Blogs
Atrás

Los fabricantes de coches empiezan a reactivar su producción

Los fabricantes de coches empiezan a reactivar su producción

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 entra, de manera muy progresiva y con gran precaución, en una fase de paulatino desconfinamiento. Esto se demuestra en el hecho de que esta semana, diversos fabricantes de vehículos estén reactivando la producción de vehículos, siempre de una forma gradual y tomando todas las precauciones necesarias para evitar en lo posible que se produzcan nuevos contagios.

Tras unas semanas en las que los fabricantes se han volcado en ayudar durante la situación de emergencia sanitaria, plantas de componentes y montaje de vehículos del Grupo Volkswagen y de Mercedes-Benz se ponen nuevamente en marcha. En todos los casos, las empresas deben realizar controles de temperatura de sus trabajadores, dotarles del material sanitario necesario, como mascarillas, pantallas y geles desinfectantes, y garantizar que en todas las estancias de las fábricas se mantenga la separación física necesaria. A continuación, hacemos un repaso a algunos de los fabricantes que regresan paulatinamente a la actividad.

Volkswagen

Tras seis semanas de parón forzado por el Covid-19, varias fábricas europeas del Grupo Volkswagen han reanudado la producción de vehículos. En las instalaciones de Landaben, en Navarra, han iniciado un turno de trabajo al que acuden 1.600 de los 4.800 empleados habituales.

En esta planta, dedicada a la producción del Volkswagen Polo y del Volkswagen T-Cross, se espera la fabricación de 527 vehículos por turno y día, y más adelante se implantará un segundo turno, por la tarde. Por su parte, Volkswagen Wolfsburg (Alemania), una de las fábricas de vehículos más grande del mundo, también ha arrancado con 8.000 trabajadores y una capacidad de producción de 3.800 vehículos al día. La planta de Zwickau (Alemania) también ha retomado la producción del Volkswagen ID.3.

Audi

Siguiendo las regulaciones de las autoridades sanitarias establecidas por cada país, Audi ha vuelto a la actividad con un paquete integral de medidas enfocadas en la salud y la seguridad de todos sus trabajadores, que contará con actualizaciones periódicas.

Además de normas claras sobre la distancia y la higiene, se regula un sistema de cambio de turnos que evita el contacto y la obligación del uso de protección bucal y nasal en todas las zonas donde no se pueda mantener una distancia de 1,5 metros entre los trabajadores. También se han creado barreras físicas en lugares de trabajo que sean críticos, como en la línea de premontaje de puertas. En este punto es necesario el trabajo simultaneo de dos trabajadores, uno frente al otro, por lo que se ha desarrollado una barrera transparente de plástico.

Mercedes-Benz

La cadena de montaje de Mercedes-Benz en Vitoria-Gasteiz también ha activado un turno de producción, bajo unas medidas de seguridad reforzadas con la prioridad de preservar la salud de los trabajadores, que deberán estar protegidos por mascarillas faciales, guantes, gafas protectoras y geles desinfectantes.

Jaguar y Land Rover

A mediados de mayo, las plantas de fabricación de Jaguar y Land Rover en Solihull (Reino Unido), Eslovaquia y Austria reanudarán gradualmente su producción. A medida que se vayan relajando las normas de distanciamiento de cada país, y los concesionarios puedan volver a atender a los clientes, la firma británica irá reiniciando la producción en el resto de sus plantas.

Lamborghini

Durante el cese de actividad, Lamborghini destinó algunos de sus departamentos a la fabricación de mascarillas y viseras de protección médica para el Hospital St. Orsola, en Bolonia, y a la producción de simuladores de respiración. Ahora reanuda su actividad productiva garantizando un entorno de trabajo que ofrezca a sus trabajadores la máxima seguridad.

Para ello, Lamborghini ha establecido un protocolo de seguridad preciso que defina cómo deben ser los procedimientos de la reactivación de la producción y el equipamiento que los trabajadores deberán de utilizar, empezando por una formación completa. Conscientes de que la batalla contra el Covid-19 no ha finalizado, la marca vigilará la evolución de los contagios y ajustará los protocolos, siguiendo las directrices que marque el gobierno de Italia y la región de Emilia Romagna.

Skoda

Las fábricas de Skoda, en Mladá Boleslav, Kvasinny y Vrchlabí (República Checa), suspendieron la producción el 18 de marzo. Ahora, la vuelta a la actividad de las tres factorías se ha llevado a cabo siguiendo un plan integral de protección definido por la propia dirección de la marca.

El plan de protección consta de 80 medidas que afectan tanto a los operarios de las fábricas como al personal de oficina. Entre las medidas destaca la obligación, para todos los trabajadores y para el personal externo que acceda a las instalaciones, de llevar mascarilla, que será suministrada por la firma. Todo ello con el objetivo claro de reanudar la producción progresivamente, manteniendo siempre la máxima seguridad de sus trabajadores.

Sigue a QUADIS en Facebook, Twitter e Instagram y mantente informado de toda la actualidad del mundo del motor.