Nuevo Aston Martin Valhalla: lo más parecido al monoplaza de Fernando Alonso

Aston Martin presenta el nuevo Valhalla, su primer supercoche con motor central de producción en serie. Este es un vehículo excepcional desde su misma concepción, ya que en su desarrollo los ingenieros de Aston Martin han colaborado directamente con los del equipo Aston Martin Aramco Cognizant Formula One. Las tres áreas clave de desarrollo en las que el Valhalla adopta la experiencia probada en competición han sido la dinámica de conducción, la aerodinámica y los materiales.

El Valhalla se empezará a producir en una edición limitada de 999 unidades en 2024.

Dinámica de conducción de la F1

El Valhalla ha sido diseñado como si fuera un Fórmula 1. El 90% de sus características dinámicas y puesta a punto se han realizado utilizando avanzadas herramientas de simulación, y la fase final de desarrollo se ha completado sobre el asfalto, en la carretera abierta y en circuito.

Las valiosas aportaciones de pilotos de élite como Fernando Alonso y Lance Stroll han hecho posible un comportamiento dinámico preciso que proporciona una experiencia sin precedentes al conductor y permite llegar al límite extremo de las capacidades de rendimiento del Valhalla.

La experiencia de conducción se acerca al máximo a la de un monoplaza, sin dejar de lado la comodidad que se espera de un coche de calle. La posición al volante se ha optimizado para maximizar el placer de conducción y proporcionar un control al nivel de un coche de carreras. Los talones están elevados por un falso suelo que también contiene módulos electrónicos, y el asiento de tipo bucket de fibra de carbono puede reclinarse para lograr una posición más deportiva.

Aerodinámica

En el desarrollo aerodinámico del Valhalla, Aston Martin ha aprovechado todos los conocimientos sobre dinámica de fluidos computacional (CFD) acumulados por su equipo de Fórmula 1. Igual que en la competición reina del mundo del automovilismo, se ha utilizado un modelo a escala y un túnel de viento móvil.

Igual que en la F1, el Valhalla utiliza todos los elementos de la carrocería para generar carga aerodinámica y minimizar la resistencia.

Es más, al no estar limitado por las normas de la competición, también aprovecha al máximo sistemas aerodinámicos totalmente activos tanto en la parte delantera como en la trasera para adaptar constantemente la carga aerodinámica y maximizar el agarre y el equilibrio.

Una exquisita mezcla de materiales de fibra de carbono

La estructura monocasco de carbono del Valhalla está diseñada para maximizar la rigidez con un peso mínimo, garantizando el máximo control con una precisión milimétrica.

Las secciones superior e inferior están moldeadas en fibra de carbono mediante una combinación del proceso de moldeo por transferencia de resina (RTM) y la tecnología de autoclave derivada de la F1. El resultado es un habitáculo ultrarígido, resistente y ligero que ofrece los mejores atributos estructurales dinámicos de su clase y una seguridad sobresaliente.

Rendimiento y eficiencia electrificada

El optimizado motor V8 biturbo plano se combina con tres motores eléctricos para crear un eficiente sistema de propulsión híbrido con tracción a las cuatro ruedas de 1.012 CV.

Los dos motores eléctricos en el eje delantero permiten un control totalmente independiente del par aplicado a cada una de las ruedas. Se llama Torque Vectoring y permite una respuesta más efectiva de la dirección en los giros, un mayor agarre en las curvas y una tracción mejorada a la salida de estas.

El tercer motor eléctrico está integrado en la transmisión y proporciona potencia adicional a las ruedas traseras.

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