4 maneras en las que el estado de alarma afecta a la circulación

Desde el pasado 16 de marzo y, por el momento, hasta el 11 de abril, España se encuentra en estado de alarma debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Además de tener muchas afectaciones para la salud de las personas y el desarrollo de la vida cuotidiana, el estado de alarma implica que todo aquello relacionado con la circulación y el uso del vehículo privado se ve alterado de manera significativa.

En este sentido, conviene recordar que todos los centros QUADIS se mantendrán cerrados durante el estado de alarma. Una situación excepcional que será restablecida en el momento que se levanten las restricciones impuestas.

A continuación, repasamos los cuatro aspectos principales en los que el estado de alarma afecta al uso del automóvil.

1) El estado de alarma prohíbe los desplazamientos, salvo excepciones

Está recogido en el Real Decreto de puesta en vigor del estado de alarma que únicamente se podrá realizar desplazamientos en vehículo privado cuando se trata de una causa justificable, tales como:

-Asistir a centros sanitarios por urgencias o síntomas graves.

-Ofrecer asistencia a personas vulnerables, personas discapacitadas, menores, personas dependientes y mayores de alto riesgo.

-Acudir a supermercados para adquirir alimentos o productos de primera necesidad, así como a farmacias, entidades financieras o a repostar en gasolineras.

-Desplazarse al lugar de trabajo, aunque la recomendación es realizar teletrabajo en todos los casos en los que sea posible.

-Causas de fuerza mayor debidamente justificadas.

-Regresar al domicilio habitual tras haber realizado alguna de las tareas anteriores.

A la práctica, esto implica que los desplazamientos en vehículo sean mínimos durante este periodo, a lo que hay que añadir que se han cerrado las vías de acceso terrestres a otros países (salvo excepciones), y que muy pronto podrían entrar en vigor medidas como el corte de carreteras por razones de salud pública, de nuevo salvo excepciones.

Recordamos, además, que toda persona que realice un desplazamiento para ir a su lugar de trabajo, deberá disponer de un justificante donde se acredite la autorización a realizar dicho desplazamiento.

2) Se suspenden los plazos de renovación de ITV y permiso de conducir

La entrada en vigor del estado de alarma también implica la suspensión de los plazos administrativos durante el periodo de duración de esta situación excepcional. En consecuencia, dos trámites imprescindibles como son la renovación del permiso de conducir y la Inspección Técnica del Vehículo (ITV) no será necesario realizarlos durante el estado de alarma.

En el caso de la ITV, existen centros que han cerrado sus instalaciones, mientras que otros continúan abiertos. De todos modos, la información importante es que nadie podrá ser sancionado si a su vehículo le caduca la ITV durante este periodo, y lo mismo ocurre con el permiso de conducir.

 

3) Cambios significativos para la movilidad en Barcelona

También derivado del estado de alarma, se ha aplazado la entrada en vigor del régimen sancionador de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona, prevista inicialmente para el 1 de abril de 2020. Esto implica que, por el momento, no se sancionará a los vehículos que circulen por el área de bajas emisiones sin distintivo medioambiental.

De la misma manera, también se puede estacionar sin autorización en las zonas de aparcamiento regulado, tales como la zona verde y la zona azul.

4) Es de vital importancia mantener el vehículo en buen estado

Una de las consecuencias de estas medidas es que muchos vehículos pasarán días y semanas sin moverse. Conviene recordar, en este sentido, que es muy recomendable no dejar el vehículo en desuso durante este periodo.

Así, para evitar posibles averías a consecuencia del poco uso, es recomendable:

  • Desconectar la batería o, si esto no es posible, arrancar el vehículo periódicamente, manteniéndolo al ralentí durante algunos minutos.
  • Aprovechar la operación anterior para revisar el nivel de los líquidos del coche, para poder detectar posibles fugas.
  • Proteger el vehículo del clima adverso de esta época del año, así como de la suciedad.

 

Desde QUADIS recordamos que es de vital importancia mantenerse informados mediante los canales oficiales habituales, tales como el de la DGT, con información actualizada sobre el estado de alarma en todo aquello referente a la circulación.

Galería de imágenes