Mercedes-Benz y su camión de conducción autónoma

Mercedes Benz Conduccion Autonoma

Mercedes-Benz confirma su compromiso con la seguridad y la innovación presentando el primer prototipo delFuture Truck 2025, un proyecto de camión capaz de circular de manera autónoma en trayectos de larga distancia y que será una realidad dentro de diez años. 

Un Mercedes-Benz Actros es la base del prototipo del Future Truck 2025, equipado con un sistema inteligente de “piloto automático” que permite que el camión sea controlado de manera autónoma en casos de circulación en vías rápidas y a una velocidad máxima de 80 km/h (la velocidad máxima legal).

El Actros está equipado con un motor de 449 CV y 2200 Nm de par máximo, asociado a una caja de cambios automatizada PowerShift3 de doce velocidades. El conjunto de este primer prototipo de camión del futuro se completa con un novedoso semirremolque llamado Aerodynamics Trailer. Las medidas de optimizado aerodinámico de este prototipo permiten reducir el consumo en carretera en hasta un 5 por ciento. 

Conduccion Autonoma Mercedes Benz Actros

El proyecto Future Truck 2025 tiene como objetivo que el conductor del camión responda a las necesidades de un gestor de transporte. Varias pantallas adicionales en el interior del vehículo demuestran la conversión del clásico puesto de conducción, ofreciendo un puesto de trabajo más confortable y funcional para la fase de conducción autónoma.  

Los aspectos técnicos son decisivos para permitir la viabilidad del Future Truck 2025, cuya tecnología alcanza cotas nunca vistas en el sector de los vehículos industriales. En la sección inferior del frontal se encuentra unsensor de radar que explora el área de corto y de largo alcance por delante del camión con un alcance de 70 metros y un ángulo de abertura de 130 grados. El sensor de radar frontal con un alcance de 250 metros explora la calzada.

Complementando a los radares, una cámara estereoscópica 3D situada por encima del salpicadero explora la zona situada por delante del vehículo. Esta cámara puede identificar señales de tráfico, peatones, obstáculos estáticos o en movimiento, otros objetos dentro del área supervisada y las condiciones de la calzada. 

Mercedes Benz Future Truck Radar

Junto a la detección de objetos y de espacio libre, la cámara estereoscópica se utiliza también para elreconocimiento del carril, una función esencial para el guiado del vehículo en la conducción autónoma. 

Para supervisar el área de la calzada situada a la izquierda y a la derecha del camión se utilizan sensores de radar instalados en los laterales.  Los sensores están interconectados en red (los especialistas llaman a esta técnicafusión multisensorial), de modo que generan una imagen completa del entorno para permitir al vehículo actuar en consecuencia.

La precisión de los sensores es tan elevada que no sólo pueden reconocer el arcén con ayuda de las líneas delimitadoras, sino incluso identificar el trazado de la carretera analizando la configuración de los bordes de la calzada, defensas laterales o vegetación. 

El sistema dispone además de los datos del mapa digital de carreteras en tres dimensiones utilizado ya por el sistema de asistencia a la conducción Predictive Powertrain Control (PPC). De ese modo, el camión conoce en todo momento a la perfección el trazado de la carretera y la topografía de la ruta. 

Mercedes Benz Actros Future Truck 2025

Pero el gran reto del Future Truck 2025 de Mercedes-Benz es enfrentarse a situaciones de circulación real, con tráfico alrededor del camión y variaciones drásticas de velocidad. Por ello en las pruebas del vehículo siempre se encuentra rodeado de automóviles. Sin que lo perciba su conductor, intercambia continuamente informaciones con su entorno. Del mismo modo que transmite a otros vehículos datos acerca de sus propios movimientos y el curso de la ruta, recibe también señales sobre el movimiento de otros camiones y de otros vehículos. Esta comunicación es mucho más precisa de la que pudiera alcanzar cualquier emisora de información sobre el tráfico. 

Como resultado, la mayor fluidez del tráfico conduce a un aumento de la velocidad media de transporte, sin necesidad de variar la velocidad máxima autorizada, y al mismo tiempo se ahorra combustible. Esto supone una ventaja para todos los involucrados en la industria del transporte: las empresas de transporte de mercancías, sus conductores, los remitentes y los destinatarios de los envíos. 

El estreno mundial del Future Truck 2025 tendrá lugar en septiembre con ocasión del Salón Internacional de Vehículos Industriales (IAA). 

Mercedes Benz Future Truck 2025

Mercedes-Benz es el líder en ventas de camiones para el tráfico de largas distancias en Europa, y se puede conocer la gama actual de modelos disponibles visitando Talleres Autolica, concesionarios oficiales Mercedes-Benz en las provincias de Barcelona y Tarragona.