El Ford Focus es un práctico coche compacto que ha visto recompensada su versatilidad con un consistente éxito de ventas global a lo largo de los años. El popular Focus ha sido el automóvil más vendido del mundo cuatro años: en 2001, 2002, 2011 y 2012. Además, ganó el Mundial de Rallyes en la categoría de constructores en dos ocasiones, 2006 y 2007.
Por este motivo siempre existe una amplia oferta de este modelo en el mercado de ocasión. Si estás pensando en comprar un Ford Focus de segunda mano, en este artículo te ayudamos a elegir y conocerlo más a fondo repasando sus más de veinte años de historia y las diferentes generaciones.
Primera generación (1998-2004)
El Ford Focus llegó en 1998 para sustituir al histórico Ford Escort con un compacto de diseño “New Edge” que recordaba al del Ford Ka de 1996 y el Ford Cougar de 1998.
Gracias a la nueva plataforma Ford CD170, el Focus tenía una suspensión trasera multibrazo totalmente independiente.
Sus altos niveles de seguridad fueron premiados en la Euro NCAP, destacando en la protección de adultos en caso de choque tanto lateral como frontal.
Segunda generación (2004 -2010)
La segunda generación del Ford Focus se ofrecía con carrocerías hatchback, familiar y sedán. Ligeramente más largo, alto y amplio que la generación anterior, tanto el habitáculo como el maletero ganaban en amplitud.
En el apartado tecnológico Ford incluyó avances como el cierre centralizado, el manos libres con sistema Bluetooth, un parabrisas que reflejaba la luz solar o la iluminación frontal adaptable.
En gasolina este Ford Focus estaba disponible con motores de entre 90 y 225 CV de potencia, ya en el nivel de equipamiento deportivo ST. Las versiones diésel oscilaban entre 90 CV y 136 CV de potencia máxima.
Tercera generación (2010 – 2018)
El Focus de tercera generación estuvo disponible en las versiones sedán, hatchback 5 puertas y familiar.
Su principal innovación fueron los motores de gasolina Ecoboost, que utilizan la inyección directa y la turboalimentación para ofrecer excelentes prestaciones con un consumo de lo más ajustado.
En tecnología sorprendió el sistema My Ford, que ofrece al conductor una combinación de tecnología punta de controles y pantallas para operar los equipamientos clave del vehículo.
Cuarta generación (2018 – actualidad)
El Ford Focus actual estrena un diseño más agresivo, con un pilar A retrasado y un largo capó. También se renuevan la parrilla y los faros traseros, que ahora se dividen en dos grupos.
Pero la principal apuesta es por la innovación tecnológica, con modernos sistemas de asistencia y notables actualizaciones tanto en los motores como en el chasis y la transmisión.
La variada oferta de propulsores destaca por su eficiencia. En gasolina, los motores EcoBoost de 1 y 1,5 litros ofrecen potencias de entre 85 y 182CV. En diésel, un nuevo motor EcoBlue de 1,5 o 2 litros alcanza 95 y 150CV, respectivamente.
Oh, lamentamos que no te haya gustado el artículo. Para ayudarnos a mejorar podrías hacernos una sugerencia de que contenidos te gustaría ver en el blog o simplemente dinos que no te ha gustado del artículo: