Nuevo Audi SQ5 Sportback TDI: tope de gama de los SUV coupé

Durante la primera mitad de 2021 llegará al mercado el nuevo Audi SQ5 Sportback TDI, el Audi que corona la gama SUV coupé de la marca alemana de la que forman parte también el Q3 Sportback, el e-tron Sportback y el Q5 Sportback.

Lo propulsa un motor diésel V6 TDI de tres litros que genera una potencia de 341 CV de forma suave pero contundente. La potencia se transmite a las ruedas a través de una caja de cambios tiptronic de ocho velocidades que permite transiciones rápidas y suaves. El par máximo, de 700 Nm, se mantiene constante entre 1.750 y 3.250 rpm.

Las prestaciones del Audi SQ5 Sportback TDI enamorarán a los conductores más dinámicos: una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h, limitada electrónicamente.

En movimiento la tracción permanente quattro reparte el par de forma variable entre los ejes delantero y trasero, según sea necesario. Además, Audi ofrece como opción el diferencial deportivo para el eje trasero, que controla de forma activa el reparto del par entre las ruedas de dicho eje para reducir el subviraje y mejorar la agilidad en las curvas de radio reducido.

Un motor optimizado

Estas prestaciones se han logrado con una actualización a fondo del motor del Audi SQ5 Sportback TDI.  Por ejemplo, los pistones ya no son de aluminio, sino de acero forjado. A pesar del peso superior, este material ofrece más resistencia y reduce las pérdidas de calor.

Por otra parte, unos nuevos sensores piezoeléctricos monitorizan la apertura y el cierre de la aguja de los inyectores de solenoide que se encargan de inyectar el combustible. Con esto se logra una alta precisión de forma constante, con hasta ocho inyecciones escalables por ciclo.

También en el turbocompresor se han introducidos mejoras. Una de ellas ha sido clave a la hora de conseguir ese gran par motor de forma espontánea.: la nueva turbina más pequeña y ligera que entra en funcionamiento con una velocidad excepcional.

Menor consumo y mejor respuesta

Además, el V6 3.0 TDI incorpora un sistema Mild Hybrid (MHEV) de 48 voltios que permite al Audi SQ5 Sportback TDI recuperar hasta 8 kW en las fases de desaceleración. Con la electricidad almacenada en una batería de iones de litio, el coche puede avanzar suavemente en modo de marcha por inercia con el motor apagado durante un máximo de 40 segundos, tras lo cual el potente alternador de arranque (BAS) lo vuelve a poner en marcha.

 

Un diseño rotundo

El tren de rodaje deportivo S con control de amortiguación rebaja la altura de la carrocería en 30 mm en comparación con el Audi Q5 Sportback.

Los faros frontales de serie, del Audi SQ5 Sportback TDI, incorporan tecnología Matrix LED con luces largas automáticas e intermitentes dinámicos. Los grupos ópticos traseros con tecnología OLED digital forman parte del equipamiento opcional.

El interior del Audi SQ5 Sportback TDI puede ser de color negro o gris oscuro, con inserciones de aluminio iluminadas en los umbrales de las puertas que incluyen el logotipo S. Los asientos deportivos con ajuste eléctrico se ofrecen en tres variantes de tapicería con el logo S grabado.

Visítanos en nuestros concesionarios oficiales Audi, Motorsol y Marzá, y podrás conocer a fondo el nuevo Audi SQ5 Sportback TDI.

Galería de imágenes