La evolución de los coches eléctricos Nissan en 70 años

Nissan es uno de los fabricantes de automóviles con una mayor apuesta por la movilidad eléctrica. No en vano, una parte de su historia se remonta a varias décadas atrás como constructor de pequeños coches eléctricos urbanos. Siete décadas de evolución que le han permitido situarse líder en ventas en la actualidad, gracias a vehículos que son éxitos a nivel mundial, como el Nissan LEAF y el Nissan e-NV200.

 

Los inicios del coche eléctrico de Nissan

El principio de la década de los 40 fue un momento muy duro para Japón, pues el final de la Segunda Guerra Mundial les dejó sin demasiadas reservas de petróleo, algo que penalizaba a la industria de un país que estaba sufriendo las graves consecuencias de la guerra. Aun así, Japón contaba con las infraestructuras necesarias para generar electricidad de forma económica, por lo que el gobierno japonés solicitó a los ingenieros automovilísticos el desarrollo de vehículos eléctricos para ser destinados a la realización de labores estatales. De esta petición surgieron diferentes empresas, como Tokyo Electric Cars Company, que más adelante pasaría a formar parte de Nissan.

Además de una curiosa pick-up, el modelo más importante creado por esta compañía fue el Tama, presentado en sociedad en 1947. Equipado con baterías de plomo, que podían sustituirse fácilmente para hacer que el “repostaje” fuese rápido, tenía una autonomía de unos 100 kilómetros y alcanzaba una velocidad máxima de 35 km/h. Utilizados generalmente como taxis, los Tama estuvieron a la venta unos pocos años, hasta el momento en que Japón volvió a disponer de unos suministros constantes de petróleo.

 

Una apuesta incesante por la electromovilidad

El siguiente paso en la evolución del coche eléctrico se produjo en 1970, con la presentación del prototipo Nissan EV, que nunca llegó a producción. No fue hasta 1985 cuando, en el Salón del Automóvil de Tokio, se presentó un nuevo Nissan EV del que sí se produjeron varias unidades. Con una autonomía limitada que alcanzaba unos 60 kilómetros, y una velocidad máxima de algo más de 16 km/h, este vehículo fue utilizado principalmente como medio de transporte VIP en las plantas de la marca japonesa.

Ya en 1991, Nissan produjo 40 unidades de una versión diseñada para el transporte de personas en centros turísticos, el Nissan EV Resort, y ese mismo año, en el Salón del Automóvil de Tokio, se presentó el Nissan President EV. Equipado con una batería de zinc, capaz de proporcionar una autonomía de 100 kilómetros, alcanzaba una velocidad de unos 39 km/h y fue diseñado para su utilización en desfiles o para transportar a los campeones de sumo.

Como dato curioso, estas primeras incursiones de Nissan en el desarrollo de vehículos eléctricos tuvieron como consecuencia su aparición de la novela “The Lost World”, de Michael Crichton, publicada en 1995. En esa novela, y 15 años antes de que la marca lanzase el Nissan LEAF, uno de los personajes decide comprar unas “nuevas baterías de iones de litio de Nissan”.

El primer vehículo eléctrico del mundo equipado con una batería cilíndrica de iones de litio llegaría en 1996, con la producción del Nissan Prairie Joy EV. Se vendieron unas 30 unidades de este vehículo, una de las cuales recaló en Noruega y fue utilizado por el Equipo Exploratorio Japonés del Polo Norte, en la estación de investigación de Ny-Alesund, en el archipiélago de Svalbard, como vehículo de apoyo durante 6 años.

Un año después, en 1997, apareció por primera vez el Nissan Hypermini, aunque su lanzamiento al mercado no se produciría hasta 1999. Con una producción total de 219 unidades, este vehículo tenía una autonomía de 115 kilómetros y alcanzaba una velocidad de 100 km/h. A este modelo le siguieron diversos concept cars, como el Nissan PIVO en 2005, el Nissan Mixim en 2007 y el Nissan NUVU en 2008.

Ya en 2011 llegaría el primer coche eléctrico de masas del mundo, el Nissan LEAF. A finales del año 2017 el modelo había alcanzado las 300.000 unidades vendidas, convirtiéndose en el coche eléctrico más vendido de la historia.

La llegada de la segunda generación del LEAF ha afianzado esa posición ya que, antes de su lanzamiento, ya superaba las 10.000 reservas de un vehículo que ofrece una autonomía aproximada de 240 kilómetros.

 

Propuestas de futuro para el coche eléctrico

En paralelo a la evolución del Nissan LEAF, la marca nipona ha continuado el desarrollo de otros modelos 100% eléctricos. Un gran ejemplo es la Nissan e-NV200, la versión eléctrica de la furgoneta homóloga de combustión NV-200, además de los prototipos más recientes como el Nissan BladeGlider, un deportivo capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5 segundos y alcanzar una velocidad máxima cercana a los 200 km/h.

El Nissan BladeGlider es un triplaza diseñado para remarcar la emoción de conducir un vehículo 100% eléctrico. Hizo su debut durante el Festival de la Velocidad de Goodwood para dar a conocer la visión de Movilidad Inteligente Nissan y apoyar el movimiento #ElectrifyTheWorld para dar apoyo al uso de la energía sostenible. En total, siete décadas de evolución constante que han permitido a Nissan posicionarse como la gran abanderada de la movilidad eléctrica del futuro, pero también del presente.

 

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