¿Cómo dar de baja un coche?

Como tramitar baja coche Desguace

Muchos son los motivos por los que dar de baja un automóvil. Algunas veces se debe al coste de las reparaciones, que superan el propio valor del vehículo y se decide comprar uno nuevo aprovechando el Plan PIVEimpulsado por el Gobierno. Otras veces puede ser por cambiar de residencia o incluso por robo del vehículo.

Si estáis pensando en dar de baja un coche u os preguntáis qué se debe que hacer para llevar a cabo este proceso, el primer punto a destacar es indicar que existen dos tipos de baja:

  • Baja temporal
  • Baja definitiva

Baja temporal

Los principales motivos que impulsan a pedir la baja temporal de un vehículo suelen ser la imposibilidad económica de afrontar una reparación, un vehículo clásico al que se someterá a una completa restauración, robo del vehículo, etc.

En cualquier caso el coche nunca puede dormir en la calle, siempre en todo momento deberá estar estacionado en un garaje público o privado. Las sanciones por incumplimiento de este apartado van desde los 600 a los 600.000 € de multa.

Asimismo, una vez se ha tramitado la baja temporal del vehículo, éste pasa a estar exento de tributar el impuesto de circulación local, así como la póliza del seguro. Tampoco es obligatorio que pase la Inspección Técnica de Vehículos, aunque de todas formas en el momento de darlo de baja temporal si deberá tener en vigor la ITV. 

¿Dónde se puede dar de baja temporalmente un vehículo? Los trámites se deben realizar en la Jefatura de Tráficode la provincia donde resida el propietario o donde el coche esté matriculado. Para ello, se deberá rellenar el impreso de solicitud en el impreso oficial correspondiente, acompañado del DNI y permiso de conducir –en el caso de las personas físicas–, y de la documentación del vehículo (permiso de circulación y tarjeta de la ITV). 

En el caso de robo se debe presentar también la denuncia correspondiente, estando exento de pagar la correspondiente tasa que sí deberá abonar el resto: 8,10 euros.

Como tramitar baja coche Grua

Baja definitiva

Este proceso implica mayor burocracia y pasos a seguir. En el caso de la baja definitiva del vehículo y querer deshacerse de él, hay diversas opciones, desde contactar con Centros Autorizados de Tratamiento (CAT), hasta un desguace o un concesionario que se encargue de gestionar la compra de un vehículo nuevo con descuentos gracias al Plan PIVE. 

El vehículo se puede llevar directamente a estos Centros autorizados, o bien solicitar su traslado mediante una grúa. Los trámites necesarios, al igual que veíamos antes con las bajas temporales, requieren documentación específica: fotocopia del DNI, permiso de circulación y documentación del automóvil, y la firma de la solicitud de baja que entrega el CAT.

A cambio, el hasta el momento propietario del vehículo recibirá el certificado de destrucción y el documento de baja definitiva del vehículo en el Registro. Será el primero de estos documentos el que el propietario deberá presentar ante su compañía aseguradora para dar de baja su seguro, y ante las oficinas municipales para hacer lo propio con el impuesto de circulación.

Como tramitar baja coche Centro Autorizado Tramitacion

Especialmente interesante si se está evaluando la posibilidad de comprar un vehículo nuevo, es dar el coche de baja como parte del Plan PIVE, para aprovechar las ayudas de descuento que el Gobierno ofrece para la adquisición de vehículos de nueva factura a cambio de la destrucción del vehículo al que se va a sustituir, siempre que el vehículo nuevo cumpla unos requisitos determinados:

  • Turismos (M1) con clase energética A o B
  • Vehículos comerciales ligeros (N1) con emisiones de CO2/km no superiores a 160 gramos
  • Turismos o vehículos comerciales (M1 o N1) eléctricos, alimentados con GLP o Gas Natural con emisiones de CO2/km no superiores a 160 gramos.
  • Vehículos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos de autonomía extendida y eléctricos puros.
  • Turismos o comerciales ligeros (M1 o N1) con emisiones de CO2/km no superiores a 120 gramos, con clase energética A, B, C o D
  • Turismos (M1) con más de 5 plazas con etiqueta A, B o C y adquirido bajo la condición de Familia Numerosa.
  • Vehículos adaptados a personas de movilidad reducida y adquiridos bajo la condición de minusvalía reconocida. Si son propulsados propulsados por gas natural o GLP, no podrán superar los 180 g/km de CO2.

Nissan LEAF 2014 Coche electrico

Además, estos vehículos tendrán que matricularse en España y no podrán superar en el precio de venta los25.000 eurosantes de aplicar el IVA, salvo aquellos que sean adquiridos por familias numerosas o personas de movilidad reducida, donde la limitación se extiende hasta los 30.000 euros, sin IVA.

Así mismo, los vehículos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos de autonomía extendida y eléctricos puros, no contarán con ninguna limitación en su precio de compra.

Además el vehículo entregado para ser beneficiario del descuento debe cumplir otros requisitos:

  • Gestionar la baja definitiva en tráfico, mediante el certificado de achatarramiento/destrucción por parte del centro autorizado al efecto, cualquier vehículo de categoría M1 o N1 propiedad del beneficiario, con unaantigüedad mínima de diez años (M1) o de siete años (N1) respectivamente, desde su primera matriculación.
  • Puesto que se requiere gestionar la baja definitiva del vehículo en la Dirección General de Tráfico (DGT) será necesario que el mismo esté matriculado en España.
  • Además, será requisito indispensable también acreditar el pago del último Impuesto de Circulación o IVTM, actualizado al menos hasta 2013.

El beneficiario deberá encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la seguridad social. Este hecho será acreditado mediante la declaración responsable que suscribirá junto con la solicitud de la ayuda.

En QUADIS disponemos de la mayor red de concesionarios del país, donde encontrar la mayor gama de automóviles nuevos disponibles y sobre los cuales se puede aplicar el descuento del Plan PIVE. Os recomendamos visitar vuestro concesionario más cercano donde os podremos informar con más detalle.