6 todoterrenos para entender la historia de Mitsubishi

La historia de Mitsubishi como fabricante de coches arrancó en el año 1917, con el lanzamiento del Modelo-A. Desde entonces y a lo largo de este primer siglo de vida, la marca de los tres diamantes ha trabajado siempre para estar situada a la vanguardia del diseño y la innovación en el segmento de los todoterrenos. La experiencia de la marca en los 4x4 data de 1936 con la llegada del Mitsubishi PX33, y se extiende hasta nuestros días con el Mitsubishi Outlander PHEV, el SUV híbrido enchufable más vendido del mundo.

A continuación, hacemos un repaso a los modelos que han definido el idilio entre Mitsubishi y los vehículos off-road.

1) Mitsubishi PX33

Surgido en 1936 a partir del prototipo PSF33, el Mitsubishi PX33 fue el primer todoterreno de la marca. Equipado con motor de gasolina, las pocas unidades que se produjeron superaron con éxito las condiciones extremas a las que fueron sometidas, pero el coche no llegó a la producción en serie ya que la marca nipona consideró que todavía no era el momento para el lanzamiento de un vehículo de esas características.

A modo de homenaje, a finales de los años 80 se desarrolló una réplica del Mitsubishi PX33, aunque con el equipamiento de competición del Mitsubishi Pajero, y tomó parte del Rally París-Túnez-Dakar del año 1989. Con el francés Jean Pierre Jaussaud al volante, el vehículo logró finalizar el rally en el puesto 31.

 

2) Mitsubishi Jeep J3

17 años después de la creación del Mitsubishi PX33 se produjo el lanzamiento del segundo gran todoterreno de la marca, el Mitsubishi Jeep J3, en lo que era una licencia para producir en el mercado asiático el icónico Jeep Willys desarrollado en Estados Unidos. A diferencia del primer todoterreno, este vehículo con tracción a las cuatro ruedas sí que llegó a la cadena de producción en serie. De hecho, la fabricación del Mitsubishi Jeep J3 se mantuvo hasta el año 1998, alcanzando las 200.000 unidades y comercializado con distintas carrocerías, tanto corta como larga y hasta un “station wagon”.

 

3) Mitsubishi Forte L200

Mitsubishi inició a finales de los 70 el desarrollo de un modelo de tracción total y con tecnología propia, capaz de transportar una tonelada de peso. El resultado fue el Mitsubishi Forte L200, lanzado en 1980. La marca planteó un estilo de vehículo más orientado al pasajero, pero manteniendo las características de robustez y tracción total que buscaban los usuarios profesionales, de aquí que el resultado fuera un pick-up.

Durante el primer año de lanzamiento se vendieron 45.000 unidades del Mitsubishi Forte L200, que se dispararon hasta las 100.000 durante el segundo año. Sin lugar a dudas, este pick-up es uno de los todoterrenos más importantes de la historia de Mitsubishi, ya que fue el comienzo de la tecnología 4WD que siguió desarrollándose en los siguientes modelos.

 

4) Mitsubishi Pajero

Ante la perspectiva de una importante demanda de vehículos todoterreno más orientados al estilo de vida moderno, Mitsubishi planteó diferentes prototipos de SUV Lifestyle, hasta que en 1982 lanzó la primera generación del Mitsubishi Pajero, que en España fue denominado Mitsubishi Montero. Desde su lanzamiento y hasta nuestros días, se han fabricado más de 3 millones de este infalible todoterreno.

El Mitsubishi Pajero es un elegante y cómodo todoterreno, tanto dentro como fuera del asfalto, y que acumula un palmarés de 12 victorias en el Rally Dakar y la Copa Mundial de la FIA en Rallyes Cross Country. Este espectacular palmarés no ha sido igualado por ninguna otra marca, lo que permite a Mitsubishi disfrutar de una gran reputación dentro del mercado de los todoterreno.

 

5) Mitsubishi Lancer Evolution

El siguiente icono con tracción total de la marca fue el Mitsubishi Lancer Evolution, lanzado en 1992, y que a lo largo de diez generaciones ha conseguido numerosas victorias y títulos en el Mundial de Rallyes. Estos éxitos permitieron a Mitsubishi desarrollar tecnologías que luego fueron aplicadas a la versión de serie.

Una de ellas fue el All-Wheel Control. Este sistema fue evolucionando hasta convertirse en el Super-All Wheel Control, o S-AWC, un control dinámico que mejora la tracción, la estabilidad y la respuesta en los giros, tanto al acelerar como al frenar en las curvas o en otras situaciones que puedan surgir durante la conducción.

 

6) Mitsubishi Outlander PHEV

La tecnología S-AWC, desarrollada en el Lancer Evolution, también está presente en el Mitsubishi Outlander PHEV, un modelo lanzado en 2012 y que estrena el Twin-Motor Four-Wheel Drive. La integración de los sistemas PHEV y S-AWC permite mejorar la estabilidad y la precisión de manejo, garantizando una poderosa aceleración.

También cuenta con la función BLOQUEO 4WD, que mejora la tracción sobre superficies resbaladizas, pero más allá de todas las tecnologías desarrolladas por la marca para los todoterreno, el Mitsubishi Outlander PHEV destaca por ser el primer SUV híbrido enchufable. Esto lo convierte en uno de los todoterreno más interesantes que se puedan encontrar en el mercado ya que la firma japonesa, además de ser un referente mundial en los vehículos de tracción total, es una de las marcas que más ha potenciado el desarrollo del vehículo eléctrico.

La experiencia acumulada a lo largo de su historia indica que los próximos lanzamientos de Mitsubishi continuarán combinando la carrocería todoterreno, la seguridad de la tracción total y las tecnologías más novedadosas.

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