Sillas infantiles: toda la normativa de la DGT

Los sistemas de seguridad y retención pensados para los ocupantes adultos no funcionan correctamente con los niños y pueden llegar incluso a suponer un riesgo adicional. Por su menor estatura y peso, los pequeños deben ir sentados en una silla especial o en un alza cuando viajan en un coche. Las estadísticas son clarísimas: el uso de la silla infantil reduce el riesgo de muerte entre un 50% y un 75% y el de lesiones en un 90%.

Normativa de sistemas de retención infantil en la Ley de Seguridad Vial

La Ley de Seguridad Vial de la DGT cuenta con una normativa específica sobre los sistemas de retención infantil. Estas son sus líneas principales:

  • Todos los niños con una altura igual o inferior a 1,35 metros deben utilizar un sistema de retención infantil homologado para su peso y/o altura. Más allá de este límite legal, y como en este tema nunca está de más ser precavido, tienes que saber que la DGT recomienda el uso de un SRI hasta que el niño alcance los 150 centímetros de altura.
  • Los niños no pueden viajar en el asiento delantero. Sólo podrán hacerlo sentados en su silla infantil en tres supuestos: si el vehículo no dispone de asientos traseros, si todos los asientos traseros ya están ocupados por otros menores que también utilizan silla infantil o si no es posible instalar en los asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.
  • Hasta los 15 meses debe utilizarse un sistema que coloque al niño en el sentido contrario a la marcha. Así lo especifica la normativa europea i-Size, que rige la homologación de los sistemas de retención infantiles. Muchos expertos van más allá y recomiendan estos sistemas al menos hasta que el niño pese 18 kilos o mida 105 centímetros.

¿Cuál es la multa por no utilizar una silla infantil?

Independientemente de la situación de parentesco, la responsabilidad de que el niño o niña viaje de forma segura es siempre del conductor. El incumplimiento de alguna de estas normas acarrea una multa de 200 euros. Pero si el conductor es también el responsable del menor la sanción incluye también la retirada de tres puntos del carnet.

Cómo elegir una silla infantil homologada

Existe una amplia oferta de sistemas de retención infantil adaptados a cada edad, estatura, peso y presupuesto. Lo fundamental es elegir una silla que esté homologada. La norma más reciente es la ECE R129 i-Size de 2013, pero todavía puedes encontrar en el mercado modelos homologados de acuerdo con la normativa ECE R44/04.

Aunque las sillas infantiles homologadas según esta norma ECE R44/04 dejarán de comercializarse el 1 de septiembre de 2024, son plenamente seguras y podrás seguir utilizándolas en el futuro más allá de esa fecha.

Eso sí, si acudes al mercado de segunda mano, o a algún préstamo de un familiar o amigo, evita aquellos modelos homologados con normas antiguas como la R44/03, la R44/02 y la R44/01. Estas dos últimas tienen directamente prohibido su uso, mientras que la R44/03 puede utilizarse pero la Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil (AESVi) la desaconseja.

Visítanos en nuestra red de concesionarios oficiales QUADIS y descubre los mejores vehículos para viajar con niños.

Galería de imágenes