Ventajas económicas del GLP Autogas

Ventajas económicas del GLP Autogas

En QUADIS confiamos plenamente en la implantación del GLP como combustible alternativo a la gasolina y el diesel. Hace unas semanas publicamos un primer artículo resolviendo las posibles dudas que podían surgir sobre este combustible, pero seguíamos queriendo demostrar con números el gran ahorro que ofrece esta elección.

Para empezar, recordamos que AutoGas es el nombre comercial del carburante para vehículos compuesto por unamezcla de Butano y Propano (el denominado técnicamente como GLP, gas licuado del petróleo). Este carburante hace años que ya está implantado en el transporte público y urbano, que sirve como la mejor muestra de su fiabilidad. Así, es fácil encontrar taxis, autobuses, ambulancias o vehículos industriales que funcionen tanto con gasolina y diesel como con AutoGas.

De hecho, se trata del combustible alternativo más usado en todo el mundo, con más de 21 millones de vehículos propulsados por esta energía. Ser una energía más limpia y mucho más económica que los combustibles fósiles tradicionales hace del GLP AutoGas una elección a tener muy en cuenta.

Para convencernos de ello basta con visitar una gasolinera donde se suministra GLP para comprobar que:

  • El ahorro medio en el coste de combustible es de un 20% respecto a los vehículos diesel

  • El ahorro medio en el coste de combustible es de un 40% respecto a los vehículos gasolina

  • El precio del AutoGas es aproximadamente un 50% del coste de los carburantes tradicionales

Ventajas económicas del GLP Autogas

Otra ventaja económica directa del GLP AutoGas es el ahorro en costes de mantenimiento. Al ser una energía que genera menos emisiones, se alarga la vida de los catalizadores y no es necesario el uso de un filtro de partículas. Todo ello repercute en la disminución del índice de averías del motor.

Pero la elección del GLP AutoGas como combustible también puede ayudar a reducir la fatiga de los conductores y las personas que les rodean. En primer lugar porque los motores de GLP son mucho más silenciosos y disminuyen notablemente la contaminación acústica (algo muy valorado entre trabajadores que pasan muchas horas diarias al volante), pero también porque no desprenden olores.

Además, la Unión Europea sigue trabajando para que las emisiones contra el medio ambiente disminuyan drásticamente en los próximos años, con la puesta en marcha de la exigente norma Euro 6, que indica los niveles máximos de emisiones que los vehículos nuevos podrán generar. Y el AutoGas es el combustible que a día de hoy cumple esta norma de  manera más rigurosa. 

Así, los vehículos a GLP AutoGas presentan una reducción de la contaminación por emisiones que incluye: 

  • Reducción en un 80% de las emisiones de NOx respecto a los vehículos diesel

  • Desaparecen las emisiones de partículas (PM10 y PM2,5)

  • Reducción de las emisiones de CO2 en escape en un 15% respecto a los coches de gasolina

  • El AutoGas ayuda al cumplimiento del Protocolo de Kyoto, a cumplir las Directivas de Calidad del Aire Ambiente y a reducir los costes sanitarios de enfermedades del aparato respiratorio.

Ventajas económicas del GLP Autogas

Todas estas afirmaciones ayudan a que la CEE considere el AutoGas como un carburante alternativo y energéticamente eficiente, de manera que los vehículos movidos por ese combustible se pueden beneficiar de todas las ayudas del sector automovilístico promovidas por el Estado y las Comunidades Autónomas, entre las que se incluye por supuesto el Plan PIVE 5, la reducción en costes de peajes (en Cataluña este tipo de vehículos se benefician de un descuento de hasta el 30%) o la reducción en muchos ayuntamientos de hasta el 75% del Impuesto de Circulación.

Marcas del grupo QUADIS como Lancia, Alfa Romeo, Seat, Volkwagen, Fiat Mercedes-Benz ya cuentan con modelos propulsados por GLP AutoGas en su gama de automóviles. Si a eso le sumamos la implicación de gasolineras como Repsol en la implantación de una infraestructura de suministro de AutoGas en todo el país, no se necesitan muchas más conclusiones para afirmar que el GLP AutoGas será en los próximos años el combustible con mayor evolución. 

Si estáis interesados en saber más sobre este combustible alternativo, podéis visitar nuestros concesionarios y talleres oficiales QUADIS, donde os informarán y asesorarán sobre el gran número de ventajas que comporta la elección de un vehículo equipado con AutoGas.