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QUADIS prueba el Nissan X-Trail

QUADIS prueba el Nissan X-Trail

Prueba Nissan X-Trail

El equipo de pruebas de Quadis, y gracias a la cortesía del concesionario oficial Nissan Motor Llansà, se ha puesto al volante del nuevo Nissan X-Trail dCi 1.6 130 cv N-Connecta, el hermano mayor del Qashqai.

Esta versión en concreto es la de acceso a la gama, siendo, dentro del segmento de los SUV de tamaño medio una de las opciones para tener en cuenta, por lo que es capaz de ofrecer en cuanto a diseño, equipamiento y comportamiento.

Entrado ya en su quita generación el Nissan X-Trail presenta muchas mejoras no solo estéticas sino también en nivel de acabados y equipamiento con respecto a la última versión que vio la luz en 2014. Ahora, estamos ante un SUV más premium, orientado a los clientes que buscan no solo tamaño, sino también un coche de empaque más exclusivo. Su fiel cometido es el de sustituir al Qashqai + 2, a la vez que seguir ofreciendo ese toque campero con el que fue concebido inicialmente para su uso off-road.

Esta nueva versión, permite una implacable y modularidad interior siendo opcional la posibilidad de incorporar una tercera fila de asientos para dar cabida hasta 7 plazas, gracias claro está a esos 27 cm extra con respecto al Qashqai, del que comparte plataforma para su fabricación.

Las medidas del X-Trail están pensadas para competir dentro del segmento D-SUV, por lo que, con sus 4,46 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,69 metros de alto le hace crecer en 17 mm de altura, así como 30 mm en anchura y 76 mm de batalla con respecto a su predecesor. Si lo comparamos con el Qashqai, es 27 cm más largo, 2 cm más ancho y 10 cm más alto. Todas estas cotas se traducen evidentemente en una mayor habitabilidad y sobre todo en capacidad de carga.

El maletero es sin duda uno de los mejores argumentos de venta del X-Trail, sobre todo para aquellas familias que busquen un SUV con una buena capacidad de carga, que en condiciones normales nos deja disponibles 550 litros y si desplazamos la banqueta de los asientos traseros dispondremos de 740 litros, hasta los 1.982 litros que podemos conseguir abatiendo los asientos traseros. De forma opcional el X-Trail puede pedirse con siete asientos, lo que evidentemente merma la capacidad del maletero entre los 445 y los 640 litros, ya que se pierde el doble fondo de este.

Prueba Nissan X-Trail

Diseño del Nissan X-Trail

Uno de los elementos clave del nuevo diseño del X-Trail es su coeficiente aerodinámico de 0,35 que prima la eficiencia ayudando levemente a conseguir un consumo más ajustado, esto se ha conseguido gracias a que la marca, en sus últimos modelos va perdiendo las formas cúbicas a favor de unas líneas más dinámicas y esculpidas que ofrecen a la vista una mayor robustez de todo el conjunto, sin llegar a perder ese aire de todo terreno que tanto le caracteriza.

Uno de los signos más distintivos de este nuevo X-Trail es el frontal rediseñado, donde vemos una parrilla cromada en forma de V, denominada “V-motion”, que ya es una de las señas de identidad de los últimos modelos de la marca.

La parte frontal, aparte de por la nueva parrilla está representada por los nuevos faros que están dotados de tecnología Full LED, tanto para las luces diurnas como para las de cruce y las largas. El uso de esta tecnología no es solo una moda ni cuestión de estética, sino que ofrecen una luz más blanca a la vez que precisa de un 50% menos de energía que unos faros de xenón. El paragolpes delantero, otorga a esta parte del coche un aspecto poderoso, y en él, se esconden los sensores de aparcamiento, así como los faros antiniebla. En la parte más baja, y como buen SUV, encontramos unas protecciones de plástico duro rematadas con una línea cromada horizontal.

En la vista lateral lo que más se aprecia es la característica línea de diseño de los cruces de Nissan, donde destacan los pasos de rueda dimensionados, así como la superficie acristalada que inunda el interior de luz natural. Las llantas de 19” calzadas con unos neumáticos 225/55/19 son el complemento ideal para vestir al X-Trail.

La zaga está claramente representada por unos grupos ópticos que heredan la forma de boomerang de los faros delanteros, así como por un paragolpes que ofrece una sensación de robustez a esta parte del coche, coronada por un pequeño deflector sobre el portón.

Prueba Nissan X-Trail

Diseño interior

El habitáculo del Nissan X-Trail denota ahora un ambiente más premium, aunque han sido conservadores a la hora de rediseñarlo y adoptado ideas del Qashqai, han conseguido crear un espacio donde se combina a la perfección harmonía y espacio. Gracias al salto cualitativo que han dado en lo que, a la utilización de nuevos materiales, algo que se nota en la vista, pero sobre todo en el tacto, como los detalles cromados, así como las inserciones en piano black, el contraste de las costuras en combinación con la piel del color camel de nuestra unidad de pruebas dejan entrever hacía quien va dirigido este coche.

Las líneas del salpicadero parecen seguir el diseño en V de la parrilla delantera, ya que todas sus formas emergen desde el centro hacia los laterales, encontrando que Nissan ha querido rendir protagonismo al conductor en este sentido, premiando la ergonomía en cuanto a la posición de todos los mandos que están a mano del conductor.

Los asientos de piel son realmente cómodos, sobre todo para llevar a cabo grandes viajes, además, gracias a sus reglajes eléctricos es muy fácil encontrar una buena posición de conducción, que en este caso es algo elevada para poder ver la parte delantera del coche con mucha facilidad, algo que agradecerás sobre todo si conduces fuera del asfalto. Estos asientos, al igual que los traseros son calefactables y está perforados para permitir que transpiren, sobre todo en verano.

El volante de tres radios tiene un tamaño y grosor perfecto, es multifunción y desde sus diversos botones se controla el sistema de audio, el control de velocidad, así como el ordenador de a bordo. Tras este, encontramos dos esferas, separadas por una pantalla a color de 5 pulgadas que nos ofrece toda la información necesaria a través del Advanced Drive-Assist, y que permite además acceder al menú de configuración de diversos parámetros del coche.

El centro del salpicadero está ligeramente orientado hacia el conductor, para que de una sola vista pueda acceder a la pantalla táctil de 7” desde la que se maneja todo el sistema de infoentretenimiento, a la vez que el navegador, el teléfono o el sistema de sonido. Destacar, que por primera vez la unidad del sistema de navegación por satélite Nissan Connect cuenta con una nueva interfaz de usuario que es ahora más intuitiva para su uso.

Bajo esta pantalla encontramos el climatizador bizona, que resuelve con grandes botones manejo. La parte central de la consola está ocupada por el selector del cambio manual, dos huecos porta bebidas, así como los botones para activar la calefacción de los asientos delanteros y traseros y una generosa guantera con capacidad para una Tablet de hasta 10”, así como una entrada USB y una toma de corriente.

Las plazas traseras ofrecen una buena habitabilidad, siendo la altura con respecto al techo la mejor de sus bazas. Tres son los ocupantes que podrán viajar cómodamente acomodados en sus asientos, disfrutando de una sensación de claridad gracias al techo panorámico que esta unidad de forma opcional equipaba. Adicionalmente, la segunda fila de asientos puede desplazarse longitudinalmente hasta 24 cm y reclinarse en un total de 8 posiciones, lo que permite disponer de mayor espacio para las piernas o de mayor superficie de carga, en función de las necesidades del conductor.

Prueba Nissan X-Trail

Acabados y equipamiento

Dentro de la nueva línea de equipamiento del X-Trail encontramos diversos sistemas de ayuda a la conducción, como la frenada de emergencia por ejemplo que forma parte del “Escudo de protección inteligente”, que está compuesto por un sistema Anti colisión frontal con detección de peatones, control de cambio de carril, asistente de luz en carretera, reconocimiento de señales de tráfico y alerta de atención al conductor.

Está previsto que en un futuro cercano, tanto el X-Trail como otros modelos de la marca, introduzcan la tecnología ProPILOT en su primera fase, para ofrecer un sistema de conducción autónoma que controlará la dirección, la aceleración y los frenos al circular por carril único en autopista, en situaciones de tráfico congestionado y al circular a alta velocidad, que utilizarán al unísono el asistente de mantenimiento de carril (LKA), control de crucero inteligente (ICC) y piloto de atascos (TJP).

En lo que acabados y equipamiento se refiere, la versión que nos ocupa, denominada N-Connecta, el Escudo de Protección Inteligente – Safety Pack, asiento del acompañante ajustable en altura, llantas de aleación de 18”, techo panorámico practicable, barras en el techo, portón trasero con apertura manos libres, antena en el techo tipo aleta de tiburón, cámara inteligente de Visión 360ª, detección de objetos en movimiento, botón de encendido Start/stop, llave inteligente, pantalla táctil de 7” de alta resolución con navegador en 3D y el sistema Nissan Connect, que permite conectividad total con los smartphone, además de los elementos de serie que forman parte de un equipamiento muy completo como; 6 airbags, ABS+EBD+ESP, volante multifunción, bluetooth o control de crucero entre muchos otros.

Si eres un melómano musical, no puedes perderte la opción del nuevo sistema de sonido premium firmado por BOSE que cuenta con ocho altavoces repartidos por el habitáculo y que genera un espectro sonoro más amplio para una experiencia auditiva más envolvente, gracias a su claridad acústica y su mínima distorsión a volumen elevado.

Motorización

Para la mecánica Nissan ofrece versiones con motorizaciones diésel y gasolina con la posibilidad de tracción delantera o total, cambio manual o automático. La  prueba que nos ocupa, no deja bajo el capó delantero un motor de 4 cilindros en línea de 1,6 litros que desarrolla 130 cv a 4.000 rpm y ofrece un par motor de 320 Nm a partir de 1.750 rpm, lo que permite mover con bastante soltura y prácticamente durante todo el régimen de giro al X-Trail en cualquier circunstancia, teniendo en cuenta el lastre de los 1.600 kg y su tamaño son dos factores para tener en cuenta. Este propulsor está asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades que cuenta con un escalonamiento perfecto, que se adapta a la perfección a la mecánica, de la misma manera que los recorridos de este, pudiendo opcionalmente recurrir a una transmisión automática tipo CVT.

En cuanto a consumos, la marca ha homologado unos 4,9 litros a los 100 kilómetros, cifra a la que salvo si conduces por autopista a velocidad constante de crucero igualarás, nosotros durante la prueba, en la que hicimos 336 kilómetros obtuvimos una media de 6,7 litros, teniendo en cuenta que parte de la misma, la hicimos fura del asfalto y por carreta para comprobar el comportamiento dinámico del coche.

Sus prestaciones son discretas, acordes a su motorización y concepción siendo aceptables para un SUV, que consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos y capaz de lanzarse hasta los 188 km/h.

Prueba Nissan X-Trail

Dinámica de conducción en carretera y off-road

Para nuestra prueba, quisimos comprobar lo gran viajero que puede llegar a ser el X-Trail, así que tras recoger el coche en el Concesionario Nissan Motor Llansà, situado en el Passeig de la Zona Franca de Barcelona, tomamos rumbo hacia Tarragona, empezando nuestro trayecto por autopista, donde quisimos, sobre todo comprobar el nivel de insonorización y el consumo. Tras pocos kilómetros al volante, enseguida adviertes el gran trabajo que ha hecho la marca para ofrecer un alto grado de confort a conductor y pasajeros.

El motor ofrece un régimen correcto de giro a velocidad de crucero, para conseguir unos consumos ajustados, eso sí, a demanda del conductor, ofrece una buena progresión gracias a su par motor. Quizás en algunos momentos se quede algo justo, pero es, sin duda una de las versiones más equilibradas si quieres tener en tu garaje un X-Trail.

En carretera el X-Trail no deja de ser un SUV de tamaño generoso, algo que se nota en las curvas más lentas y cerradas, en las que las inercias y la gravedad cumplen con su cometido, aun así, y gracias a un tren trasero que es bastante reactivo ofrece un buen aplomo y paso por curva muy aceptable. Las suspensiones están optimizadas para ofrecer confort en el interior del coche, es por ello que cuentan con un largo recorrido y un tarado algo blando. Encontramos un sistema McPherson para el eje delantero y multibrazo en el trasero, lo que facilita en gran medida el uso fuera del asfalto de este coche, que es capaz de filtrar las irregularidades de cualquier camino, aunque, por el contrario, si decides hacer uso de la conducción deportiva, echarás de menos un poco más de aplomo.

Algunos modelos, y en función de la línea de acabado, encontramos el sistema Chassis Control, que incluye además el control activo de la calzada y de trazada, elementos que entran en acción a partir de los 40 km/h y son los encargados de evitar un balanceo excesivo de la carrocería cuando la situación lo requiere, como por ejemplo al trazar curvas cerradas.

La dirección es muy suave, transmitiendo un guiado perfecto del coche en la entrada de las curvas, a la vez que resulta muy cómoda para el uso en ciudad o para facilitar en gran medida las maniobras de aparcamiento.

Dado que nos encontrábamos al volante de un coche que en sus inicios fue concebido como un todo terreno, no quisimos la oportunidad de ver sus cualidades camperas, por lo que nos aventuramos a conducir durante algunos kilómetros por un camino forestal, que se encontraba como podréis apreciar en las fotos completamente embarrado por las lluvias del día anterior.

En este escenario, y todo ser un 4x2, nos sorprendió gratamente su comportamiento, ya que incluso por zonas donde pensábamos que podríamos quedarnos atascados, el X-Trail nos sacó sin problemas de la situación. Su considerable altura con respecto al suelo de 21 cm, así como sus razonables cotas (ángulo de entrada, salida y ventral), son el mejor aliado para hacer de este SUV un coche con el que podrás aventurarte por cualquier camino, y como no, hasta enfrentarte a alguna que otra trialera como hicimos nosotros.

Conclusiones y opinión del experto

Tras llevar a cabo nuestra prueba desde Quadis, hemos llegado a la conclusión de que el Nissan X-Trail es el compañero de viaje ideal, con el que no solo gozarás de la conducción en autopista, junto a la familia, disfrutando de su comodidad y de su equipamiento, sino también de la posibilidad de saber, que, en cualquier momento, el echo de dejar el asfalto para tomar rumbo por un camino de tierra, adentrarte a jugar con la nieve o el barro es solo cuestión de tomar una decisión.

Si deseas más información del Nissan X-Trail puedes contactar con el Concesionario Oficial Nissan Motor Llansá.