En marzo de 1974 dio comienzo, en la fábrica de Lamborghini en Sant’Agata Bolognese, la producción en serie del primer Lamborghini Countach, un superdeportivo legendario que permanece en el recuerdo de todos los amantes del automovilismo. Porque el Countach apareció en decenas de películas y decoró las paredes de toda una generación de niños y adolescentes de los años 70 y 80.
El superdeportivo que revolucionó la producción de Lamborghini
El Lamborghini Countach LP 500 se presentó como concept car en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1971, y la gran expectación que generó lo llevó hasta la producción en serie. Para ello fueron necesarios varios prototipos y tres años de desarrollo técnico e intensas pruebas en carretera para tener listo el modelo de producción, el Countach LP 400.
El Countach marcó un antes y un después en la producción de Lamborghini. Hasta ese momento, la marca producía las piezas mecánicas y diferentes carroceros construían la carrocería y la enviaban a la planta de Sant’Agata Bolognese, donde era ensamblada con el chasis y los componentes mecánicos.
El Countach fue el primer Lamborghini cuya carrocería se fabricaba de forma interna. Todas las operaciones de producción y ensamblaje se realizaban manualmente. Esta decisión tuvo un impacto inmediato y significativo en el crecimiento de la empresa.
Otra novedad introducida por el Countach es que fue el primer modelo en el que participó el Departamento de Tapicería de Lamborghini, que al principio solo se ocupaba de la instalación y el montaje de tejidos producidos por proveedores externos. Con el tiempo pasó a ser completamente autónomo, incluso en lo que respecta a la tapicería de cuero y las costuras, convirtiéndose en una parte esencial del programa de personalización Ad Personam que Lamborghini sigue ofreciendo en la actualidad.
Todos los modelos Countach
- Lamborghini Countach LP 400 (1974-1978). 152 unidades producidas. 375 CV. El paragolpes no tenía prolongaciones. El hueco central en el techo diseñado para el espejo retrovisor le valió el sobrenombre de “Periscopio”.
- Lamborghini Countach LP 400 S (1978-1982). 235 unidades producidas. 353 CV. Con neumáticos Pirelli de perfil bajo, llantas de dial telefónico, prolongaciones de los pasos de rueda y el característico apéndice aerodinámico situado debajo de la parte delantera.
- Lamborghini Countach 5000 S (1982-1984). 323 unidades producidas. 375 CV. El motor V12 creció hasta los 4,8 litros.
- Lamborghini Countach Quattrovalvole (1985-1988). 631 unidades producidas. 455 CV. Se caracterizaba por la “joroba” del capó, imprescindible para hacer sitio al motor de 5,2 litros equipado con un sistema de distribución de cuatro válvulas para cada cilindro.
- Lamborghini Countach 25 Aniversario (1988-1990). Con 658 unidades producidas. 455 CV. Introdujo una revisión total de los apéndices aerodinámicos del Countach y de las tomas de aire de los parachoques traseros. Algunos paneles, como los de los capós, se fabricaron por primera vez en fibra de carbono.
La línea de montaje del primer Countach
La primera fábrica de Lamborghini, construida entre 1963 y 1966, comprendía un área de 12.000 m2 y contaba con dos líneas de producción: una para los motores y las piezas mecánicas, y otra para el ensamblaje de los automóviles.
En la actualidad, la moderna fábrica de Lamborghini cubre un área total de 346.000 m2. Pero el espacio donde se ensamblaba el Countach sigue siendo muy especial. Recibe la denominación de “No.1 Countach Assembly Line” y en él se produce el Revuelto, el nuevo vehículo enchufable con motor de 12 cilindros de Lamborghini.
Oh, lamentamos que no te haya gustado el artículo. Para ayudarnos a mejorar podrías hacernos una sugerencia de que contenidos te gustaría ver en el blog o simplemente dinos que no te ha gustado del artículo: