Las 5 claves del diseño del nuevo Peugeot 308

El diseño del nuevo Peugeot 308 estrena una nueva identidad de marca audaz e innovadora que inaugura un nuevo capítulo en la historia del león y marca tendencia entre los vehículos compactos rompiendo con el arquetipo de coche generalista.

Así lo demuestra el hecho de que haya sido galardonado con el prestigioso Red Dot Award 2022 en la categoría Car and Motocycle. Su atractivo, su estilo distintivo, la calidad de su diseño y su innovador i-Cockpit son los cuatro puntos fuertes que convencieron al jurado.

Para analizar las claves del diseño del nuevo Peugeot 308 hemos hablado con Pierre-Paul Mattei, Project Design Director de Peugeot. Esto es lo que nos ha contado.

 

1. Una silueta más dinámica, estilizada y premium

La anterior generación del 308 fue diseñada según el arquetipo del coche generalista y buscaba transmitir una sensación compacta. Mattei nos lo explica: “Esto se traducía en adelantar la cabina y acortar el capó. El nuevo 308 presume de un enfoque de diseño completamente diferente. Con un capó largo y la cabina empujada hacia atrás. El parabrisas desplazado diez centímetros hacia atrás, la rebaja de la altura en 20 mm y el diseño del frontal, hacen que sea veinte centímetros más largo en términos de percepción visual de las proporciones”.

2. Nuevo logo y frontal diferenciador

El frontal es la parte más diferenciadora del nuevo Peugeot 308 y la que mejor define la nueva imagen de marca que propone.

Este es el primer modelo que estrena el nuevo emblema de Peugeot, que esconde el radar para los sistemas de ayuda a la conducción. Además, los diseñadores lo han colocado en una parrilla que converge poco a poco hacia el logo, creada expresamente para ponerlo de relieve.

La característica firma de luz vertical, los “colmillos” de Peugeot, son identificables a primera vista tanto de día como de noche.

 

3. Un perfil heredero de la tradición Peugeot

En la vista lateral destacan sobre todo los pasos de rueda. Los flancos laterales tienen un diseño liso y sin aristas. Todo su carácter proviene de las potentes formas modeladas de los pasos de rueda, que se funden con las aletas. Queríamos mantener un código visual muy Peugeot con este diseño y con elementos como el medallón lateral, que remite a los 205, 208, 308…”, explica Mattei.

4. Una zaga de aerodinámica optimizada

La parte trasera es estratégica en el rendimiento aerodinámico, y por eso ha sido diseñada a partir de las pruebas realizadas en el túnel del viento. De estos test derivan directamente la línea que atraviesa la trasera, la línea de fuga del techo y el largo alerón. El resultado es cuantificable, y Mattei calcula que el diseño de la zaga ahorra dos gramos de emisiones de CO2 por cada 100 kilómetros recorridos.

Visto desde atrás, el nuevo Peugeot 308 tiene una postura mucho más asentada en la carretera, fruto de sus marcadas caderas, esculpidas sin necesidad de aumentar la anchura de vías”, detalla Pierre-Paul Mattei.

La aerodinámica se ha optimizado en todo el diseño del 308, que tiene un SCx de 0,62 y un Cx de 0,32.

Las luces LED traseras en forma de tres garras” reafirman el ADN de la marca.

 

5. Una belleza funcional

El nuevo Peugeot 308 no responde a un ejercicio de diseño puramente estético, sino que logra alcanzar la armonía entre forma y función. El dinamismo de la silueta no solo no resta espacio interior, sino que incluso aumenta la habitabilidad de las plazas traseras gracias a un incremento de 55 mm en la distancia entre ejes (2.675 mm).

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