02/03/2015
4 min.
21
1174
El mercado automovilístico actual está más competido que nunca. En cada segmento de automóviles podemos encontrar una gran variedad de vehículos así como un rango de precios amplísimo. Pero lo que queda claro es que, si hablamos de automóviles con tracción a las cuatro ruedas, Audi sigue siendo la marca de referencia del sector gracias al reconocido sistema quattro.

Audi RS7 Sportback 2015

El mercado automovilístico actual está más competido que nunca. En cada segmento de automóviles podemos encontrar una gran variedad de vehículos así como un rango de precios amplísimo. Pero lo que queda claro es que, si hablamos de automóviles con tracción a las cuatro ruedas, Audi sigue siendo la marca de referencia del sector gracias al reconocido sistema quattro.

Así, en base a las ventas de automóviles a lo largo del año 2014, Audi se sitúa líder del mercado español en ventas de vehículos con sistemas de tracción a las cuatro ruedas, no sólo en el mercado Premium sino también en el mercado absoluto. 

La avanzada tecnología quattro de la marca de Ingolstadt se empezó a desarrollar con gran éxito en competición a comienzos de los años ochenta del pasado siglo, donde demostró su supremacía en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Después, todos los conocimientos adquiridos en las carreras se fueron transfiriendo a los coches de serie. 

Audi A8 quattro

Actualmente, la tracción quattro sigue siendo una referencia en el mundo del automóvil, como lo demuestran los seis millones y medio de vehículos Audi que se han comercializado ya en todo el mundo con este sistema pionero.

A lo largo de 2014 Audi ha comercializado en el mercado español 7.745 coches con tracción quattro, una cifra que supone más del 15% de total de ventas con tracción a las cuatro ruedas del mercado, un segmento que incluye automóviles SUV y Todo Terreno.

El liderazgo de Audi en este terreno es indiscutible, con una gama actual donde cada modelo Audi cuenta con como mínimo una versión equipada con la tecnología quattro de tracción a las cuatro ruedas, para un total de155 versiones disponibles. 

Audi R8 quattro

Desde el A1 al A8, además de los deportivos TT y R8 y, por supuesto, los vehículos pertenecientes al segmento SUV: Q3, Q5 y Q7. Precisamente los Audi Q3 y Audi Q5, junto al Audi A4, son los coches de la gama que más matriculaciones han tenido de versiones quattro.

A nivel mundial Audi también es el fabricante número uno del mundo en turismos de tracción a las cuatro ruedas. Casi la mitad de las unidades que se comercializan de la marca de los cuatro aros en todo el planeta van provistas del sistema quattro, algo que queda mucho más acentuado en países nórdicos, donde la tracción quattro es aún más apreciada. Desde sus comienzos, hace ya más de treinta años, la producción de vehículos quattro ha alcanzado los seis millones y medio de unidades.

La tecnología quattro nació de una idea tan simple como genial: adaptar a un turismo de calle el sistema de tracción total desarrollado inicialmente para los vehículos todoterreno destinados a fines militares. El objetivo erarepartir la potencia entre las cuatro ruedas con el propósito de mejorar el agarre del vehículo, especialmente en suelos deslizantes.

Audi quattro 2015

La primera aplicación se hizo en 1980, cuando se presentó el Audi quattro, un modelo que adoptaba la carrocería modificada del Audi Coupé y que serviría como base para el coche de competición que revolucionó el panorama de los rallyes. En esta especialidad se lograron cuatro campeonatos del mundo consecutivos entre 1982 y 1984. Era la época de los míticos Grupo B que serían prohibidos poco después.

Pero ese fue sólo el principio. La tecnología quattro de Audi también ha triunfado en la mítica subida americana dePikes Peak y ha logrado más de 20 títulos en circuitos, alcanzando la victoria en 2012 en las 24 Horas de Le Mans gracias al Audi R18 e-tron quattro, el primer prototipo ganador de cuatro ruedas motrices. Las victorias se han repetido en 2013 y 2014.

En la actualidad Audi ya trabaja en el sistema de tracción e-quattro para sus futuros modelos de calle, en los que al igual que en el prototipo de competición no será necesaria una conexión mecánica entre los ejes delantero y trasero del vehículo, a pesar de contar con tracción a las cuatro ruedas.

Audi Sport quattro S1 1985

El futuro para Audi es brillante. Si queréis conocer más sobre la gama de automóviles con tracción quattro podéis visitar los concesionarios oficiales QUADIS, el mejor lugar donde apreciar y experimentar las virtudes de la mejor tracción 4x4 del mercado.

Pon una valoración a este artículo.

¡Tu valoración nos ayuda a mejorar los contenidos que ofrecemos!

Más temáticas del blog de QUADIS

¿Ya estás suscrito a nuestra newsletter?

Entérate de promociones, novedades, noticias... ¡Y mucho más!