Seguro que todos los conductores recordarán alguna situación en la que han querido saber el funcionamiento de un componente de su vehículo y no han sido capaces de encontrar la solución en el enorme manual de instrucciones del automóvil.
Para solucionar este y otros problemas derivados de disponer de un manual grande, incómodo y desactualizado,Volkswagen ha diseñado junto a la empresa Metaio, una aplicación de realidad aumentada para iPad que, por primera vez, hace más fáciles todas aquellas acciones relacionadas con el vehículo.
Detrás de MARTA se esconden las siglas de este innovador sistema (Mobile Augmented Reality Technical Assistance) que ha sido recientemente presentado en su versión para el coche híbrido Volkswagen XL1 y que ha generado un gran interés en el sector.
El sistema MARTA pretende no solo informar si no también facilitar a los conductores las tareas demantenimiento e inspección del vehículo que pueden realizar ellos mismos. Para ello, MARTA hace uso de la cámara de fotos integrada en el iPad para saber qué parte del coche se está señalando y ofrecer toda la información sobre ella. De esta manera y mediante animaciones 2D y 3D, se informa al conductor de los pasos a seguir para efectuar tareas como la comprobación del nivel de lubricante, revisión de neumáticos, nivel de los líquidos de refrigeración, etc.
La aplicación es especialmente útil para aquellas personas poco interesadas en la mecánica y eléctronica del automóvil pero que buscan hacer el mantenimiento básico del vehículo sin acudir al taller o consultar funcionalidades del coche sobre las que tienen dudas.
De momento Volkswagen ha presentado esta primera versión del MARTA para su coche híbrido capaz de consumir 1 litro de combustible a los 100 kilómetros, pero sin duda será aún más útil para los automóviles de combustión.
Esta plataforma diseñada por Volkswagen aún se encuentra en una fase inicial de desarrollo, pero sin duda abre la puerta a un futuro cercano donde el manual de instrucciones de los vehículos será sustituido por una mucho más cómoda aplicación de pocos megabytes instalada en el teléfono móvil o tablet. Solo falta esperar al anuncio de su aparición para vehículos fabricados en serie, que seguro que no tardará más de un par de años en ser una realidad.
Oh, lamentamos que no te haya gustado el artículo. Para ayudarnos a mejorar podrías hacernos una sugerencia de que contenidos te gustaría ver en el blog o simplemente dinos que no te ha gustado del artículo: