Dangel, el gran especialista que transformaba Peugeot en 4x4

A lo largo de la historia, solo algunos fabricantes de automóviles se han demostrado firmemente ligados a la tecnología de la tracción total. De hecho, la gran mayoría de marcas han coqueteado con la tracción integral puntualmente, como es el caso del Grupo PSA, en el que se incluye Peugeot.

A principios de los años 80, el francés Henry Dangel se había labrado una gran reputación como desarrollador de barquetas de competición y otros vehículos, con especial interés en un sistema de tracción integral que permitiera superar incluso los terrenos más difíciles. Así, el propietario de Automobiles Dangel trabajó duro para lograr una reunión con las altas esferas de Peugeot y presentarles el gran proyecto que tenía en mente: desarrollar un Peugeot 504 4x4. Tal fue la impresión que les dejó el proyecto de este pionero de la automoción, que los responsables de Peugeot decidieron invertir en la empresa de Dangel y en el proyecto.

Las impresionante prestaciones off-road del Peugeot 504 4x4 Dangel eran:

  • Tracción total permanente con bloqueo central
  • Diferenciales delanteros de deslizamiento limitado
  • Altura libre de 21cm
  • Ángulos de ataque de 53º y 41º de salida

Este turismo "adaptado" era movido por varias motorizaciones, a elegir entre un 2.0 de gasolina y 96 CV, un 2.3 Diésel de 70 CV y, a partir de 1984, también un 2.5 Diésel de 76CV.

La fructífera relación entre Dangel y Peugeot también aprovechó la competición para darse a conocer. Así, en el Rallye París-Dakar de 1982, nada menos que doce Peugeot 504 Dangel se dieron cita en la salida, demostrando el interés generado por este modelo.

Dangel fabricó un total de 3.186 unidades del 504 Pick-Up y 1.142 unidades del 504 Break, y tal fue su éxito, que se apostó por continuar la relación con un segundo turismo de similar concepción.

El Peugeot 505 4x4 Dangel recogió el testigo del 504 una vez finalizada su vida comercial, pero en esta ocasión enfocado más al uso particular y al público en general, en detrimento de los profesionales. Por este motivo, la gama de motores se mantuvo igual que en el 505 convencional, pudiendo equipar incluso el motor 2.2 litros 130CV de la versión GTI.

Llegados a principios de los 90, el mercado automovilístico estaba cambiando radicalmente: la tracción delantera se abría paso y empezaban a triunfar tanto los primeros 4x4 pequeños de uso diario, como los embrionarios SUV de Range Rover. Esto no dejó otro remedio a Dangel que apostar por el segmento de los vehículos industriales.

De esta manera, Dangel y Peugeot mantuvieron sus acuerdos de fabricación, comercialización y garantía, pasando a modificar primero las Peugeot J5 y posteriormente las Peugeot Partner. De hecho, aún a día de hoy este preparador experto en las 4 ruedas motrices sigue desarrollando soluciones para vehículos industriales del Grupo PSA.

Pero lo cierto es que Dangel nunca quiso perder aquel espíritu transgresor y competitivo de sus inicios, y mientras fabricaba sus sistemas para los vehículos convencionales, también se permitió algunas licencias en forma de prototipos. Hablamos del Peugeot 309 GTI 16V 4x4 y el Peugeot 205 GTI 16V 4x4.

Estos prototipos, equipados con la mecánica del 309 GTI 16V de 160CV, montaban un sistema de tracción integral que primaba el eje delantero, recibiendo un 61% del par motor, mientras que a las ruedas traseras se transmitía el 39% restante.

Años después, ya con los SUV en auge, Dangel probó suerte con un Peugeot 306 Break 4x4, pero el proyecto también fue desestimado. Lamentablemente, ninguno de estos modelos abandonaría la fase embrionaria del concept car.

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Imágenes: elblogdenelsonmuntz.blogspot.com, youtube.com, motorpasion.com, testdelayer.blogspot.com, Pinterest.com, dangel.com.

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