En principio las ayudas del Plan MOVES III tenían prevista su finalización para el 31 de diciembre de 2023. Sin embargo, el Gobierno acaba de aprobar un Real Decreto que prorroga su vigencia durante siete meses, hasta el 31 de julio de 2024. Estas son muy buenas noticias si estás pensando en comprar una furgoneta o turismo nuevo eléctrico, híbrido enchufable, eléctrico de autonomía extendida o de pila de combustible. También si quieres instalar un punto de recarga eléctrica en tu plaza de aparcamiento.
Hasta 9.000 euros por la compra de un vehículo de bajas emisiones
Las ayudas se mantienen sin cambios y oscilan entre los 2.500 a los 9.000 euros. Estas son las ayudas previstas por el Plan MOVES III para particulares y autónomos:
- Para los turismos híbridos enchufables con una autonomía eléctrica entre 30 y 90 kilómetros: 2.500 euros, ampliables a 5.000 en caso de que el comprador dé de , en el momento de la compra, un vehículo de más de 7 años de antigüedad.
- Para los turismos 100% eléctricos con una autonomía eléctrica de 90 km o más: 4.500 euros, 7.000 si se retira un vehículo de más de 7 años de antigüedad.
- Para los vehículos comerciales de hasta 3.500 Kg: 7.000 euros, 9.000 con el achatarramiento de un vehículo con más de 7 años.
Última oportunidad
El MOVES III es uno de los principales programas de ayuda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), destinado a fomentar la compra de vehículos eléctricos y la instalación de infraestructuras de recarga. Lo gestiona el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y las comunidades autónomas, que son las responsables de la distribución final a los beneficiarios.
Su principal inconveniente es que las ayudas tardan en llegar al bolsillo del comprador. Por eso algunos compradores han retrasado la adquisición de su nuevo vehículo. Si este es tu caso, tienes que saber que esta puede ser tu última oportunidad para beneficiarte de una ayuda de lo más interesante.
Faltan por repartir casi 300 millones de euros en ayudas
Según informa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ya se han registrado más de 250.000 solicitudes de ayudas para la compra de vehículos eléctricos y para la instalación de puntos de recarga. Y el Plan MOVES III todavía cuenta con un presupuesto disponible de 290 millones de euros del total de 1.200 millones que tenía asignados.
Si al presupuesto del MOVES III se añaden los del MOVES II, MOVES Flotas y MOVES Singulares, ya se han lanzado convocatorias de ayuda por 1.500 millones con cargo al PRTR. A ellas hay que añadir la nueva deducción fiscal de hasta un máximo del 15% en las declaraciones del IRPF sobre inversiones en vehículos eléctricos y puntos de recarga que es compatible con el MOVES III.
Oh, lamentamos que no te haya gustado el artículo. Para ayudarnos a mejorar podrías hacernos una sugerencia de que contenidos te gustaría ver en el blog o simplemente dinos que no te ha gustado del artículo: