La temporada de invierno es coto privado de los aficionados a los deportes invernales tales como el esquí o elsnowboard, entre muchos otros. A su vez, subir a las pistas de esquí trae consigo el riesgo implícito de encontrarse nieve o hielo en la carretera. Por este motivo hoy os presentamos cinco berlinas familiares de distinto perfil, todas ellas equipadas con sistemas de tracción total 4x4. La mejor opción para poder disfrutar del invierno con garantías.
Audi RS4 - La berlina familiar más radical
La primera opción que presentamos es sin duda la más extrema. El Audi RS4 es la berlina familiar por antonomasia, pues con sus 450CV se distancia enormemente de los demás coches. Se encuentra a la venta desde 2012 con un precio de partida de 85.800€ y equipa un motor V8 atmosférico de inyección directa de gasolina de 4.2 litros de cilindrada, unido a un sistema de tracción total mediante una caja de cambios de doble embrague "S-Tronic", de siete velocidades.
La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250km/h, pero bajo pedido a Audi se puede incrementar hasta los 280km/h. Para poder dar rienda suelta a la potencia desde parado, el RS4 equipa un sistema "Launch Control" que permite aplicar la máxima potencia posible al suelo con el mínimo deslizamiento de las ruedas. El diferencial central reparte en condiciones normales de circulación el 60% del Par a las ruedas traseras y el 40% restante a las delanteras. Opcionalmente está disponible el diferencial trasero activo que reparte la fuerza entre las ruedas traseras y una suspensión dinámica que controla hidráulicamente los amortiguadores, llamada "·Dynamic Ride Control". También se puede escoger una dirección de desmultiplicación variable o un equipo defrenos carbocerámico.
Los neumáticos que equipa son de medidas 265/35 R19. Opcionalmente puede llevar 265/30 R20 que se pueden elegir en varios diseños de llantas. El control de estabilidad es desconectable por completo. También trae de serie el sistema "Audi Drive Select", que permite elegir tres programas de respuesta de la dirección, de la caja de cambios, del acelerador y de la suspensión si se tiene instalada la opcional "DRC", además de variar el sonido del sistema de escape. Si se instala el navegador, hay un programa adicional que permite configurar de forma independiente la respuesta de los elementos citados.
La instrumentación tiene una pantalla con dos funciones específicas para este modelo: la temperatura del aceite y un contador de tiempos por vuelta. En el interior predomina el color negro con detalles cromados o de color plata. Hay diversas molduras de fibra de carbono, pero opcionalmente se pueden elegir de otros materiales (como acero inoxidable o aluminio). Los asientos de serie tienen regulaciones eléctricas y llevan los reposacabezas integrados. En opción hay unos asientos deportivos tipo bacquet y otros que Audi denomina de "Confort" (que pueden llevar regulaciones eléctricas y ventilación). Se pueden elegir varios tipos de tapicerías. Todo ello hace del Audi RS4 una apuesta inigualable para disfrutar de la época invernal a manos de un auténtico bólido.
Jaguar XF Sportbrake - La comodidad sobre una base perfecta
La versión familiar del precioso Jaguar XF parte de un precio de 50.850€. La gama se compone de tres versiones, todas Diesel: un 2.2D de 200CV, un 3.0D de 241CV y un 3.0D S de 275CV. El primer motor es un 4 cilindros en línea, mientras que los otros dos son de 6 cilindros en V. Por el momento no hay disponible ninguna mecánica de gasolina, que comprenden potencias entre los 240CV y 510CV.
En cualquier caso, todos los motores van asociados a una caja de cambios automática de 8 velocidades. Además, también equipa el sistema Start&Stop. El espacio interior es amplio, permitiendo viajar a 4 pasajeros con total comodidad. El maletero tiene 550 litros de volumen, ampliables a 1675 si se abaten los asientos posteriores, divididos en proporción 60/40.
Bajo el piso del maletero hay un doble fondo. También existen diversos complementos para transportar la cargaorganizada y sujeta que se encajan en unos raíles. El portón puede tener un sistema eléctrico de apertura y cierre. En los pilotos Jaguar ha empleado LEDs para las funciones de posición, freno e intermitentes.
Los tradicionales muelles traseros de la suspensión del XF berlina han sido reemplazados por unos neumáticos que permiten mantener constante la altura de la carrocería, independientemente de la carga que se transporte. Los cuatro niveles de equipamiento, ordenados de menor a mayor, son: "Classic", "Luxury", "Premium Luxury" y "Portfolio".
Desde el nivel "Classic" el equipamiento de serie es abundante ya que se incluyen, entre otros, los siguientes elementos: pantalla táctil a color de 7 pulgadas, faros de xenón para cortas y largas, llantas de 17 pulgadas, ajuste eléctrico en altura y profundidad de la columna de la dirección, ajustes eléctricos en los dos asientos delanteros, programador de velocidad, tapicería de piel, inserciones de madera, asientos traseros abatibles y sistema de apertura y arranque "manos libres".
Hay dos paquetes que modifican el aspecto del coche: "Aero Pack" y "Black pack". El primero, que lo trae de serie la versión 3.0D S de 275 CV, está compuesto por un paragolpes delantero distinto, faldones laterales y trasero y un alerón diferente. El "Black Pack" sustituye los acabados cromados por negro brillante, opcional también en las llantas de aleación.
Mercedes-Benz Clase C Estate 4MATIC - La apuesta segura
La alternativa familiar de la marca de la estrella viene con el nuevo Clase C Estate 4MATIC. Con un aumento de dimensiones y un ahorro de peso de 65Kg respecto al anterior Clase C Estate, gracias a un nuevo chasis, la berlina 4x4 de Stuttgart puede equipar cuatro motores Diesel de 4 cilindros en línea, que comprenden potencias desde los 115CV hasta los 204CV, y la gama BlueDirect de gasolina comprende tres mecánicas de 4 cilindros de 156CV a 333CV.
Más adelante llegará una segunda versión híbrida, el C 350 HYBRID que combinará un motor gasolina de 211 CV con uno eléctrico de 68 CV.
El volumen de carga del maletero en configuración de 5 plazas es de 490 litros, 5 litros más que antes. Si se abaten los respaldos ahora del tipo 40/20/40 podemos llegar a disponer de 1.510 litros, 10 litros más que el anterior modelo.
Desde el maletero se puede abatir de forma eléctrica los respaldos de la segunda fila apretando un botón. Otra innovación es el sistema EASY PACK que permite abrir el portón de forma automática. Con la opción HANDS-FREE ACCESS se puede además abrir y cerrar el portón moviendo el pie bajo el parachoques trasero.
Touchpad táctil de 65 x 45 mm y head-up display son algunos de los elementos que más destacan de este nuevo familiar de tamaño medio. De serie toda la gama contará con un equipo de audio con Bluetooth. El sistema COMMAND Online aporta información en tiempo real y permite disfrutar de Google StreetView entre otras aplicaciones de última generación. En función del nivel de equipamiento escogido los conductores del nuevo Clase C Estate podrán cambiar el modo de conducción apretando un botón: Comfort, ECO, Sport, Sport+ e Individual.
Por primera vez Mercedes-Benz ofrece la posibilidad de configurar este modelo con el sistema de suspensión neumática AIRMATIC. De serie monta un equipo de suspensión convencional de acero que puede modificarse con un tren de rodaje deportivo opcional.
La dirección electro-mecánica Direct-Steer o el ATTENTION ASSIST forman parte de los numerosos avances que incorpora de serie el Clase C Estate en materia de seguridad. Opcionalmente también puede contar con: DISTRONIC PLUS, BAS PLUS, Active Lane Keeping Assist. Sin duda, la bersión con tracción integral delMercedes-Benz Clase C merece ser destacado como un automóvil ideal para odas las condiciones.
Seat Leon X-Perience - Un todocamino muy versátil
La firma de Martorell presentaba recientemente la primera variente todoterreno del Seat León, el llamado Seat León X-Perience, enfocado a los caminos fuera del asfalto. A simple vista el modelo se distingue por una mayor altura libre al suelo, unas molduras que rodean los pasos de rueda y los paragolpes y algunos detalles del habitáculo.
Inicialmente se puede adquirir con uno de los siguientes motores: tres Diesel —110, 150 y 184 CV— y uno degasolina —180 CV—. Las versiones de 180 y 184 CV tienen, de serie, cambio automático (de doble embrague, DSG); en las otras es manual. Todos estos motores van acoplados a un sistema de tracción total conectable automáticamente. En junio de 2015 llegarán dos versiones de tracción delantera, una Diesel de 110 CV (la que ya existe con tracción total) y una de gasolina de 125 CV.
EL Leon X-Perience gana 27mm de altura libre al suelo respecto al Leon ST gracias a unos muelles más largos que elevan 15mm la carrocería, mientras que unos neumáticos de mayor perfil (113mm respecto 101mm) le da los 12mm restantes.
Las versiones de 180 y 184CV pueden tener un sistema de amortiguación variable "DCC". La suspensión trasera es de dos tipos según sea el sistema de tracción. Las de tracción total tienen un paralelogramo deformable mientras que las de tracción delantera anunciadas tendrán un sistema de brazos tirados unidos por un eje torsional.
SEAT utiliza el mismo sistema de tracción total conectable automáticamente que el resto de modelos del Grupo Volkswagen con el motor colocado transversalmente: un embrague Haldex de quinta generación. Este dispositivo acopla en distintos grados las ruedas traseras a las delanteras pudiendo repartir hasta en partes iguales el par motor. No hay sistemas específicos de conducción fuera del asfalto que modifiquen la respuesta del motor, del cambio automático, del ABS ni un control de velocidad para los descensos.
El Seat Leon X-Perience está a la venta desde 27.370€, al que se pueden aplicar descuentos como el Plan PIVE.
Skoda Scout 4x4 - La alternativa más actual
La marca checa presenta un derivado del Octavia Combi con tracción total y 3,1cm más de altura libre al suelo, creciendo hasta los 17,1cm totales para mejorar sus capacidades de circulación por caminos no asfaltados. Una protección de bajos reforzada es otra de las características del Scout.
Sin aplicar ningún tipo de descuento, el Skoda Scout se puede adquirir en su versión más básica desde unos30.000€.
La gama está compuesta por un único nivel de equipamiento que se combina con tres diferentes motores. El menos costoso de los tres corresponde a la versión Diesel de 150CV de potencia, que sólo está disponible con caja de cambios manual de seis velocidades. La única versión con motor de gasolina rinde una potencia de 180CV y sólo está disponible con caja automática DSG de dos embragues. Igualmente, la versión Diesel más potente, de184CV, sólo está disponible con el cambio automático de doble embrague DSG.
El interior es igual al de un Octavia Combi. El salpicadero está disponible en color negro y en combinación negro-marrón. Los asientos vienen equipados de serie con tapicería de tela marrón. También, opcionalmente, la tapicería puede ser de cuero y Alcantara, negra o marrón. Otros motivos que diferencian al Scout del Octavia Combi son las inserciones con el nombre Scout situadas en el volante, los umbrales de las puertas y en los asientos, tanto en los de piel como en los de tela.
Con relación al anterior Octavia Scout la distancia entre ejes ha aumentado 101 milímetros —2679 mm en total— y también ha crecido en longitud y en anchura. Su maletero tiene una capacidad de 610 litros y e portón posterior tiene apertura y cierre eléctricos.
En el exterior se diferencia del Octavia Combi porque la distancia al suelo es superior, porque los paragolpes tienen un diseño distinto y por unas protecciones de plástico negro sin pintar situadas en la carrocería. Las llantas de aleación de serie son de 17 pulgadas de diámetro.
Tiene un sistema de tracción total conectable automáticamente a través de un embrague multidisco Haldex de quinta generación. Este embrague acopla automáticamente las ruedas traseras a las delanteras cuando se producen pérdidas de tracción. El Skoda Scout es la berlina familiar 4x4 más reciente, pero llega para establecerse como una de las mejores en la relación calidad/precio.
Y vosotros, ¿con cuál os quedaríais para ir a esquiar? Recordad que podéis conocer y probar todos los vehículos presentados en este artículo visitando nuestros concesionarios oficiales.
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