Desde hace unas semanas los concesionarios oficiales Audi cuentan con una novedad muy especial. Se trata del nuevo Audi A6, la berlina de referencia del segmento E que para este año recibe cambios y mejoras sustanciales en el plano estético y mecánico respecto a su versión de 2011, así como sobre el equipamiento disponible.
El nuevo Audi A6, presentado tanto en su versión berlina como familiar (denominado A6 Avant) cuenta conmodificaciones en el diseño exterior e interior. También estará disponible próximamente la versión Allroad, que permite circular con mayor facilidad por caminos y condiciones complicadas. La familia quedará completada cuando se inicie la entrega de las unidades de las versiones deportivas S6 (tanto en carrocería berlina como familiar) y la aún más radical RS6, esta última sobre la carrocería Avant.
En cuanto a mecánicas, nuevos motores están disponibles para la berlina premium de Audi, mientras se espera que en los próximos meses se presente también la versión Híbrida del modelo (e-Tron).
Exteriormente, la gama 2015 del A6 se distingue por los nuevos paragolpes, faros, parrilla, pilotos y salidas de escape. El paquete opcional «S line» varía el aspecto de algunos detalles del exterior e interior, aunque no hay cambios que varíen las cotas del habitáculo.
En cuanto a la gama de motores sí debemos mencionar la evolución presentada por la firma alemana. Por el momento se puede elegir entre tres propulsores de gasolina y cinco diesel. Entre los motores gasolina se encuentra un 1.8 TFSI Ultra de 179CV, que reemplaza al anterior 2.0 TFSI de la misma potencia. El 2.0 TFSI de 252CV reemplaza al atmosférico 2.8 FSI de 204CV y el novedoso 3.0 TFSI de 333CV gana más de 20 CV respecto a la versión anterior. Todos ellos mejoran tanto en nivel de emisiones como en consumo de combustible.
A lo que a motores Diesel se refiere, encontramos el nuevo 2.0 TDI Ultra de 150CV, un 2.0 TDI de 190CV que se sitúa a medio camino entre el de 150CV y el 3.0 TDI de 218CV o 272CV. Completa la gama el 3.0 BiTDI de 320CV.
En el Audi A6 la tracción puede ser en las ruedas delanteras o en las cuatro (la conocida tracción «Quattro») de la marca. En las versiones de 272CV se puede añadir como opción un diferencial trasero deportivo que distribuye la fuerza del motor de manera independiente entre las dos ruedas traseras mediante dos embragues multidisco.
Existen cinco tipos de suspensión para el nuevo A6. Cuatro son de resortes helicoidales y la restante es de muelles neumáticos. Las suspensiones con resortes helicoidales son la de serie, la opcional deportiva (rebaja la altura 20 mm), la opcional S-line (disminuye 30 mm la altura) y una que los tiene los muelles de plástico reforzado con fibra de vidrio en vez de estar hechos de acero, contribuyendo a disminuir el peso del conjunto.
Las versiones deportivas S6 y RS6 ofrecen nada menos que 450 y 560CV respectivamente. Están asociadas a una caja de cambios automática («S tronic» de siete velocidades en el S6 y Tiptronic de ocho en el RS6), a la tracción total «quattro» y a una variante específica de la suspensión neumática que rebaja 20 mm más la altura de la carrocería. Además, el RS6 tiene un coeficiente de bloqueo del diferencial central más alto y existe la posibilidad de reemplazar la suspensión neumática por una de muelles de acero con amortiguadores de dureza variable. Los discos de freno pueden ser, opcionalmente, de material carbocerámico, cuyas ventajas son que no experimentan una pérdida de rendimiento con un uso intenso, una mayor longevidad y un menor peso.
Una de las novedades en cuanto a equipamiento del modelo son los faros opcionales de LEDs, pudiendo ser LED o MatrixLED. Con este tipo de faros, los intermitentes se encienden secuencialmente según la dirección del giro que se vaya a efectuar.
El sistema de apertura eléctrica del portón del maletero del A6 Avant es una de las mejoras más novedosas e interesantes, pudiendo instalar adicionalmente un sensor que permite abrir acercando la pierna al paragolpes, útil cuando se llevan las manos ocupadas. La cortinilla cubreequipaje ya no se recoge y coloca manualmente sino que lo hace de manera automática por unas guías mediante un motor eléctrico.
Otros elementos de equipamiento disponibles para el A6 son un programador de velocidad activo con sistema Stop&Go, un sistema de visión nocturna o un sistema de información proyectada en el parabrisas en color. Además, el sistema multimedia MMI plus tiene un nuevo procesador (Nvidia Tegra 30, de cuatro núcleos y una frecuencia de más de 1 GHz) y la posibilidad de conexión a Internet mediante redes 4G. Esta conexión de alta velocidad permite actualizar el navegador del coche (hay cinco actualizaciones gratuitas durante los tres primeros años).
¿Y qué hay de un detalle tan cuidado siempre por Audi como el confort de los ocupantes? Bien, esto queda más que demostrado con la adición de cuatro tipos de asientos delanteros: normales (con regulaciones manuales), confort (con más ajustes y con las regulaciones eléctricas), deportivos y deportivos S, con ventilación y función de masaje mediante cámaras de aire.
Todas estas novedades permiten a la nueva familia del Audi A6 posicionarse como la referencia en el sector de las grandes Berlinas Premium. Comodidad, prestaciones dinámicas de gran nivel, mecánica insuperable y equipamiento de lujo son las mejores muestras de una tendencia que el Audi A6 continúa desde su aparición en el mercado a mediados de los años 90.
El precio del nuevo Audi A6 parte de los 41.130€, mientras que a las versiones Avant hay que sumar un sobrecoste de 2.540€. Si os ha gustado el modelo, desde QUADIS os animamos a visitar nuestros concesionarios oficiales Audi en Barcelona, Motorsol, donde podréis ver y probar en directo esta berlina de lujo y estar informados de las mejores ofertas de lanzamiento que acompañan al modelo.
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