El Plan PIMA Aire, nacido tras el éxito del Plan PIVE para turismos (que actualmente se encuentra en unasegunda fase que analizamos la pasada semana), sigue la senda marcada por el Gobierno de aprovechar tiempos económicos difíciles para ofrecer a los usuarios las mejores condiciones de la historia para renovar sus vehículos. En esta ocasión, el Plan PIMA Aire se centra en ayudar a las PYMES y autónomos en la compra de vehículos comerciales e industriales.
De la misma manera que el Plan PIVE, el PIMA Aire consiste en incentivar la compra de nuevos vehículos ofreciendo un descuento de 2.000 euros (subvencionado a partes iguales por el Ministerio de Medio Ambiente y los fabricantes) en vehículos comerciales e industriales de hasta 2.500 kg de MMA, y de 4.000 euros para la adquisición de vehículos de más de 2.500 kg de MMA, con un límite de 200.000 euros por cada beneficiario de la ayuda (pudiendo renovar flotas de vehículos enteras en pequeñas y medianas empresas).
A cambio de recibir la ayuda es obligatorio ofrecer un vehículo comercial o industrial usado que deberá tener una MMA de 3.500 kg y un mínimo de 7 años de antigüedad.
Este plan tiene dos objetivos, reactivar el sector de la automoción a la vez que se logra renovar un parque automovilístico demasiado antiguo y, por consiguiente, poco eficiente.
Actualmente más del 70% de los vehículos de reparto de nuestro país tienen más de 7 años de antigüedad, y dado que estos vehículos suelen realizar una media de 27.000 kilómetros anuales, los datos de emisiones provocadas por estos vehículos son muy elevados.
Con el plan PIMA Aire se busca cambiar la tónica del sector, bonificando a aquellos compradores que con la adquisición de un nuevo vehículo disminuyan considerablemente las emisiones de dióxido de carbono y otras partículas contaminantes así como el consumo de combustible, cosa muy fácil de lograr hoy en día gracias al esfuerzo de los fabricantes para mejorar el rendimiento de sus vehículos. Además del incremento en materia de seguridad que ofrece un vehículo actual.
Por supuesto, todos los vehículos propulsados por combustibles alternativos (como GLP, eléctricos o híbridos) también son bonificados con la ayuda.
A la práctica este plan está resultando todo un éxito, prueba de ello es el aumento de más de un 13% de matriculaciones de vehículos comerciales en el pasado mes de mayo, en comparación con el mismo periodo de 2012. Y es que las condiciones de compra actuales son realmente atractivas para autónomos y PYMES, que pueden realizar una pequeña inversión a cambio de renovar la que para muchos es su herramienta de trabajo principal, el vehículo.
Desde QUADIS os recomendamos que, si estáis interesados en aprovechar el plan (dotado con 38 millones de euros y que se extenderá hasta el 31 de diciembre, o hasta que se agote el presupuesto), paséis por alguno de nuestros concesionarios oficiales para consultar las más que importantes ofertas en vehículos industriales y comerciales que tenemos en vigor.
Encontraréis toda la información sobre los fiables vehículos industriales Mercedes-Benz en Talleres Autolica (con especial atención a la nueva furgoneta ligera Mercedes Citan), o si preferís conocer los nuevos vehículos comerciales Volkswagen os invitamos a pasar por nuestros concesionarios Motorsol Import de la provincia de Barcelona y Marzá Import en Castellón.
Sin lugar a dudas estamos ante el mejor momento para sustituir un vehículo comercial antiguo por uno nuevo de los últimos años. Una oportunidad única para no dejarla escapar.
Oh, lamentamos que no te haya gustado el artículo. Para ayudarnos a mejorar podrías hacernos una sugerencia de que contenidos te gustaría ver en el blog o simplemente dinos que no te ha gustado del artículo: