20/09/2023
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Viajar en un vehículo eléctrico es una experiencia cada vez más placentera.
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La electromovilidad avanza imparable. A finales de esta década millones de coches eléctricos circularán por las carreteras de todo el mundo. Los esfuerzos que invierten las marcas en investigación y desarrollo son enormes, y dan sus resultados en forma de tecnologías disruptivas que revolucionarán el coche eléctrico en los próximos años. Estas son las más destacadas.

 

Carga inalámbrica estática y dinámica

La carga inalámbrica puede llegar a cambiar totalmente el modo de uso de un coche eléctrico, que hasta ahora gira alrededor de la recarga de la batería a través de un enchufe. Igual que los smartphones, algún día los automóviles eléctricos se podrán recargar sin utilizar una conexión física de ningún tipo.

Podrá hacerse de dos formas:

  • De manera estática, simplemente aparcando en áreas específicamente preparadas para ello.
  • De manera dinámica, mientras el vehículo está en marcha. Para ello, las infraestructuras viarias incorporarán sistemas de recarga bajo el pavimento. Ya se están realizando algunos experimentos con proyectos piloto de carga real.

Nuevos sistemas operativos estandarizados

El software de los vehículos modernos es cada vez más complejo, y su desarrollo ya ha despertado el interés de los grandes gigantes tecnológicos como Google, que ya ofrece su sistema operativo Android Automotive. Y Apple pronto seguirá sus pasos.

Igual que ha pasado en la industria de los teléfonos móviles con los sistemas iOS y Android, es muy probable que a largo plazo los fabricantes de automoción recurran a sistemas operativos estándar que unificarán la experiencia y permitirá al conductor por ejemplo utilizar la misma configuración y preferencias en diferentes vehículos: recorridos frecuentes, estilo de conducción, música favorita…

 

Carga bidireccional: sistemas V2G y V2H

Las tecnologías V2G (Vehicle to Grid) y V2H (Vehicle-to-Home) son dos protocolos de carga bidireccional que permiten que un vehículo eléctrico no solo consuma energía, sino que también sea capaz de actuar como una fuente de energía móvil para la red eléctrica doméstica. Por ejemplo: en una vivienda, el coche eléctrico se carga durante la noche aprovechando las tarifas más económicas de electricidad. Más adelante, durante las horas punta del día, puede ceder energía a la red eléctrica doméstica y ayudar así a reducir la factura de la luz.

La carga bidireccional ya es una realidad en el mercado, y puedes encontrarla en modelos como el Kia EV6, el Nissan LEAF o el Hyundai Ioniq 5.

Baterías con hasta 1.000 kilómetros de autonomía y 130 años de vida

El fabricante chino Gotion High-Tech empezará en 2024 la producción en serie de un nuevo pack de baterías revolucionario para vehículos eléctricos de gran autonomía y duración. Las baterías Astroinno prometen nada menos que una autonomía de hasta 1.000 km y 130 años o 2 millones de kilómetros de vida útil.

La refrigeración líquida de doble cara y un enfoque de diseño optimizado permiten reducir en un 45% el número de piezas estructurales y en un 32% el peso.

 

Baterías de electrolito sólido

Las baterías de iones de litio actuales utilizan como sustancia conductora un electrolito líquido generalmente derivado del petróleo. Por el contrario, las nuevas baterías de estado sólido utilizan un material sólido que suele ser cerámico o polimérico. Esto las hace más seguras, más densas energéticamente, más duraderas y baratas. El riesgo de incendio o rotura es prácticamente nulo.

Esta es una tecnología todavía en desarrollo, pero fabricantes top como Mercedes-Benz o Nissan ya trabajan para comercializarla.

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