23/04/2015
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¿Quién dijo que una ranchera no podía ser rápida? Mercedes-Benz, Jaguar, Audi, Seat y Skoda desmontan esta teoría.

Hubo una época en que todo joven tenía un pequeño coche utilitario subido de tono, con rabiosa vocación deportiva. Este joven, al emparejarse y tener familia, debía renunciar a su pequeña bomba de caballos para pasar a un insulso coche familiar, sin nada de deportividad en su concepción. Por suerte, esta época pertenece al lejano pasado y hoy en día los fabricantes ofrecen vehículos familiares muy subidos de tono y con notables cifras de potencia y espectaculares prestaciones. Hoy presentamos cinco alternativas a este concepto de "familiar deportivo".

Mercedes Benz E63 AMG Estate 2015 QUADIS

Mercedes-Benz E63 AMG Estate

El primer candidato viene directamente de Stuttgart tras pasar por las manos del departamento de competiciónAMG. El Mercedes-Benz E63 monta un motor de 8 cilindros en V, de 5,5 litros al que dos Turbocompresores se encargan de llevar la potencia hasta 557 y 585CV según la versión deseada. El Estate viene equipado contracción total AMG 4MATIC de serie y puede escogerse una versión potenciada llamada S-MODEL. Con la tracción total se consigue una aceleración 0,5 segundos más rápida que con la tracción trasera simple, manteniéndose el resto de prestaciones inalteradas, como la velocidad máxima limitada a 250km/h.

El sistema de tracción total permanente AMG 4MATIC incrementa la masa del vehículo en 70 kilogramos y distribuye, en condiciones normales de adherencia, un 33% del par motor al eje delantero y un 67% al trasero a través de un embrague multidisco. Éste y el diferencial central van alojados en la caja de cambios. Las versiones S-Model tienen, en exclusiva, un diferencial trasero autoblocante de serie.

Las ruedas tienen un tamaño de 225/40 en el eje delantero y de 285/35 en el trasero (todas sobre llantas de 18 pulgadas). En las versiones de cuatro ruedas motrices y S-Model tienen un tamaño de 255/35 y 285/30 respectivamente (sobre llanta de 19 pulgadas).

El sistema de frenos de serie consta de cuatro discos ventilados, de 360 milímetros de diámetro para las ruedas delanteras. En opción, y únicamente para las versiones S-Model, hay un conjunto de discos fabricados con materiales cerámicos, con un diámetro en el eje delantero de 402 milímetros. El sistema de frenos cerámico es un 40 por ciento más ligero que el convencional.

Con el motor "pequeño" (557CV) el E63 Estate AMG 4MATIC parte de los 129.000€ y podréis descubrirlo en losconcesionarios Mercedes-Benz de las provincias de Barcelona y Tarragona.

Jaguar XFR S Sportbrake 2015 QUADIS

Jaguar XFR-S Sportbrake

El buen gusto inglés por lo deportivo queda patente en esta nueva creación de Jaguar. El XFR-S es la versión más potente y extrema del XFR, a la que se le une la carrocería familiar Sportbrake.

Equipa un motor V8 de cinco litros que llega a los 549CV y está limitada su velocidad máxima a 300km/h. El consumo no se ve alterado respecto a su hermano menor, cifrado en 11,6l/100km. La caja de cambios es la automática "Quckshift" de 8 velocidades, que puede comandarse a través de levas situadas tras el volante.

Con respecto al XFR, los muelles y los amortiguadores se han endurecido un 30%, se ha modificado el ángulo de caída de las ruedas del eje delantero y se ha revisado la geometría de la suspensión del eje trasero. También se ha modificado el funcionamiento de varios sistemas electrónicos de ayuda a la conducción como el de la gestión electrónica de la suspensión adaptativa, el del control de estabilidad y el del diferencial electrónico. Tiene unasllantas de 20 pulgadas sobre las que se montan unos neumáticos de medida 265/35 en el eje delantero y 295/30 en el. El sistema de frenos está compuesto por cuatro discos ventilados con un tamaño de 380 milímetros delante y 376 milímetros detrás.

Todo ello hace del Jaguar XFR-S Sportbrake un familiar deportivo de primer nivel, tanto a nivel tecnológico como estético, con una apariencia espectacular. Su precio parte de aproximadamente 126.000€ y se puede recibir más información en los concesionarios oficiales Jaguar British Gallery.

Audi RS6 2015 QUADIS

Audi RS6 Avant

El RS6 es el modelo más potente de la gama Audi A6 y está disponible sólo en carrocería familiar, que la marca denomina Avant. Gracias a los 560CV que rinde su motor V8 y gracias a los más de 700Nm de Par, el Audi RS6 se convierte por méritos propios en un auténtico deportivo claramente reconocido y admirado en el segmento. Para llevar a los niños, eso sí.

Sólo está disponible con caja de cambios automática Triptronic de 8 velocidades. La tracción es total Quattro unida a un diferencial trasero gestionado electrónicamente. Asimismo, el motor está programado para la desconexión de cilindros en función del ritmo de marcha, COD (Cylinder on Demand).

La suspensión del Audi RS 6 tiene muelles neumáticos y amortiguación adaptativa controlada electrónicamente. Es más largo y más ancho que un Audi A6 Avant normal, pero la altura es idéntica. La  gestión electrónica de la amortiguación puede rebajar la altura 10mm o puede elevar la suspensión para circular por terreno irregular aumentando 10mm la distancia al suelo origina. Las llantas de aleación son de 20 pulgadas con diseño de siete radios dobles y se montan con neumáticos de 275 mm de anchura.

El equipo de frenos no cambia, las pinzas son de seis pistones y sigue teniendo discos delanteros de 390 mm. Opcionalmente se puede equipar la suspensión deportiva RS con "Dynamic Ride Control" (DRC) y dirección dinámica, sistema de escape RS y discos de freno carbocerámicos.

También están disponibles dos paquetes que amplían el equipamiento y modifican la limitación de velocidad máxima llamados "dynamic" y "dynamic plus". El paquete "dynamic", con dirección dinámica, tren de rodaje deportivo "plus RS" con DRC, faros de LEDS Matrix LED y ampliación de velocidad máxima a 280 km/h. El paquete "dynamic plus" añade al equipamiento del "dynamic" frenos carbocerámicos y limitación de velocidad máxima a 305 km/h.

El acabado interior del Audi RS 6 es de color negro, e incorpora de serie navegador "MMI navigation plus", alarma, asientos delanteros deportivos S con ajuste eléctrico y memoria, climatizador automático de cuatro zonas, "Audi parking system plus" y cámara de visión trasera.

El poderoso Audi RS6 está disponible desde poco más de 131.000€ y lo podréis descubrir en los concesionarios oficiales Audi de las provincias de Barcelona y Castellón.

Seat Leon Cupra ST 280 2015 QUADIS

Seat Leon Cupra ST

El familiar de la marca de Martorell se sitúa como un gran reclamo para aquellos que gustan de viajar en familia pero sin renunciar a unas prestaciones de infarto. Unido al conocido motor TFSI de la marca, con 265 o 280CV, y disponible con cambio manual o DSG, el Leon ST gana mucho espacio en la zona trasera gracias al concepto familiar sobre el Leon tradicional pero sin perder un ápice del carácter del modelo del que parte.

La velocidad máxima del Leon ST Cupra está limitada a 250km/h. Los consumos están entorno a los 6,7l/100km. 

La versión de 280 CV se distingue de la de 265 CV porque de serie lleva unas llantas de 19 pulgadas de diámetro, unos discos de freno delanteros mas grandes (340 mm de diámetro en vez de 310), unos alerones pequeños en los laterales de la luneta, la denominación CUPRA en las pinzas de freno, la cubierta de los espejos retrovisores va pintada en color negro y el interior tiene algunos detalles de color negro en lugar de cromado.

La suspensión con amortiguadores de dureza variable (llamada DCC) y el SEAT Drive Profile son siempre de serie. El SEAT Drive Profile es un dispositivo que permite ajustar en cuatro niveles (Confort, Sport, Individual y CUPRA) parámetros como la rapidez de respuesta del motor a los movimientos del acelerador, la rapidez de funcionamiento del cambio de marchas DSG y el sonido del motor. Además de unos asientos tapizados en Alcántara, pueden escogerse como opción asientos delanteros deportivos tipo Bacquet.

Se encuentra a la venta desde aproximadamente 33.000€, un precio inigualable para un vehículo de estas características. ¿A qué esperáis para descubrirlo en nuestros concesionarios Seat Motorsol Manso?

Skoda Octavia Combi RS 2015 QUADIS

Skoda Octavia Combi RS

La alternativa del fabricante checo para los familiares de altas prestaciones se concentra en el Octavia Combi RS. A escoger entre un motor de gasolina de 220CV y uno Diesel de 184CV, puede combinarse con el cambio de doble embrague DSG del Grupo VAG. A partir de mediados de 2015 se estrenará la versión RS230, que incrementará en 10CV la potencia del motor de gasolina.

Además de por el motor, el RS 230 se distingue del resto de versiones de la gama Octavia RS porque tiene undiferencial autoblocante controlado electrónicamente que distribuye la fuerza del motor entre las dos ruedas delanteras y unas llantas de aleación de 19 pulgadas de diámetro.

El Škoda Octavia RS tiene cambios en la suspensión respecto a las variantes de menor potencia. Así, los muelles dejan la carrocería 13 milímetros más cerca del suelo y los amortiguadores son más firmes. El otro cambio afecta solo a la versión Diesel, pues es el único Škoda Octavia Diesel que lleva eje posterior con suspensión de paralelogramo deformable (en lugar de eje de torsión). 

Con respecto al resto de la gama Octavia, el interior de las versiones RS tiene algunos detalles diferenciadores, como unas molduras con un diseño que imita a la fibra de carbono, pedales de aluminio, techo tapizado en color negro y un volante de tres radios en cuero perforado con levas para el cambio de marchas (en las versiones con cambio automático). Los asientos también son distintos, con mayor sujeción lateral debido a unos bordes muy marcados (tienen unas formas similares a los bacquet que se utilizan en los coches de competición), pero que además son cómodos incluso en viajes de varias horas y sus ajustes son muy amplios.

El equipamiento de las versiones RS es también ligeramente distinto al del resto de la gama. Así, tienen elementos de serie que en otros niveles de acabado son opcionales, como los faros bixenón con iluminación adaptativa "AFS", la pantalla del ordenador en color, los sensores de aparcamiento traseros, las levas de cambio tras el volante (en las versiones con cambio automático) o el control del presión de neumáticos.

El Skoda Octavia Combi RS se encuentra disponible desde alrededor de los 30.000€ tanto en versión gasolina como diesel y lo podréis ver y probar en nuestros concesionarios Skoda.

Tras revisar estos cinco poderosos vehículos, queda claro que el sector de los automóviles familiares deportivos vive un mejor momento que nunca. Si una berlina se os queda pequeña y un monovolumen no es para vosotros... ¡estáis de enhorabuena!

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