De la misma manera que existen concursos anuales tan conocidos como el de Coche del Año o Furgoneta del Año, la industria del automóvil ofrece también un galardón a los fabricantes de motores. Y en esta categoría la marca alemana Audi es ya toda una experta en lograr el premio, puesto que el motor gasolina 2.5 TFSI de Audi ha recibido el galardón de Motor del Año por cuarto año consecutivo.
Así, Audi revalida un premio que ha conseguido de forma consecutiva desde 2010, y que otorga un jurado internacional compuesto por 87 periodistas especializados, que siguen pensando que el 2.5 TFSI es el mejor motor del mercado de entre 2 y 2,5 litros de cilindrada.
Este exitoso motor es el 2.5 TFSI de cinco cilindros que utilizan en la actualidad dos de los coches más radicales de la marca de Inglostadt, el Audi TT RS Coupé y el TT RS Roadster. En ambos vehículos se combina dos de las principales tecnologías de Audi, la inyección directa y la sobrealimentación por turbocompresor.
El multipremiado motor tiene una cilindrada de 2.480 cm3, y en los TT RS plus alcanza una potencia máxima de 360 CV entre 5.500 y 6.700 rpm, con un par máximo de 465 Nm entre 1.650 y 5.400 rpm.
Con este motor, el Audi TT RS plus con cambio S tronic acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos (4,3 segundos con cambio manual), y el consumo medio homologado es de apenas 8,5 l/100 km. En el Roadster, la aceleración de 0 a 100 km/h es de 4,2 segundos, y el consumo medio una décima más. La velocidad máxima en ambos está limitada electrónicamente a 280 km/h. Prestaciones de lujo para unos consumos impensables hace menos de una década.
Sobre el motor 2.5 TFSI, el jurado comenta: “El Audi TT RS es uno de los deportivos más atractivos del mercado. El sonido, su entrega de potencia y su empuje te hacen sentirte como un piloto de rallyes de Grupo B cada vez que te pones tras el volante”.
Este galardón supone la novena victoria consecutiva de la tecnología TFSI de Audi como Motor Internacional del Año, pues entre 2005 y 2009 Audi ganó este premio con el motor 2.0 TFSI en la categoría entre 1,8 y 2 litros, y desde 2010 el 2.5 TFSI ha sido elegido por el jurado entre los motores de 2 y 2,5 litros.
Con diferentes especificaciones, el 2.5 TFSI también se monta en el primer modelo RS de Audi en la serie Q, el RS Q3, que con una potencia de 310 CV y un consumo medio de apenas 8,8 litros de combustible cada 100 km, se está convirtiendo en una de las sorpresas del año.
Podéis conocer más sobre los vehículos más deportivos y exclusivos de Audi, la serie RS, en nuestroconcesionario oficial Audi en Barcelona, Motorsol Import.
Oh, lamentamos que no te haya gustado el artículo. Para ayudarnos a mejorar podrías hacernos una sugerencia de que contenidos te gustaría ver en el blog o simplemente dinos que no te ha gustado del artículo: