El concepto de vehículo todo terreno con tracción a las cuatro ruedas, los popularmente conocidos como 4x4, nació en 1941 con el Jeep Willys y el concepto original no ha evolucionado demasiado hasta la aparición en nuestros días de los SUV, Sport Urban Vehicle, que han reformulado por completo el concepto de coche todo terreno. Pero ¿cómo se distingue un "4x4" de un "todo terreno urbano"?
En primer lugar, el tipo de tracción. Dentro de los sistemas de tracción total, los existen permanentes y desconectables. En el primer caso, la tracción se reparte siempre entre las 4 ruedas del vehículo, sean cuales sean las condiciones de adherencia. En el segundo caso, en condiciones de buena adherencia y circulación normal, el vehículo se comporta como un 4x2, siendo normalmente las ruedas delanteras motrices. Cuando las ruedas delanteras pierden adherencia al firme, se conecta la tracción al eje posterior para paliar esta pérdida de motricidad frontal. Los Todo Terreno auténticos suelen ser 4x4 permanentes, mientras que los SUV o Todo Terreno urbanos, es frecuente que sean 4x2 siempre o 4x2-4x4 conectable.
En segundo lugar, los Todo Terreno enfocados a un uso intensivo fuera del asfalto suelen tener diferenciales bloqueables, parcial o totalmente. Un vehículo 4x4 equipa tres diferenciales: central que reparte la fuerza entre el eje delantero y el trasero, y los diferenciales delantero y trasero, que reparten la fuerza entre las ruedas del mismo eje. Estos tres diferenciales se pueden bloquear para dejarlos solidarios en el reparto de fuerza para favorecer la tracción en situaciones de nula adherencia, pero solo se puede utilizar en bajas velocidades, ya que los engranajes sufren unos sobreesfuerzos para los que no están diseñados para aguantar grandes velocidades de giro. Estos sistemas no suelen emplearse en SUV de gama media, aunque suelen ser habituales como opción en SUV de gama alta.
Otro aspecto a tener en cuenta es la caja reductora de velocidades, la popular "Reductora". Los SUV urbanos, dado que no están destinados como primer uso al fuera pista o Off-Road, no suelen equipar cajas reductoras en la transmisión. Lo que hace una reductora es desmultiplicar aún más todas las velocidades de la caja de cambios, para aumentar la fuerza de transmisión a las ruedas.
Los 4x4 enfocados al campo también basan su diseño en unas características específicas, dejando unosgrandes ángulos de ataque y salida, así como un buen ángulo ventral para poder superar sin dificultades grandes irregularidades del terreno.
Entre todos los tipos de 4x4 podemos encontrar distintas clases:
- Los 4x4 compactos lúdicos, como el Land Rover Freelander. Vehículos de pequeño tamaño, concebidos para la carretera y con una capacidad Off-Road más bien limitada.
- Los familiares polivalentes, como el Jeep Gran Cherokee. Vehículos de gran tamaño, con gran espacio interior, buen confort y equipamiento completo. Buen nivel de prestaciones ruteras, conservando sus capacidades off-road. Son una alternativa a los turismos familiares y monovolúmenes.
- De lujo y altas prestaciones, como el Range Rover Sport. Vehículos con un gran espacio interior, muy buen confort y un equipamiento Full-Equip. Un alto nivel de prestaciones ruteras. Poco utilizados para franquear y pasar por terrenos difíciles. Son una alternativa a las berlinas de alta gama.
- Todo Terreno y "Pick Ups", como el Land Rover Defender o el Nissan Navara. Son los 4x4 puros y duros, rústicos. Un tamaño acorde para el todo-terreno, con una capacidad rutera adecuada, reservados a la aventura y al uso profesional en el campo.
- Los Crossover, como el Volkswagen Tiguan. Es el nuevo segmento de vehículos con 4 ruedas motrices y una buena separación del suelo. Un uso rutero muy importante. Una silueta híbrida entre un SUV muy confortable y un monovolúmen.
Con todas estas descripciones, esperamos aclarar un poco más las dudas acerca de este tipo de vehículos si se está considerando la compra de uno coche de perfil similar a un 4x4. En la red de concesionarios QUADIS ofrecemos a nuestros clientes la mayor oferta en 4x4 y SUV del mercado, con un perfil de automóvil para cada conductor.
¿A qué esperáis para descubrirlos?
Oh, lamentamos que no te haya gustado el artículo. Para ayudarnos a mejorar podrías hacernos una sugerencia de que contenidos te gustaría ver en el blog o simplemente dinos que no te ha gustado del artículo: