Honda apuesta por la tecnología de hidrógeno y los coches de pila de combustible

Honda trabaja para alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono para 2050 en todos sus productos y actividades corporativas. Para lograrlo, Honda no solo continuará electrificando sus productos, sino que también incrementará el uso del hidrógeno como vector energético y ampliará su negocio basado en este elemento.

Honda fue una de las empresas pioneras en trabajar en las posibilidades que ofrece el hidrógeno para alcanzar una sociedad neutra en emisiones de CO₂. La compañía japonesa lleva más de 30 años desarrollando tecnologías en este ámbito, centrándose fundamentalmente en su propio sistema de pilas de combustible. Esta tecnología no la aplica solo a sus coches FCEV, sino también a vehículos comerciales, plantas generadoras de energía estacionaria y maquinaria de construcción.

Dadas las propiedades únicas del hidrógeno, que permite almacenar y transportar energía con una alta densidad y llenar un depósito rápidamente, el sistema de pilas de combustible es especialmente eficaz como fuente de alimentación para productos de movilidad de gran tamaño y rendimiento, infraestructuras de gran escala y soluciones de movilidad que requieran un repostaje rápido y en las que resulte difícil aplicar la alimentación mediante baterías.

Coches FCEV

En sus iniciativas de i+D en el ámbito del hidrógeno Honda colabora activamente con otras empresas. Por ejemplo, Honda colabora desde 2013 con General Motors (GM) en el desarrollo de un sistema de pilas de combustible de próxima generación que duplicará su durabilidad y reducirá sus costes a un tercio.

En 2024 Honda lanzará al mercado en Norteamérica y Japón un modelo FCEV propulsado con esta tecnología. Este vehículo se basará en el CR-V introducido el pasado año en Norteamérica. Además de las ventajas propias de los FCEV, que permiten la conducción de largas distancias con un intervalo de repostaje corto, este nuevo FCEV será también enchufable. De esta manera ofrecerá también la comodidad de los vehículos eléctricos que se pueden recargar en casa.

 

Vehículos comerciales de pila de combustible

En el área de los vehículos comerciales, Honda investiga junto a Isuzu Motors Limited el desarrollo de un camión de carga pesada con pila de combustible. En las próximas semanas Honda iniciará unas pruebas en carretera abierta de este prototipo.

En el mes de enero Honda también llevó a cabo pruebas de conducción de camiones comerciales equipados con el sistema de pilas de combustible de próxima generación, en colaboración con Dongfeng Motor Group.

Plantas generadoras de energía estacionaria para la nube

En el campus corporativo de American Honda Motor Co., Inc. en California Honda ha instalado una planta de pilas de combustible de tipo estacionario que reutiliza los sistemas de pilas de combustible de los vehículos de pila de combustible Honda Clarity.  Su capacidad aproximada es de 500 kW. Las pruebas de funcionamiento de esta fuente de alimentación de apoyo para el centro de datos en la nube darán comienzo este mismo mes.

 

También en la maquinaria de construcción

Honda también aplicará su sistema de pilas de combustible a excavadoras y palas mecánicas, un segmento de gran envergadura en el mercado de la maquinaria de construcción.

Visítanos en nuestros concesionarios oficiales Honda, Ibertecno y Center Auto, y descubre todas las novedades de la marca.

Galería de imágenes