La llama sigue viva 25 años después del lanzamiento del Opel Astra G

Estos días se cumple un cuarto de siglo del lanzamiento de la segunda generación del Opel Astra en la primavera de 1998, una renovación radical del popular compacto que fue un éxito absoluto de ventas y dio inicio a una filosofía innovadora, tecnológica y con una amplia gama de variantes de carrocería cuyo espíritu mantiene vivo el Opel Astra actual. Aprovechamos esta efeméride para repasar su historia.

 

Un compacto innovador en la calle y en el circuito

El primer Astra, el Opel Astra F, llegó al mercado en 1991 como sucesor del Opel Kadett y marcó el inicio de un nuevo capítulo en la historia de éxitos de la marca alemana en la clase compacta.

Su sucesor fue el Opel Astra G, lanzado en 1998. Entre el sinfín de innovaciones que presentaba destacan la primera carrocería totalmente galvanizada de la marca, unos faros con un 30% más de potencia lumínica o el nuevo chasis DSA (Dynamic Safety Action) que proporcionaba seguridad activa en la conducción y aseguraba la máxima estabilidad en situaciones críticas.

El exterior se caracterizaba por su parrilla trapezoidal, un dinámico frontal en cuña con el parabrisas adelantado y una línea de techo alargada, así como una línea de cintura alta. Un diseño bien afinado que le valía el mejor coeficiente de resistencia aerodinámica de su clase, de 0,29.

El Astra G se lanzó con tres carrocerías: berlina de tres y cinco puertas y familiar. Poco después llegaron la berlina de cuatro puertas con portón trasero, el coupé, el descapotable y hasta el vehículo comercial Astravan.

En los años siguientes el Astra G incluso mostró su potencial como coche de altas prestaciones con potentes versiones como el Astra OPC y el Astra V8 Coupé, que compitieron en el Campeonato Alemán de Turismos y en las 24 horas de Nürburgring. No llegó a fabricarse para la calle, pero en 2001 Opel presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra el prototipo Astra OPC X-treme de 444 CV, que aceleraba de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos.

El Astra hoy: la última generación estrena variantes híbridas enchufables y eléctricas de batería

El Opel Astra G tiene muchos paralelismos con la generación actual del Astra. Con él, Opel ha abierto otro capítulo completamente nuevo en su historia de éxitos. El actual Astra, ganador del permio Volante de Oro 2022, impresiona por su diseño audaz y claro, que incluye la característica imagen de marca Opel Vizor y el panel de instrumentos digital Pure Panel Cockpit.

Este nuevo Opel Astra también se electrifica por primera vez: con potentes variantes híbridas enchufables y el Opel Astra Eléctrico de batería, que llegará próximamente.

Opel mantiene viva también su faceta deportiva con el Astra GSe y el Astra Sports Tourer GSe. Estos son dos eléctricos bellos, potentes y dinámicos, que ofrecen las máximas prestaciones y el placer de conducción de un chasis deportivo, todo sin emisiones a nivel local.

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