Las llantas son uno de los elementos que más marcan el look exterior de un coche. Por ese motivo las marcas suelen ofrecer diferentes opciones en todos sus modelos y el cambio de llantas es uno de los recursos favoritos de los conductores que quieren darle un toque más personal a su vehículo. Renovarlas cuando ya están desgastadas hacen que la percepción suba varios niveles. Cambiar unas de diseño discreto por unas llantas deportivas directamente puede revolucionar la personalidad de tu coche.
Si tú también estás pensando en comprar unas llantas nuevas, en este artículo te explicamos todo lo que tienes que tener en cuenta.
Cómo cambiar las llantas y superar la ITV
Lo primero que tienes que saber es que no puedes instalar cualquier modelo de llanta, porque corres el riesgo de no superar la próxima ITV. Para evitar problemas, te damos algunos consejos.
Alerta al tamaño
Cada neumático incluye en el lateral una leyenda de este estilo: 225/40 R18. En este ejemplo 225 son los milímetros de anchura del neumático, 40 es el porcentaje que representa el perfil respecto del ancho del neumático y 18 son las pulgadas de diámetro de la llanta para la que está diseñado. No puedes instalar unas llantas de un tamaño superior al que está previsto en los neumáticos.
Sí que tienes, sin embargo, un cierto margen para cambiar a la vez el tamaño de los neumáticos y el diámetro de las llantas. Para descubrir todas las opciones previstas por el fabricante puedes consultar la ficha técnica del coche. Si te sales de este abanico de posibilidades, tienes muchos números de no pasar la ITV. Pero lo peor es que seguramente disminuya el nivel de seguridad de tu coche y corras más riesgo de acabar sufriendo un accidente.
La ITV también comprobará que el ancho de vía de tu coche no difiera en exceso del que especifica la ficha técnica. 30 milímetros es la distancia máxima que las nuevas llantas pueden exceder el ancho de vía indicado por el constructor.
Asimismo, las llantas que instales deben tener un índice de carga y peso igual o superior al de las llantas de serie.
Mejor optar por llantas de la misma marca que el coche
Siempre encontrarás una mayor compatibilidad si buscas entre las llantas de diferentes modelos de la misma marca. Sin embargo, siempre tienes que guiarte por las indicaciones de la ficha técnica. Ella tiene al final la última palabra.
Además, las llantas diseñadas y producidas por los grandes fabricantes de automoción suelen tener un nivel calidad muy superior al de la mayoría de las terceras marcas. Tanto en lo referente al diseño como a los materiales y acabados utilizados o su resistencia. Además, suelen ser mucho más ligeras e influyen positivamente en las prestaciones del coche.
Unas malas llantas influyen negativamente en la seguridad y pueden provocar la aparición de vibraciones durante la conducción. Fíjate también en la garantía que ofrece el fabricante.
Oh, lamentamos que no te haya gustado el artículo. Para ayudarnos a mejorar podrías hacernos una sugerencia de que contenidos te gustaría ver en el blog o simplemente dinos que no te ha gustado del artículo: