16/09/2015
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Descubrirás siete consejos para alargar la vida útil del coche.
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Para muchos conductores el coche es, además del principal medio de transporte para ir del punto A al punto B, una afición que va mucho más allá. La pasión por la mecánica y la conducción hacen del coche una máquina única que nos llena de satisfacciones. Pero si no lo respetamos y tenemos en cuenta sus demandas, más que satisfacciones a medio plazo puede darnos bastantes e importantes disgustos. A continuación os ofrecemos unos cuantos consejos para alargar la vida útil del coche, ayudando a que aguante más y mejor el paso del tiempo y el uso continuado.

Consejos mecanica coche Motor

1) Cuidar el motor es imprescindible

En primer lugar, hablaremos de la mecánica. Por un lado, los motores ya sean Diesel o GasolinaTurbo oAtmosféricos, tienen una temperatura de trabajo. Esta temperatura ideal de trabajo suele estar cerca de los 100ºC, por lo que echar a andar nada más arrancar en frío es algo que al motor no le gusta nada, y es en estas circunstancias cuando se produce el mayor desgaste interno del motor, ya que las distintas piezas fabricadas en distintos metales tienen distintos coeficientes de dilatación y en frío no están perfectamente encajadas, aunque sean unas milésimas de milímetro. Asimismo, en frío o tras varias horas parado, el aceite que circula por el interior del motor se ha ido escurriendo hacia el cárter, lo que hace que las piezas en movimiento conserven muy poco lubricante entre ellas, aumentando de esta manera el rozamiento y el desgaste.

El consejo en esta situación es esperar un momento, nada más que un par de minutos con el motor al ralentí antes de salir a conducir, de esta forma permitiremos que las primeras explosiones hagan aumentar la temperatura un mínimo para empezar a ajustarse bien, y el lubricante acceda correctamente a todos los rincones del motor.

2)  Evitar malas costumbres con el cambio

Por otro lado tenemos la caja de cambios y el embrague, otros elementos sometidos a un uso continuado. Las malas costumbres como cambiar “en plan de carreras”, a golpes rápidos de la palanca sólo consiguen sobrecargar los elementos internos de la caja de cambios, que pueden terminar por romperse mucho antes de lo que deberían.Otra mala costumbre es apoyar la mano en la palanca. La palanca está unida al interior del cambio mediante cables o varillas, y cada pequeño movimiento o presión sometida en la palanca, repercute en el interior del cambio. Aunque no lo parezca, el apoyar la mano en la palanca de cambios estamos sobrecargando los sistemas interiores de la caja de cambios para la selección de velocidades. También el embrague es otra pieza que sufre mucho el mal uso. Salir “quemando rueda” o a acelerones, mantener el pie ligeramente encima del pedal o actitudes similares, reducen drásticamente la vida útil del embrague, lo que repercute en averías y en la economía al ser su sustitución una operación no precisamente barata.

Consejos mecanica coche Frenos

3) Evitar los temidos choques térmicos en los frenos

En cuanto al tren de rodaje, frenos, suspensiones y dirección, hay que tener en cuenta unas cuantas cosas. Los frenos hay que tratarlos con cariño. Su correcto funcionamiento es a partir de determinada temperatura, así quesi frenamos muy fuerte estando fríos lo más probable es que se doblen los discos de freno al ser sometidos a una dilatación extrema. Asimismo hay que evitar mojarlos (ya sea con la manguera lavando el coche o con un charco de agua) una vez estén calientes, ya que el choque térmico puede directamente romper los discos al no poder contraerse de golpe.

4) Tratar con suavidad la dirección y suspensión

La suspensión es un elemento de vital importancia en la seguridad activa de los vehículos, por lo que se torna un elemento a tener muy en cuenta. Evitar dar bordillazos, atacar saltos y agujeros a gran velocidad, badenes o sobrecargas de peso evitará el desgaste prematuro de amortiguadores y la rotura de silent-blocks y rótulas varias del sistema. Para la dirección igual, hay que tratarla con suavidad y evitar dar golpes y bordillazos con las ruedas directrices.

5) Mantener el coche a cubierto y lavarlo periódicamente

En cuanto al exterior del coche, uno de los peores enemigos de la pintura son los rayos ultravioleta del sol. Guardar el coche en un garaje o bajo una funda ayudará a mantener en buen estado la pintura y los acabados exteriores, asi como los plásticos de los paragolpes y molduras. Una visita al lavadero de vez en cuando evitará la acumulación de suciedad en determinadas zonas que a la larga podrían repercutir en la aparición de óxido.

6) Buenas costumbres en el interior del coche

Para el interior del coche, dependiendo de los materiales usados en plásticos y tapicería (tela, cuero, etc) deberemos tener unos cuidados u otros. Hay productos especiales para tapicerías que ayudan a mantener en buen estado los asientos y guarnecidos. Asimismo, una limpieza interior de vez en cuando y evitar fumar y comer dentro del coche asegurará unos buenos acabados con el paso de los años.

7) Los neumáticos, siempre en perfecto estado

Por último, no hay que descuidar los neumáticos. Son el único elemento en contacto con el suelo, por lo que cobran vital importancia en términos de seguridad. Controlar las presiones una vez al mes, vigilar el estado del dibujo así como su fecha de fabricación prevendrá un deterioro prematuro. Asimismo, hay que evitar golpearlos con bordillos y agujeros, para evitar dañar la carcasa interior del neumático.

Consejos mecanica coche QUADIS

No habituarse a implementar en la condución diaria todos o parte de los consejos que os proponemos podría acabar ocasionando averías en vuestro automóvil, con las consecuentes reparaciones a realizar posteriormente. Desde losconcesionarios y talleres oficiales QUADIS os animamos a poner en práctico estas siete sencillas recomendaciones.

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