5 prototipos de Audi que acabaron llegando a producción

A lo largo de más de tres décadas, Audi ha desarrollado prototipos experimentales pensados no solo como meros ejercicios de diseño, sino también como anticipo de las tendencias de diseño y las soluciones tecnológicas de sus futuros vehículos de producción. Por eso, generalmente los prototipos de Audi son vehículos funcionales, realizados desde los distintos centros de diseño e ingeniería de la marca alemana como si de coches de producción se tratara.

Muchos de estos diseños y soluciones implementados en los prototipos han llegado a convertirse en auténticos estándares en la industria automovilística. Vamos a conocer cinco ejemplos a continuación.

 

Audi quattro Spyder Concept (1991)

En el Salón de Frankfurt de 1991, la marca alemana presentó el Audi quattro Spyder Concept, un vehículo que combinaba un esquema de motor central-trasero, carrocería de aluminio y tracción integral quattro.

Con un aspecto sobrio, líneas limpias y una figura muy estilizada, el Audi quattro Spyder Concept equipaba un motor V6 de 2.8 litros capaz de desarrollar 173 CV. El prototipo causó una gran sensación y los concesionarios de la marca recibieron miles de reservas, pero el modelo nunca llegó a producción. Aun así, la idea de este deportivo de motor central se mantuvo latente en la marca, que lo acabó llevando a la práctica hace algo más de una década, con un modelo ya icónico, el Audi R8.

 

Audi AVUS quattro Concept (1991)

En el mismo año, en el Salón de Tokio de 1991, se presentó otra sorpresa muy especial: el Audi AVUS quattro Concept. Esta era una impresionante máquina futurista, con un diseño rompedor, puertas de tijera y carrocería de aluminio, que equipaba un motor central W12, de 6.0 litros y 509 CV de potencia, con el que era capaz de superar los 340 km/h de velocidad punta y aceleraba de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos.

El nombre del Audi AVUS quattro Concept era un homenaje al circuito berlinés Automobil-Verkehrs-und Übungs-Straße, una pista con dos largas rectas, conectadas por sendas horquillas, que fue escenario de algunas de las mayores batallas automovilísticas durante la edad de oro de los Grandes Premios.

De nuevo, el Audi R8 es un modelo que toma prestados muchos detalles de aquel Audi AVUS, pero el primer modelo de producción en poner en práctica partes del desarrollo de este prototipo fue el Audi A8, que en el año 2001 empezó a equipar un motor W12 de idéntica cilindrada, basado en la arquitectura del AVUS.

 

Audi AI2 (1997)

Presentado en el Salón de Frankfurt de 1997, el Audi AI2 se anticipó dos años a la entrada de la marca alemana en el segmento B. Con un revolucionario estilo de monovolumen y el chasis y la carrocería de aluminio, este prototipo fue el antecesor del carismático Audi A2. Su aerodinámica, junto a su ligereza, le permitían conseguir unos consumos que hoy en día seguirían siendo toda una referencia.

La versión de producción, el modelo Audi A2 1.2 TDI de 61 CV, equipado con neumáticos de baja resistencia a la rodadura y el sistema start/stop, y con un coeficiente aerodinámico Cx de 0.25, logró homologar un consumo medio que no llegaba a los 3 l/100 km. Sin duda este modelo, que además contaba con un equipamiento realmente completo, fue un adelantado a su tiempo.

 

Audi Pikes Peak quattro (2003)

El anticipo del primer SUV de la marca, el Audi Q7, fue presentado en el Salón del Automóvil de Detroit de 2003 bajo el nombre Audi Pikes Peak quattro, en referencia a la famosa subida en las montañas rocosas de Colorado, también conocida como “la carrera hacia las nubes”. La carrocería estaba fabricada en fibra de carbono y contaba con sensores para ayudar a la conducción, como la alerta por cambio involuntario de carril que en aquel momento parecía ciencia ficción.

Equipaba instrumentación proyectada mediante láser que simulaba una visión 3D, apertura electrónica automática y a distancia del maletero, y dos pantallas de 9 pulgadas para el disfrute de los ocupantes de la segunda y tercera fila de asientos. Mecánicamente, el Audi Pikes Peak quattro montaba un motor de gasolina V8, de 4.2 litros e inyección directa, que ofrecía una potencia de 500 CV y un par máximo de 630 Nm.

 

Audi A1 project quattro (2007)

En 2010 se lanzaba al mercado el Audi A1, el primer coche de la marca perteneciente al segmento de los utilitarios, cuyo prototipo fue presentado en el Salón del Automóvil de Tokio de 2007. El Audi A1 Project quattro, adelanto del que desde entonces es un modelo muy importante de la marca alemana, iba mucho más allá y también anticipaba la futura apuesta de la compañía por la hibridación y la tracción quattro sin conexión mecánica entre los ejes.

Y es que el Audi A1 project quattro estaba equipado con un motor 1.4 TFSI, conectado a las ruedas delanteras y que desarrollaba una potencia de 150 CV (110 kW), y un motor eléctrico, situado en el eje posterior y con una potencia de 30 kW (41 CV). Su tecnología híbrida enchufable le permitía circular como vehículo con cero emisiones y ofrecía una autonomía eléctrica de unos 100 kilómetros.

 

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