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La colección de Ferrari clásicos de Pierre Bardinon

La colección de Ferrari clásicos de Pierre Bardinon

En QUADIS nos encanta descubrir las colecciones de coches más exclusivas y especiales del planeta. Nos fascina saber que Ralph Lauren es un apasionado de los coches que fusionan arte y velocidad, y también que un músico de la talla de Nick Mason dedique todos sus esfuerzos a mantener modelos tan especiales como su Ferrari 250 GTO comprado en 1977.

Pero en ocasiones, las mejores colecciones están en manos de propietarios mucho menos conocidos, aunque no por ello menos interesantes. Este es el caso del francés Pierre Bardinon quien, durante algunas décadas, se hizo con la mejor colección de Ferrari del mundo.

La familia de Bardinon era (y es) propietaria de la marca de prendas de cuero Chapal, por lo que desde muy pequeño se acostumbró a los negocios… y a los coches rápidos.

Fue en Las 24 Horas de Le Mans de 1954, cuando apenas tenía 20 años de edad, el lugar donde el francés quedó enamorado para siempre de los coches Ferrari. En aquella edición, Maurice Trintignant y José Froilán González compartieron el volante de un precioso Ferrari 375 Plus que les llevó hasta la victoria. La semilla ya estaba plantada.

Pasó aproximadamente una década hasta que Pierre Bardinon se hiciera con su primer Ferrari, un 250 GT SWB Berlinetta Competizione. Lo adquirió como se hacía en la época, llegando a un acuerdo con el piloto al final de una carrera. De aquel coche le cautivaron tanto su belleza y aerodinámica como el sonido de su propulsor V12.

Pronto llegarían otros Ferrari a su colección. Bardinon entendió como muy poca gente en la época que aquellos deportivos italianos, que empezaban a caer en desuso en favor de coches más rápidos y modernos, se revalorizarían con el tiempo. Y no se equivocaba.

Un Ferrari 250 LM, un 375 MM o un 250 Testa Rossa fueron solo algunos de los coches que empezaron a formar una respetable colección de vehículos de la marca de Maranello. Años después, esta colección la formarían varias decenas de excepcionales Cavallinos Rampantes.

Se dice que este coleccionista francés tenía un interés sobrehumano en conservar estos vehículos, a los que dedicaba todo su tiempo y atención, y no dudaba en importarlos desde las partes más lejanas del mundo si era necesario. Algunos de los vehículos que formaban su colección eran:

  • Ferrari 250 GTO (tres unidades)
  • Ferrari 290 MM
  • Ferrari 500 Mondial
  • Ferrari 335S
  • Ferrari 312 P
  • Ferrari 330 P4
  • Más de una decena de monoplazas Ferrari de F1

Paralelo a los vehículos, el sueño de Bardinon se vio completado con la construcción del circuito de Mas du Clos, situado en la residencia de la familia. Aquel circuito privado sirvió durante décadas para que Bardinon pudiera poner en acción sus vehículos, y también para organizar los más selectos eventos relacionados con el coleccionismo de clásicos.

El crecimiento de su colección fue imparable, aunque siempre fue muy celoso en lo referente a la información que se publicaba al respecto. Por ello, sería muy difícil listar todos los coches que llegaron a formar parte de esta.

Tristemente, tras su fallecimiento en el año 2012, el trabajo realizado por Bardinon y sus personas de confianza quedó desmantelado rápidamente. Sus coches, conservados con suma atención durante décadas, pronto empezaron a aparecer en las subastas más prestigiosas, mientras otros se vendieron en operaciones particulares. Dos de los primeros en salir a la venta fueron un Ferrari 290 MM 1956 (vendido por 28 millones de dólares) y un Ferrari 335 S 1957, que alcanzó los 32 millones de dólares. Más tarde también se anunció la venta uno de los 250 GTO, la joya de la colección, cuya venta ha llevado a los hijos del empresario a enzarzarse en una amarga batalla judicial. De esta manera, a día de hoy sería ya muy difícil saber el estado actual de la que otrora fue la mejor colección de Ferrari del mundo.

 

Recuerda que Cars Gallery es concesionario oficial Ferrari en Barcelona y Valencia. En sus instalaciones podrás descubrir una amplia oferta de vehículos de la marca italiana.

 

Imágenes: revistacar.es, Ferrari Archive, lepoint.fr