también lo están. En este caso, el conductor que las lleva encendidas mejora su visibilidad, pero empeora gravemente la de los conductores que le siguen, por este motivo es muy importante razonar bien la necesidad de encender las luces antiniebla delanteras.

Hay que tener en cuenta que el mal uso, cada vez más extendido, de las luces antiniebla está sancionado por la DGT. En cuanto a la ITV, las traseras deben estar siempre operativas. Las delanteras, al no ser obligatorias, sólo deben funcionar si están montadas. Si por ejemplo una está fundida, se desmontan ambas y no hay problema para pasar la ITV. En resumen: si están equipadas, deben funcionar.

Jeep luces antiniebla

Desde los talleres QUADIS,especialistas en el mantenimiento y reparación de vehículos, os recomendamos ante todo sentido común en el uso de las luces antiniebla. Esto permitirá a todos los conductores poder circular con seguridad en función de las necesidades de la vía y del tráfico en cada momento.

Y vosotros, ¿dáis un uso correcto a las luces antiniebla?