El circuito de Suzuka es muy famoso por sus chicanes de alta velocidad y sus complicados virajes, y para muchos aficionados a la Fórmula 1 es una cita clave en el calendario de esta competición automovilística. En este emblemático escenario, el Honda Civic Type R Limited Edition, la versión más extrema del Type R desarrollada por el fabricante, estableció un nuevo récord que le convierte en el vehículo de tracción delantera más rápido de los que han rodado en este circuito.
Con un diseño en forma de ocho que incluye una recta de 1,2 kilómetros, el circuito de Suzuka se construyó por encargo de Soichiro Honda, fundador y presidente de la compañía, y ha servido para el desarrollo de los vehículos y motores de alto rendimiento de la marca. En sus propias palabras: “Los automóviles no se pueden mejorar si no se ponen a prueba en un circuito de carreras”.
El Honda Civic Type R Limited Edition recorrió los 5,8 kilómetros que componen el circuito de Suzuka en 2 minutos y 23,993 segundos. La unidad utilizada estaba en fase de desarrollo, mientras se evaluaba su rendimiento final, y contaba con componentes ligeros. En lo que respecta a las especificaciones técnicas, eran las mismas con las que cuenta el modelo de producción, ya que no incluía modificaciones ni mejoras de rendimiento.
Con solo 100 unidades producidas, la versión europea del Honda Civic Type R Limited Edition ofrece los mismos niveles de rendimiento y dinámica de conducción del modelo de serie. Esta edición limitada ofrece un rendimiento excepcional tanto en circuito como en carretera, ya que cuenta con llantas BBS de aleación forjadas de 20 pulgadas y con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 de alta adherencia.
Los niveles de control y respuesta se han mejorado en el Honda Civic Type R Limited Edition con unos amortiguadores modificados, que optimizan la nueva combinación de llantas y neumáticos, y la dirección recalibrada. Además, el software encargado de controlar el sistema de suspensión adaptativa es más rápido al evaluar las condiciones de la carretera por la que se está circulando, lo que permite ofrecer mejores reacciones de la amortiguación.
Para Hideki Kakinuma, Project Leader del Civic Type R: “El Type R Limited Edition refleja la dedicación de Honda en perfeccionar la esencia y el placer de conducción del Type R como coche deportivo, así como en superar las expectativas de nuestros clientes. Mi equipo de ingeniería y yo mismo adoptamos un espíritu competitivo que se ha ido transmitiendo durante generaciones, y es esta enorme pasión la que está impulsando la evolución del Civic Type R hacia convertirse en el deportivo perfecto”.
Además: “Para este nuevo modelo, la velocidad fue nuevamente un objetivo en el que se trabajó también en el túnel de viento de Sakura de Honda Racing Development (HRD), que desempeña un papel clave en el desarrollo de vehículos de competición de Honda. Gracias a esta colaboración, fue posible establecer el récord de vuelta rápida del Type R en el circuito de Suzuka, a menudo descrito como uno de los mejores circuitos del mundo”.
El Honda Civic Type R Limited Edition equipa un potente motor VTEC turbo de 2.0 litros, capaz de desarrollar una potencia máxima de 320 CV y un par de 400 Nm. Su diseño agresivo se refleja en un nuevo color exclusivo, amarillo “Sunlight Yellow”, el techo y los retrovisores exteriores negro brillante en contraste, o la salida de ventilación del capó. Por su parte, el interior refleja el carácter deportivo de Honda, sacrificando los sistemas de infoentretenimiento y climatización para limitar el peso del vehículo y reforzar la esencia de un vehículo diseñado para el circuito.