10/10/2013
5 min.
21
12072
Siguiendo la tendencia actual del mercado automovilístico, en el que se está dejando de lado la tecnología de faros halógenos y xenón para decantarse por la iluminación LED gracias a sus notables ventajas, Audi ha presentado los nuevos faros Matrix LED, que aparecerán por primera vez en un vehículo de serie en el nuevo Audi A8. Conoce todas las novedades que aportarán los faros más sofisticados del momento.

Faros Matrix LED Audi A8 2014

En un artículo anterior de nuestro blog hablábamos sobre la tendencia actual del mercado automovilístico, en el que se está dejando de lado la tecnología de faros halógenos y xenón para decantarse por la iluminación LED como el sistema que en pocos años tendrá un uso mayoritario.

Las luces de LED ofrecen unas ventajas claras: generan más flujo lumínico, consumen menos y duran más horas. Además, son más compactas y por lo tanto permiten nuevos diseños de faros en busca de conseguir una mejor utilidad de estos.

Siguiendo esta tendencia, Audi ha presentado una tecnología dispuesta a explotar todo el potencial que son capaces de ofrecer las luces LED. Se trata de los faros Matrix LED, que aparecerán por primera vez en un vehículo de serie en el nuevo Audi A8, previsto para finales de este año. Se abre así un nuevo capítulo en este campo, con una tecnología que proporciona una iluminación de alta precisión.

Audi A8 Faros Matrix LED

La tecnología Matrix LED de Audi divide las luces LED en un numeroso conjunto de pequeños diodos individuales que funcionan junto a lentes o reflectores conectados en serie. Gestionados por una centralita a modo de unidad de control, cada uno de estos diodos se puede activar, desactivar o atenuar de manera individual de acuerdo con la situación requerida en cada momento. Esto significa que proporcionan siempre la iluminación necesaria para ofrecer al conductor el máximo campo de visión posible.

Los faros Matrix LED están compuestos por 25 diodos dispuestos en grupos de cinco LED por cada reflector, produciendo una calidad de luz que se caracteriza por un especial brillo cristalino. Durante el día también destacan por su atractivo y distintivo aspecto, que se ve reforzado por la nueva apariencia de las luces de circulación diurna que llevamos viendo en los automóviles Audi desde hace unos años.

Para complementar el sistema de iluminación, una cámara de vídeo instalada en el frontal del coche detecta los vehículos que se aproximan en sentido contrario, de manera que los faros regulan las luces largas para evitar el deslumbramiento. El sistema funciona con tal precisión que hace descender la potencia de iluminación que deslumbraría directamente a los vehículos que se aproximan de frente o los que circulan por delante, pero sigue proyectando el haz de luz larga con toda su potencia sobre todas las demás zonas.

Cuanto más se aproxima un vehículo, más diodos se atenúan o se desactivan por completo. Cuando no hay más tráfico circulando en sentido contrario, las luces largas alcanzan de nuevo su máxima potencia. Como consecuencia, el haz de luz que percibe el conductor es siempre brillante, homogéneo y mucho más efectivo que los sistemas usados en la actualidad.

Una de las funciones de seguridad que también permite el sistema y que se implementará por primera vez en el nuevo Audi A8 se basa en lo que se conoce como “marcadores” o “balizas”, que se combina con el asistente de visión nocturna opcional para identificar a los peatones. Cuando se detecta a una persona en la zona crítica por delante del vehículo, unos LEDs individuales proyectan tres destellos luminosos en rápida sucesión, alertando así tanto al peatón como al conductor.

Por supuesto, los diodos emisores de luz de estos nuevos faros ayudarán también en el giro, de manera que iluminarán hacia los lados en función del giro del volante. Si a ello le sumamos los servicios del sistema de navegación integrado de Audi (MMI Navigation plus), el resultado será que el vehículo entenderá el camino por el que circula y actuará previendo lo que encontraremos a continuación.

Audi Matrix LED

Así, tras haber sido pioneros en la aplicación de los faros adaptativos, las luces LED de circulación diurna o el diseño de luces LED traseras, Audi sigue demostrando que actualmente es el líder en tecnología de iluminación del automóvil y seguirá innovando, pues en el futuro el reto es conseguir sistemas que respondan con mayor precisión al entorno y que sean capaces de interactuar con él de distintas formas. 

De momento nosotros seguimos impresionados por los datos “teóricos” ofrecidos por los faros Matrix LED y ya estamos expectantes a que el nuevo Audi A8 salga a la venta para poder comprobar de primera mano los beneficios que ofrece esta nueva e innovadora forma de iluminación.

Pon una valoración a este artículo.

¡Tu valoración nos ayuda a mejorar los contenidos que ofrecemos!

Más temáticas del blog de QUADIS

¿Ya estás suscrito a nuestra newsletter?

Entérate de promociones, novedades, noticias... ¡Y mucho más!