La nueva Clase E de Mercedes-Benz estrenará el cambio automático de carril en Europa

Mercedes-Benz no deja de perfeccionar sus sofisticados sistemas de ayuda a la conducción. La última gran innovación en este apartado nos llega de la mano de la nueva Clase E, que saldrá al mercado en Europa con la función de cambio automático de carril. Este es un paso más hacia la conducción autónoma de nivel 2+, una nueva función que permite al vehículo adelantar automáticamente a los vehículos más lentos y hacer el cambio de carril sin intervención del conductor.

El cambio automático de carril o ALC (Automatic Lane Change) ya está disponible en varios modelos que Mercedes-Benz comercializa en Estados Unidos y Canadá. Ahora, la marca trabaja en la adaptación de esta función a las peculiaridades del tráfico europeo.

Cómo funciona el cambio automático de carril de Mercedes-Benz

La función ALC forma parte del sistema de asistencia activa Distronic con asistencia activa a la dirección y puede funcionar en carreteras de tipo autovía con límite de velocidad, señalización de carriles y carriles direccionales estructuralmente separados.

Cuando detecta que circula por delante un vehículo más lento, el vehículo puede iniciar por sí mismo un cambio de carril entre 80 y 140 km/h, y adelantar de forma completamente automática si dispone de suficiente espacio libre.

El único requisito es que el vehículo esté equipado con el sistema MBUX Navigation. De hecho, con la guía de ruta activa, el sistema también ayuda en las salidas y cambios en la autovía.

Todo el proceso se completa sin que sea necesaria la intervención del conductor. Sin embargo, dado que es un sistema de nivel 2, las manos deben permanecer en el volante.

Mercedes-Benz, pionera en la conducción automatizada

La seguridad de todos los usuarios de la carretera es la máxima prioridad de Mercedes-Benz. Por este motivo, durante años, la firma alemana ha establecido los más altos estándares en los campos de la conducción automatizada y los programas de asistencia al conductor. Con la tecnología Drive Pilot, la marca de la estrella ofrece desde 2022 en Alemania los primeros vehículos con conducción altamente automatizada de nivel 3 SAE con certificación internacional. Este sistema puede asumir las tareas de conducción bajo determinadas condiciones en situaciones de tráfico denso o atascos en tramos de autopista adecuados hasta una velocidad de 60 km/h.

Otra innovación que ya está disponible en Alemania es el sistema Intelligent Park Pilot, el primero del mundo que permite aparcar de forma totalmente automatizada y sin conductor (nivel 4 SAE).

El sistema de asistencia activa Distronic, del que forma parte la nueva función de cambio automático de carril, es una tecnología de nivel 2 SAE. Su Active Steering Assist ayuda al conductor con la dirección a velocidades de hasta 210 km/h en todo tipo de carreteras. Además, el sistema Distronic regula automáticamente la velocidad, ajusta la distancia con el vehículo que circula delante y ayuda a reanudar la marcha en situaciones de tráfico lento.

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