El diccionario del coche electrificado

La revolución eléctrica en el mundo del automóvil ha llegado acompañada de un montón de nuevos conceptos, magnitudes y unidades de medida con las que muchos no estábamos familiarizados hasta ahora. Algunos de estos términos están relacionados con la energía eléctrica en sí, otros con la forma de medir la potencia, los consumos, prestaciones, etc.

Para ayudarte a comprender las fichas técnicas de los nuevos modelos 100% eléctricos o híbridos enchufables, Peugeot ha preparado un glosario en el que recopila y explica los términos más comunes y los que causan más dudas. Vamos a conocer algunos de ellos.

Autonomía

Es la distancia que podemos recorrer con la energía acumulada en un vehículo, sin tener que recargar la batería.

Batería

Es un acumulador de energía eléctrica. Está compuesta básicamente por un grupo de celdas conectadas en serie: compartimentos con dispositivos electroquímicos individuales que convierten la electricidad en energía química para almacenarla y liberarla más tarde, de nuevo como electricidad. Las baterías más comunes son:

  • Plomo-ácido: son fiables, tienen buena capacidad de carga y descarga; pero son voluminosas, pesadas, y se recargan lentamente.
  • Iones de litio: son las más avanzadas, con excelentes características de rendimiento, peso y vida útil. Pesan cuatro veces menos que las de plomo y son las que tienen mayor durabilidad.
  • Níquel cadmio: cada vez menos usadas, tienen un alto coste y pierde capacidad paulatinamente con las cargas incompletas.

Cargador

Puesto de recarga de energía, suministrada desde la red eléctrica, al que se enchufa el vehículo. Los hay de diversos tipos:

  • Cargadores domésticos: también llamados de pared, pueden funcionar con la corriente alterna monofásica que llega al hogar (entre 3,7 kW y 7,4 kW) cargando un vehículo de forma completa en entre 12 y 16 horas.
  • Cargadores semirrápidos: están diseñados para la vía pública, pero pueden montarse en cualquier punto con corriente alterna trifásica (toma de tierra). Llegan hasta 22 kW de potencia, reduciendo así el tiempo de carga completa en entre 3 y 5 horas.
  • Cargadores rápidos: de hasta 50 kW en corriente continua (DC), cargan hasta el 80% de la batería de un eléctrico de Peugeot en solo una hora.
  • Cargadores ultrarrápidos: entregan 100 kW de potencia o más en corriente continua (DC) y cargan el 80% de la batería de un eléctrico de Peugeot en solo media hora.

Conector

Es el enchufe que se introduce en la toma del coche. No existe un estándar mundial, pero en Europa predomina el CCS Combo 2, que combina un conector tipo 2 (Mennekes) para la recarga de corriente alterna (monofásica y trifásica) y un conector de dos bornes para la recarga de corriente continua.

Corriente eléctrica

Es el movimiento de electrones a través de un circuito cerrado. Puede ser:

  • Corriente continua (CC o DC): recorre el circuito cerrado en un solo sentido, del polo negativo al positivo. Así trabajan las baterías de los coches.
  • Corriente alterna (CA o AC): es la usada en los hogares porque permite llevar energía a grandes distancias de forma eficiente.
  • Corriente monofásica: es la que se usa para corrientes de baja intensidad y potencia, como la usada por los electrodomésticos. Algunos cargadores la usan.
  • Corriente trifásica: constante y de elevado rendimiento. Permite montar una estación de carga de hasta 22 kW de potencia.

Kilovatio (kW)

Unidad de potencia equivalente a 1.000 vatios que define la potencia de motores, baterías, etc. 1 kW equivale a 1,36 CV.

Kilovatios hora (kWh)

El kilovatio-hora es una unidad de medida que equivale a la cantidad de energía necesaria para mantener en funcionamiento un aparato de 1.000 vatios durante una hora. El kWh se usa para reflejar la capacidad de la batería y para calcular el tiempo máximo de recarga.

Kilovatios hora cada 100 kilómetros (kWh/100 km)

Medida estandarizada para reflejar el consumo de energía de un coche eléctrico. Es el equivalente al “litros cada 100 kilómetros” en un coche de combustión.

Si quieres conocer más a fondo la variada gama de vehículos electrificados disponible, y las ventajas que te pueden ofrecer, no dudes en visitarnos en los concesionarios oficiales de la red QUADIS.

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