Si estás leyendo esto es porque dudas entre si comprar un coche híbrido o un microhíbrido. Bueno, pues para eso hoy en QUADIS select vamos a tratar de ayudarte a salir de dudas. Porque aunque parezca que todos los híbridos son iguales o muy parecidos, en este caso hay diferencias bastante notables y que te harán decantarte por una u otra opción en función de tus necesidades.
Antes de entrar en materia es importantísimo saber de qué estamos hablando cuandos nos referimos a un coche híbrido, un microhíbrido e incluso a un híbrido enchufable. En esencia, un coche microhíbrido, híbrido ligero, de hibridación suave o mild-hybrid es un coche de combustión que cuenta con una pequeña ayuda eléctrica.
Y un coche híbrido convencional es algo parecido, pero en este caso la ayuda eléctrica está mucho más presente durante la conducción. Pero claro, con esta explicación tal vez no sea suficiente para entender de qué estamos hablando, así que vamos a profundizar un poco más.
Características principales de los coches microhíbridos
Por norma general los coches microhíbridos montan motores de combustión que también podemos encontrar en otras versiones del mismo coche pero sin ninguna ayuda eléctrica. Por ejemplo, el 1.0 EcoBoost de Ford puede ser microhíbrido o no, pero el motor de combustión es exactamente el mismo. Eso no suele ser así en los híbridos convencionales.
Y si se da esta circunstancia es principalmente porque los coches con hibridación ligera montan una pequeña batería que alimenta a un motor eléctrico que hace de motor de arranque, permite que entre antes en funcionamiento el sistema Start&Stop y nos permite conducir en «modo vela».
Esto último consiste, básicamente, en apagar el motor de combustión cuando circulamos a punta de gas para ahorrar algo de combustible. En algunos casos el sistema de 48 voltios que forma parte de la mayoría de microhíbridos (en algunos es menos potente) también sirve para aumentar ligeramente la potencia en aceleraciones contundentes.
Características principales de los coches híbridos
Ahora ya los hemos normalizado, pero si lo hemos hecho es porque los híbridos normales existen desde hace más de 20 años. Pese a todo, no está de más explicar su funcionamiento. Los coches híbridos también equipan una batería y un motor eléctrico, aunque bastante más capaces que en los microhíbridos. Así, el motor eléctrico puede desplazar por sí mismo al vehículo, especialmente circulando por entornos urbanos y a baja velocidad.
Lo que sí que es igual en ambos casos es que ninguno de estos vehículos cuentan con un enchufe para recargar la batería, sino que esta se recarga sola mediante la frenada regenerativa. Así pues, queda claro que ambas opciones son interesantes a la hora de circular por ciudad, pero no queda aún claro cuál es mejor para realizar largas distancias. Así pues, vamos a salir de dudas.
¿Es mejor un coche híbrido o un microhíbrido?
Como siempre pasa en estos casos… depende. Ya no tanto de las características del coche o de su precio, sino del uso que se le vaya a dar. Es por ello que vamos a enumerar algunos aspectos por los que cada opción es mejor o peor:
Es mejor un microhíbrido si…
- Queremos obtener la etiqueta ECO
- Viajamos habitualmente por carretera
- No queremos incrementar demasiado el peso del conjunto
- Buscamos un coche con un precio competitivo
Es mejor un híbrido sí…
- Queremos reducir efectivamente los consumos
- Nos interesa reducir las emisiones, especialmente por ciudad
- Circulamos habitualmente por entornos urbanos
- Queremos disponer de algo más de potencia inmediata
En nuestra oferta de vehículos ECO podrás encontrar un montón de opciones de ambos casos, pero si te sigues preguntando si te interesa más un coche híbrido o un microhíbrido, la respuesta la tienes tú mismo/a en función de tus necesidades.
Eso sí, además de todo lo expuesto anteriormente debes saber que a efectos prácticos un coche híbrido suele ser automático y tiene una conducción predictiva y algo distinta a lo habitual por la entrada en acción del motor eléctrico, mientras que en el caso de los microhíbridos se conducen exactamente igual que un coche de combustión tradicional, e incluso pueden disponer de cambio manual.
Sea como sea, tanto si quieres hacerte con un coche híbrido o un microhíbrido, o si prefieres cualquier otra opción, en QUADIS select encontrarás los mejores coches de ocasión del mercado, completamente revisados, con garantía y con la tranquilidad que ofrece contar con el sello del Grupo Quadis, la red de concesionarios oficiales más grande del país.
Oh, lamentamos que no te haya gustado el artículo. Para ayudarnos a mejorar podrías hacernos una sugerencia de que contenidos te gustaría ver en el blog o simplemente dinos que no te ha gustado del artículo: