Así se han volcado los fabricantes con la emergencia sanitaria

La expansión del COVID-19 y las medidas adoptadas para detener la pandemia han obligado, desde hace unas semanas, a decretar el estado de alarma en todo el territorio nacional.

Ante esta situación, que ha obligado al cierre de todos los centros QUADIS hasta que finalice el estado de alarma, los fabricantes de automóviles han decidido dar un paso adelante y activar sus recursos para colaborar en esta emergencia sanitaria.

Con los procesos productivos paralizados, han sido muchos los fabricantes de coches que han optado por desarrollar, en un tiempo récord, materiales imprescindibles para el personal sanitario, tales como respiradores o equipos de protección individual. Además, también están haciendo importantes aportaciones en diferentes iniciativas para paliar los efectos de esta pandemia en nuestra sociedad.

Fabricación de material sanitario desde las plantas de producción de vehículos

Los avances que ha experimentado la impresión 3D están permitiendo que esta tecnología tenga cada vez un papel más destacado en la industria.

Prueba de ello es que marcas como Mercedes-Benz, que acumula 30 años de experiencia en la investigación y aplicación de la fabricación con impresoras 3D, han puesto a disposición de las autoridades esta maquinaria para la producción de dispositivos médicos.

También Volkswagen ha activado la producción de pantallas protectoras mediante impresión 3D en la planta de la marca alemana en Navarra. Ya se han entregado más de 1.000 pantallas protectoras al personal sanitario de Navarra.

En la misma línea, y bajo el lema #SKODAAUTOhelps, el fabricante checo está desarrollando respiradores FFP3 reutilizables para los hospitales. El compromiso de Skoda también incluye ayuda financiera para los servicios sociales y personas necesitadas, además de poner a disposición de organizaciones benéficas, municipios y voluntarios una flota de más de 200 vehículos.

Por su parte, desde la sofisticada planta de Sant’Agata Bolognese, Lamborghini ha apostado por la fabricación de mascarillas y viseras de protección de plexiglás, para luchar contra la pandemia. Actualmente se están produciendo 1.000 mascarillas y 200 viseras diarias.

Iniciativas para facilitar la labor del personal sanitario

Mientras dure el estado de alarma, los desplazamientos quedan reducidos al mínimo. De aquí la importancia de diversas iniciativas de las marcas automovilísticas, que están poniendo flotas de vehículos a disposición del personal sanitario, con el fin de facilitar su movilidad:

  • “Juntos también en este viaje” es la iniciativa lanzada por Volkswagen. En este caso, además de producir pantallas de protección, la marca alemana cede vehículos de su flota a aquellos profesionales sanitarios que tengan dificultades para poder llegar a sus lugares de trabajo.
  • En la misma línea, Kia se ha unido a la iniciativa #YoCedoMiCoche y ha puesto su flota corporativa a disposición del personal sanitario. Para la compañía, la colaboración y cooperación social son valores fundamentales y, con la cesión de estos vehículos quieren garantizar una movilidad segura a unas personas que están altamente expuestos al contagio.
  • Dentro de la iniciativa #YoCedoMiCoche, Hyundai ha ofrecido su flota al personal sanitario de diferentes Comunidades Autónomas.
  • Desde el Grupo Fiat en España también se está colaborando para facilitar la movilidad de quienes más están sufriendo los efectos del COVID-19.

Las acciones de estos fabricantes, entre muchos otros, son pequeñas aportaciones dentro de una inmensa red de solidaridad en estos momentos tan importantes para luchar contra la propagación del coronavirus, así como para mejorar el tratamiento de las personas afectadas.

 

Desde QUADIS recordamos que es muy importante mantenerse informado sobre el estado de alarma, en lo referente a la circulación, a través de canales oficiales como el de la DGT.

Galería de imágenes