5 coches brutales que compiten en subidas de montaña

Más allá de la Fórmula 1 o el Mundial de Rallyes, existen muchas otras categorías de automovilismo capaces de hacer vibrar a los espectadores poniendo en competición algunos de los vehículos más espectaculares del mundo. En este reportaje nos centraremos en las subidas de montaña, una especialidad que goza de gran popularidad en el centro de Europa, con países como Francia, Alemania, Austria o República Checa entre los más activos en la celebración de pruebas de carácter internacional.

En las subidas de montaña se buscan ante todo grandes potencias unidas a chasis eficaces, que permitan manejar automóviles realmente rápidos en trazados complicados, plagados de curvas cerradas y zonas de enlazadas a gran velocidad y sin apenas escapatorias, pues las competiciones se celebran en vías públicas cerradas al tráfico.

A continuación, vamos a descubrir cinco brutales vehículos de los que sería muy complicado poder disfrutar en otras disciplinas del automovilismo.

 

1) Alfa Romeo 155 V6 Ti (DTM)

  • Potencia: 420 CV
  • País: Italia

Uno de los coches más espectaculares que compiten en subidas de montaña es este Alfa Romeo 155 V6 Ti, unidad que compitió en el campeonato DTM alemán a mediados de los 90 a manos del italiano Nicola Larini en la insuperable librea de Martini Racing.

Acelerando su motor V6 atmosférico hasta alcanzar las 11.000 rpm, este 155 tiene uno de los mejores sonidos que se puedan escuchar en competición. Su actual propietario es Massimo Vezzosi, quien no duda en llevar al límite a este modelo icónico en algunas de las subidas con más tradición de Europa.

 

2) Nissan Sunny GTI-R

  • Potencia: sobre 450 CV
  • País: Austria

Sobre la base de uno de los mejores GTi de los 90, el austriaco Franz Kahr ha desarrollado un Nissan Sunny GTI-R único y especial, equipado con un propulsor SR20DET turboalimentado y un impresionante kit de carrocería aerodinámico.

El vehículo fue desarrollado en un principio para competir en rallyes, pero durante varios años ha logrado poner en apuros a los coches de competición más rápidos de Austria.

 

3) Mercedes-Benz 190 E (DTM)

  • Potencia: 380 CV
  • País: Alemania

Regresamos al DTM de los 90 para descubrir un precioso Mercedes-Benz 190 E que vive una segunda juventud participando en el campeonato centroeuropeo Berg-Cup.

Markus Wüstefeld es un piloto privado encargado de hacer rugir a un coche impresionante, todo un referente en su época a manos de pilotos como Klaus Ludwig o Bernd Schneider.

 

4) Volkswagen Golf Mk2 Rallye

  • Potencia: más de 500 CV
  • País: Austria

Aunque parezca imposible, uno de los vehículos carrozados más rápidos de Europa es este Volkswagen Golf de segunda generación, que acelera de 0 a 100 km/h en 2 segundos.

Casi una década de desarrollo ha permitido que Karl Schagerl sea capaz de batirse con los pilotos más expertos al volante de un coche con carrocería de los 90, pero equipado con un motor 2.0 TFSi de Golf V al que increíbles mejoras en el rendimiento, una drástica reducción de peso y la tracción total le permiten generar un par motor de 650 Nm.

 

5) smart forfour

  • Potencia: más de 500 CV
  • País: Croacia

No hemos podido cerrar este artículo sin demostrar hasta qué punto las subidas de montaña permiten la creación de vehículos “imposibles”. Y este smart forfour que compitió en Croacia hace unos años es un ejemplo perfecto.

Construido a partir de un chasis tubular, a una carrocería de vehículo urbanita se le añadió un motor Mercedes-Benz de altas prestaciones capaz de desarrollar unas potencia extraordinaria, además de equipar tracción total y cambio secuencial. 

Imágenes: drivetribe.com, youtube.com

Os invitamos a seguir a QUADIS en FacebookInstagram y Twitter para estar informados sobre todas las novedades del mundo del automóvil.