Desde su lanzamiento al mercado, hace 45 años, el Volkswagen Golf ha ido evolucionando para mantenerse como uno de los vehículos más icónicos de la historia de la automoción. El éxito de este modelo se refleja en las más de 35 millones de unidades que ha vendido a lo largo de todas las generaciones. En QUADIS hemos probado el nuevo Volkswagen Golf 8 para ver de primera mano si sigue siendo un referente en el mercado actual.
Con unas dimensiones parecidas al modelo anterior, el diseño exterior del nuevo Volkswagen Golf sigue siendo reconocible, pero se actualiza con elementos que le hacen más moderno y tecnológico, y que mejoran su coeficiente aerodinámico. El parachoques delantero, con una entrada de aire que va de punta a punta, y las nuevas ópticas, que opcionalmente pueden contar con tecnología Matrix LED, le dan un carácter más deportivo.
Donde se aprecian más cambios es en el interior, donde el nuevo Volkswagen Golf ha sufrido un evolución radical y ha cambiado completamente su estructura. Prácticamente no hay botones físicos ya que la gran mayoría de las funciones se controlan a través de las dos pantallas de 10 pulgadas con las que está equipado.
Limpio y ordenado, el interior del Volkswagen Golf 8 resulta muy agradable a la vista y al tacto, y su equipamiento tecnológico permite configurar distintos perfiles adaptados a cada conductor, regulando la posición de conducción, el clima, la radio o la luz ambiental al gusto de cada uno. Un interior digital, minimalista y diseñado pensando en la seguridad.
Y es que las pantallas del salpicadero están en una posición más alta y las salidas del aire acondicionado más bajas. Este cambio permite que se pueda consultar la información de la pantalla sin apartar tanto la vista de la carretera. Otra mejora realmente apreciable, del nuevo Volkswagen Golf, es la de su sistema de control por voz. Y la seguridad activa incluye diversos sistemas que ayudan a minimizar los errores de conducción en todo momento, como el Car-2-X.
Sin duda, el Volkswagen Golf ha sido siempre un ejemplo a seguir, un producto redondo que cuenta con una variada gama de motorizaciones: diésel, gasolina, gasolina con micro hibridación, gas natural comprimido o híbrido enchufable. En esta ocasión no hay un modelo 100% eléctrico ya que ese puesto lo ocupará el nuevo Volkswagen ID.3, cuya comercialización ya ha empezado.
El Volkswagen Golf que hemos probado cuenta con un motor gasolina 1.5 eTSI, de 150 CV y con sistema de microhibridación, con la que consigue la etiqueta ECO. Asociado a un cambio DSG de doble embrague y 7 velocidades, es un vehículo con un nivel de rodadura excelente y muy bien insonorizado. El comportamiento dinámico mejora si se equipa las nuevas suspensiones de regulación variable DCC.
Oriol Llardén, experto en automoción de QUADIS, se ha encargado de realizar la prueba del nuevo Volkswagen Golf y destaca los siguientes apartados:
- Su diseño interior
- La digitalización del conjunto
- Su equilibrio