Audi diseña las fábricas de coches del futuro

Audi está desarrollando en sus fábricas multitud de innovaciones con el objetivo de lograr un sistema de producción totalmente conectado en red, altamente eficiente, inteligente, ágil, flexible y sostenible. Todo para afrontar con éxito la transición a la electromovilidad, la creciente volatilidad de los suministros e incluso la incertidumbre política.

Vamos a repasar algunas de estas tecnologías pioneras que ya están configurando cómo será la fabricación de los Audi del futuro próximo.

Ensamblaje modular en lugar de producción en cadena

La cadena de montaje ha dominado la producción de automóviles durante más de un siglo. Pero los modelos modernos ofrecen cada vez más posibilidades de personalización y las unidades son cada vez más diferentes entre sí. Esto los hace difíciles de fabricar siguiendo un proceso rígido y secuencial. En Audi opinan que esto está llevando a la producción en cadena al límite de sus posibilidades.

La solución pasa por instaurar un sistema de montaje modular que saque el máximo partido de las tecnologías digitales para ganar en flexibilidad y eficiencia. Ya se está implementando este concepto con el pre-montaje de los paneles de puertas interiores en la planta de Ingolstadt. Este trabajo ya no sigue una secuencia uniforme, sino que responde a necesidades concretas y permite aumentar la productividad hasta en un 20%. Ahora un solo trabajador puede instalar parasoles completos, lo que antes requería dos o tres trabajadores.

Pantallas omnipresentes

En cualquier momento del proceso de producción, las distintas variantes de diseño y equipamiento se pueden examinar de forma rápida y eficaz a través de representaciones virtuales en las powerwalls, grandes pantallas capaces de representar un coche a escala real.

Además, Audi utiliza cada vez más dispositivos de realidad virtual HMD (Head-Mounted Display), que permiten experimentar los modelos virtuales desde la perspectiva del cliente.

Energy Analytics: cómo ahorrar 37.000 MWh

La factoría de Audi en Ingolstadt consume al año tanta energía como el resto de la ciudad junta. La herramienta Energy Analytics, desarrollada por Audi, ayuda a que la fabricación sea sostenible y a conservar los recursos. Gracias a ella, en 2021 Audi implementó en los procesos mejoras con las que ahorró unos 37.000 MWh.

En primer lugar se recopilan datos de diversas fuentes (de los vehículos y componentes terminados, datos energéticos de las cabinas de pulverización o las pistolas de soldadura, la iluminación y la ventilación de los edificios…). Después se analiza el consumo de energía y se toman medidas para reducir el consumo.

La inteligencia artificial en la industria automotriz

Un algoritmo de IA apoyado en una red neuronal artificial en el taller de prensado de Ingolstadt ayuda a identificar de manera fiable los más mínimos defectos de los componentes. La solución se basa en el aprendizaje profundo, capaz de trabajar con volúmenes de datos no estructurados y de alta dimensión.

No obstante, el foco siempre está puesto en el equipo humano. Gerd Walker, responsable de Producción y Logística de AUDI AG, explica que utilizamos la automatización en el proceso de producción para aliviar la carga de nuestros empleados. Pero las máquinas nunca pueden reemplazar el rendimiento y, sobre todo, la creatividad que ellos aportan”.

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