La autocaravana compacta Mercedes-Benz Marco Polo cumple 40 años

El Mercedes-Benz Marco Polo, vehículo pionero de los ahora populares camper, cumple 40 años a lo largo de los cuales ha acompañado a multitud de viajeros en sus aventuras por todo el mundo. Generaciones enteras atesoran grandes recuerdos de la vida al aire libre vinculados a esta autocaravana compacta.

 

1984: el nacimiento de una idea de éxito

El Mercedes-Benz Marco Polo se estrenó en 1984 utilizando la furgoneta Bremer Transporter como base para su creación. Su éxito fue tan grande que estableció los estándares del segmento de las autocaravanas compactas. Con una nada despreciable altura de 2,97 metros, sus rasgos característicos eran un capó rechoncho, la pintura beige Bahama y el interior beige-marrón.

Con el paso de las décadas el Marco Polo ha ido evolucionando en términos de funcionalidad, comodidad y estilo. Pero el concepto básico ha permanecido inalterado desde la primera generación. Esta pequeña casa rodante cuenta con una cama en el techo, una combinación de asiento banco/litera en la parte trasera, asientos giratorios para el conductor y el pasajero delantero, una cocina con fregadero, nevera y módulos de armarios y cajones.

Marco Polo basado en la Vito: aún más compacto

En 1996 llegó la segunda generación del Marco Polo, esta vez basado en la furgoneta Mercedes-Benz Vito. Su novedad principal fue la reducción de la altura a menos de dos metros y la introducción de un techo elevable que lo hacían mucho más manejable en el interior de los garajes y aparcamientos.

También el interior se volvió considerablemente más funcional. El asiento/litera incorporaba un sistema de rieles que permitían moverlo. Los armarios estaban equipados con prácticas persianas enrollables.

 

Marco Polo basado en el Viano: todavía más funcional y sofisticado

La tercera generación del Marco Polo, basada en el Mercedes-Benz Viano, estrenó en 2003 un techo elevable de accionamiento eléctrico y una cama de techo que incorporaba elementos de resorte elásticos que fueron galardonados por su diseño respetuoso con la espalda. El banco trasero tenía respaldos plegables eléctricamente y cojines de aire para un mejor soporte lateral.

Marco Polo basado en el Clase V: una experiencia de glamping inigualable

Desde 2015, el Marco Polo se presenta en su forma actual basada en el monovolumen Clase V de Mercedes-Benz. La cuarta generación del Marco Polo establece nuevos estándares en términos de estética y confort. El interior es ahora un salón exclusivo con suelos que imitan la cubierta de un yate, iluminación ambiental LED y unas amplias posibilidades de personalización.

A nivel tecnológico, el nuevo Marco Polo incluye el innovador sistema multimedia MBUX y la avanzada unidad de control camper MBAC, que incorpora nuevas funciones como el control inteligente del control de nivel Airmatic en modo camper.

 

El módulo Marco Polo

La última novedad de la familia Marco Polo llegó en 2023 con el Marco Polo Module, un sistema capaz de transformar las pequeñas Mercedes-Benz Citan y Clase T en microcampers en un abrir y cerrar de ojos.

El módulo se ubica en el maletero del vehículo y se fija con argollas de amarre. Consta de una unidad de cama estándar para dos personas y una unidad de cocina opcional con fregadero, cocina de gas y nevera. Otras posibilidades incluyen una batería auxiliar, cortinas y rejillas de ventilación con mosquiteras, bolsillos que se pueden instalar entre los pilares C y D, y una mesa y sillas de camping.

Visítanos en nuestros concesionarios oficiales QUADIS Autolica y descubre lo que te ofrece la Mercedes-Benz Marco Polo.

Galería de imágenes